Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› José Perurena, propuesto por la Federación Española como "presidente honorífico" de la ICF

José Perurena, propuesto por la Federación Española como "presidente honorífico" de la ICF

La Junta Directiva de la Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha aprobado este sábado solicitar que José Perurena sea nombrado presidente honorífico de su homóloga internacional (ICF, por sus siglas en inglés) durante el congreso que la máxima entidad piragüística mundial celebrará en abril del próximo año, en el que el dirigente español no se presentará a la reelección.

La RFEP señala en un comunicado que "quiere agradecer así la dedicación al piragüismo internacional de Perurena, que pondrá fin a 12 años de mandato al frente de la Federación Internacional durante el congreso", que ha sido pospuesto de la fecha inicial prevista para diciembre 2020 en Filipinas a finales de abril del 2021 debido a la COVID-19.

Desde la federación española se indica que se la marcha de Perurena ha hecho que hayan iniciado "una serie de movimientos para mantener la representación internacional y seguir en la línea de la pasada convención celebrada en 2016 en Baku para establecer un grupo de representantes en los comités de la ICF y en la junta directiva y el ejecutivo".

En el próximo congreso, a celebrar a finales del mes de abril del próximo año, se realizarán las votaciones a los cargos oficiales y la selección de miembros de comités por parte de los nuevos presidentes de estos órganos, recuerdan.

La federación explica que se aspira "a lograr una amplia representación en la ICF coincidiendo con el potencial que atesora el piragüismo nacional en el contexto mundial, en el que lidera varias disciplinas".

Una vicepresidencia

En este sentido, la RFEP propone a Lluis Rabaneda como vicepresidente de la ICF c"on el objetivo de mantener una plaza en el Ejecutivo de la ICF, que Perurena ha conservado ininterrumpidamente desde hace más de 20 años".

Además presentará a Begoña Rodríguez como candidata a presidenta del Comité de Maratón para liderar esta especialidad en el mundo, y a la vez mantener la plaza en la junta directiva que hasta ahora ocupaba Rabaneda.

Asimismo plantea como miembros de comités para ayudar a la ICF en el desarrollo de sus disciplinas a Narciso Suárez (Esprint), Meritxell Rodríguez (Eslalon) y Mario Pérez (Kayak Polo), recordando que todos ellos ya eran parte de estos comités en los últimos cuatro años, y también propone a Ismael Uali (Paracanoe).