Portada ›› Náutica ›› Salones-Ferias ›› Museo Marítimo de Asturias.

Museo Marítimo de Asturias.

El Museo Marítimo de Asturias albergará la sede de la Fundación para el estudio de los Cetáceos del Atlántico. Sus promotores trasladaron al Ayuntamiento el interés de que el proyecto tenga como base el centro museístico y la Corporación Municipal de Gozón dio su respaldo unánime a la iniciativa en la sesión celebrada el pasado jueves.

En el transcurso de la misma, el alcalde, Salvador Fernández, explicó a todos los grupos la propuesta, a la vez que destacó la importancia del mismo para el concejo «por tratarse de un proyecto de una gran transcendencia en materia de investigación».

La nueva institución hará su presentación oficial en las dependencias del museo, aunque sin una fecha, ya que está aún por determinar a la espera de una serie de gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, debido al rango que tiene el proyecto, en un plazo estimado entre uno y dos años la fundación podrá ser una realidad en todos los aspectos que rodean el programa.

El primer paso será la construcción de un barco, equipado con los sistemas más avanzados, para poder acometer empresas de estudio al más alto nivel. En esta empresa se destaca el carácter regional de la misma, ya que será en Asturias donde se planificará y se sentarán las bases tanto a nivel económico como de trabajos que se puedan desarrollar. De ahí que el Museo Marítimo de Asturias haya sido elegido como sede, dado su papel como seña de identidad y de vinculación a la mar no sólo para Gozón, sino para toda Asturias. Para cumplir con esta labor, el museo ya consta a nivel oficial como sede de la Fundación para el Estudio de los Cetáceos del Atlántico.

El Cantábrico como eje

Como dato que refleja el interés del proyecto se pone de relieve las veinte especies distintas de cetáceos que habitan los fondos marinos del Cantábrico. Se trata de un biotopo aún por estudiar y que sin lugar a duda suscitará el interés de todas las instituciones implicadas en el conocimiento de estos mamíferos marinos.

El Ayuntamiento de Gozón, a través de su Fundación Municipal de Cultura y Deportes, será una de las primeras instituciones que se sumen a este ambicioso proyecto.

Su aportación, como se explicó en la sesión plenaria en la que se aprobó la iniciativa, será la de facilitar los medios que se precisen para el buen desarrollo del mismo.

Ello no implicará en ningún caso una inversión notable, al margen de la que representa la cesión de un local para su sede y la disponibilidad del centro museístico para las actividades que requiera la fundación.

En el proyecto se buscará la implicación de instituciones de carácter público y privado para poder financiar sus programas de investigación. Tras su constitución, son ya varias entidades las que han mostrado su apoyo decidido a esta empresa. Sus nombres serán dados a conocer en el transcurso de la presentación oficial.

LA FUNDACIÓN
Sede: Museo Marítimo de Asturias.
Fines: el estudio y protección de los cetáceos del Atlántico.
Ambito: abarcará a todos los países del arco Atlántico que se interesen por el proyecto.
Objetivo: el primer paso será la construcción de un barco equipado para trabajos de investigación.
Patrocinio: sus fondos procederán de entidades públicas y privadas.