Portada ›› Surf ›› Red Bull Rising – El trampolín para jóvenes surfistas

Red Bull Rising – El trampolín para jóvenes surfistas

El pasado mes de enero, 19 jóvenes surfistas de todo el mundo participaron en el WQS Selection Camp celebrado en Australia. Tras una fase de selección muy intensa, sólo cuatro de ellos pasaron la criba y se integraron en el programa de alto rendimiento de Red Bull, el Red Bull Rising. Los surfistas que pasaron a formar parte de este exclusivo equipo de preparación y desarrollo de deportistas fueron el brasileño Wiggolly Dantas, el hawaiano Gavin Gilette, el australiano Clint Kimmins y el francés Tim Boal. La quinta promesa, Michel Bourez de Tahití fue nominado por su destacado talento y recibió una wild car.

Los 5 deportistas conseguían así una beca de un año de duración, una iniciativa que cumple ya su tercer año. Este programa orientado a resultados, incluye el entrenamiento y preparación a cargo del ex WQS, Andy King. Además, el programa incorpora también un plan de carrera y apoyo en la planificación de metodologías de entrenamiento de primer nivel. La beca contempla también la organización de los viajes y alojamiento, así como la gestión de la participación en las competiciones 5 estrellas y superiores del mundial WQS.

En estos tiempos de tanta competitividad, la determinación y el talento no son suficientes por sí solos para subir al podio. El entrenador Andy King comenta: “Red Bull Rising se diseñó para servir de puente entre la carrera de un deportista junior y la élite WCT. Debería abrir las puertas a surfistas junior que quieren convertirse en profesionales y que hasta ahora han tenido pocas oportunidades, permitiendo que mejoren su técnica y habilidad y tengan más probabilidad de llegar a ser campeones mundiales.”
Estas cinco jóvenes promesas se seleccionaron teniendo en cuenta dos parámetros. Por un lado su rendimiento deportivo, prueba en la que tenían que superar diferentes actividades, situaciones de la vida real y surfear en condiciones diferentes. Por otro, se consideró una lista de habilidades y rasgos de su carácter, como talento, personalidad, ambición y deseo de llegar a estar entre los mejores, capacidad de escucha y aprendizaje, ética profesional y, en general, una actitud positiva y potencial para competir y llegar a entrar en la élite mundial.
El tahitiano Michel Bourez fue muy escueto cuando le preguntaron sobre la fase de selección y los consejos que daría a otros jóvenes surfistas que como él persiguen un sueño: “Agárralo. El trabajo de tus sueños está ahí”, comentaba.

“Ha sido una sorpresa enorme el haber sido seleccionado”, añadía el brasileño Wiggolly Dantas. “Este Red Bull Camp me ha dado alas para lograr nuevos horizontes y una visión nueva del mundo del surf”, apuntaba el joven de 18 años de Sao Paulo. “La parte más emocionante del campamento ha sido escuchar a Mick Fanning”, comentaba muy ilusionado Wiggolly. El hawaiano Gavin Gillette coincidía en que se trata sin duda de una gran oportunidad. “2008 va a ser fantástico, yo voy a hacerlo genial, quiero entrar en el WCT”, añadía. Gillette acaba de reiniciar su carrera, después de que en 2007 se retirara del mundial WQS tras el accidente terrible de moto que sufrió su hermano pequeño, y ahora está en la posición 174. “Surfea con tu corazón y deja tu ego y talento fuera de la ecuación”, recomienda Gillette.
El australiano Clint Kimmins reconoce que el programa permite al deportista centrarse en su rendimiento. “Es una sensación estupenda el saber que cuentas con King y el apoyo total de Red Bull en cada prueba”, comenta. “Te quitas un peso enorme de encima, no tienes que preocuparte de todo el stress que supone organizar todo y puedes dedicarte 100% al agua”, añade. “Para serte totalmente sincero, y creo que es la opinión de todos nosotros, estamos muy orgullosos de que nos hayan dado esta oportunidad”, dice muy sonriente. “El cielo es el límite, ¡vamos a tocarlo en 2008!”.

El campeón francés Tim Boal, de St Martins en el Caribe, sueña con poder hacer del surf su modo de vida. “Para mí es muy importante el haber dado todo para intentar conseguirlo, y no me arrepiento; quiero hacer todo lo que pueda para lograr mi objetivo de ser un surfista de la élite mundial”.

Todos los consejos de los jueces de la ASP, shapers, especialistas de los medios, el entrenador Andy King y el actual campeón mundial Mick Fanning han tenido un impacto visible en el rendimiento y actitud de los surfistas durante la selección.

Los comentarios recibidos de Surfing Australia confirman también que se ha logrado el objetivo. “Habéis tenido un impacto muy positivo en esta comunidad, así que mi felicitación personal a todo el equipo”, comentaba el CEO de Surfing Australia, Mark Lane. “El enfoque y profesionalidad que habéis dado desde Red Bull a este camp es justo la imagen que queremos transmitir en el Centro de Alto Rendimiento”, añadía.

El programa ya ha mostrado resultados en lo que se refiere a impulsar a los surfistas hasta el máximo nivel. Durante el primer año, dos de los participantes en el programa llegaron al WCT, Royden Bryson (RSA) y Ben Duna (AUS). Al año siguiente, Tiago Pires (POR) hizo lo propio, lo que sirvió para confirmar que el programa iba por buen camino. El entrenador Andy King está muy contento con la selección de este año: “Estos surfistas pueden durante los primeros años de su tour mundial concentrarse exclusivamente en su rendimiento. Si a esto añades la preparación que reciben en cuanto a técnica y habilidad, ¡estamos catapultando a estos chicos hasta arriba del todo!”.

Una vez “graduados”, King quiere que estos deportistas estén preparados para asumir con plena confianza su carrera de manera independiente. “Es muy emocionante para todos nosotros el papel tan importante que jugamos en este momento tan crucial en la carrera profesional de estos futuros campeones”, comentaba King.
MICHAEL BOUREZ– Polinesia francesa (Tahiti) Apodo: Spartan Fecha de nacimiento: 30.12.85 Altura: 176 cm Mejores resultados: 2005: World European Champion 2006: 2º world junior en Narrabeen, Sydney, Australia 2007: European champion 2007: 1º en O’Neil Mission, Tahiti (French Polynesia) “El motivo por el que le hemos puntuado tan alto y la razón por la que le llamamos Spartan es por su deseo y compromiso para llegar a ser el mejor del mundo”. El entrenador de Red Bull Rising, Andy King, describe al surfista tahitiano Michel Bourez, como un surfista con un talento innato increíble, unas ganas tremendas y una gran personalidad, lo que hacen de él no sólo un surfista muy completo, sino además con potencial para ser futuro campeón del mundo”.

“Fuera del agua es muy tranquilo, pero en el agua se implica tanto que da hasta miedo”, comenta su compañero del Red Bull Rising Gavin Gillette. “Empuja a todos con su forma de ser y de surfear. Parece y se comporta como si fuera un piloto o un médico, pero es una auténtica máquina del surf, está en otro nivel…”

Este “otro nivel”, es el que le permite surfear beachbreaks de medio metro y olas de 6 metros en Teahupoo y estar a las puertas de clasificarse para la ASP World Tour en 2008, y haber ganado a Kelly Slater el año pasado en el Quiksilver Pro en Francia. “Eso ha sido lo más destacado de mi carrera, ganar al mejor surfista del mundo. Es una muestra de que ha llegado el momento, estoy preparado”, comenta.

Michel comenzó a surfear cuando tenía ocho años, empujado por su padre en la playa que tenían delante de casa en Tahití, un lugar que aunque no nos sorprenda, le apasiona. “Es un lugar maravilloso, el tiempo es bueno, el agua es increíble y la gente es muy amable”. Y es precisamente este entorno tan idílico lo que hacen que la dedicación y ganas de Michel sean aún más impresionantes. “Viene de un sitio tan precioso con olas tan increíbles”, dice King. “La mayoría de los surfistas habrían optado por darse a la buena vida. Porque cualquier sitio a donde vaya, será mucho peor que de donde procede.”

El sueño de todo el mundo es retirarse a una isla tropical y allí es precisamente donde creció Michel. Ls ganas de dejar todo eso y sacrificarse por participar en el tour son admirables.”
Resumiendo, Michel busca mejorar constantemente. Amable y divertido en tierra, en el agua no deja nada al azar. “Sólo quiero surfear lo mejor que puedo. Quiero estar en la élite, dar grandes pasos, y me estoy centrando exclusivamente en esto, en mejorar mi surf, mi forma de competir y llegar ahí arriba”. Y este empeño florece sobre todo cuando las cosas se complican. “Eso es lo que más me motiva. Cuando pienso “no puedo hacerlo”, me digo a mí mismo, joder, sólo hazlo, no pienses, ponte a ello.”

Con este talento, su empeño, su fuerza y su capacidad, ante todo para divertirse, será sólo cuestión de tiempo y Michel llegará muy alto. El dominio del mundo le espera.

CLINT KIMMINS - Australia Apodo: Clipper Fecha nacimiento: 08.03.84 Altura: 180 cm Mejores resultados: World Junior Title, Queensland Titles, Gold Coast Titles, votado como major surfista de olas grandes junior, portada de 6 revistas “El miedo al fracaso, a no conseguir lo que me he propuesto es lo que me empuja y motiva. No puedo, no quiero ni siquiera contemplarlo”. Con este comentario uno puede hacerse a la idea de las ganas y ambición que tiene este joven de 24 años. Habiendo crecido en la Gold Coast y con un padre que le empujó a coger sus primeras olas con cinco años, Clint dejó atrás su prometedora carrera como junior jugando al golf y al rugby para dedicarse a lo que realmente amaba: el surf. “Siempre he querido llegar a ser un deportista profesional, fuera en golf o fútbol americano, pero el surf siempre me pareció lo más divertido y lo que más me gustaba practicar. Y también me di cuenta de que el estilo de vida del surf es una experiencia increíble.”

Totalmente comprometido y con una carrera estelar como junior, en los dos últimos años ha tenido que enfrentarse a pequeños obstáculos, que no han hecho sino incrementar su hambre de victoria. “Sabes que he tenido un par de años difíciles”, admitía Clipper. “Durante 6 meses he trabajado como obrero, así que ahora voy a hacer todo lo que haga falta.” “Clint está dispuesto a sacrificar todo para lograr triunfar en este deporte”, reconoce King. “Se da cuenta como nadie de la oportunidad que se le ha dado. Es muy motivante estar cerca suyo”.

Pero la forma de ser y actuar de Clint no se basa sólo en su empeño y ambición. Es uno de los más divertidos del grupo y el primero en ofrecerse a echar una mano. “Es un tío estupendo”, reconoce Michel Bourez, “está siempre de buen humor y dispuesto a ayudarte”. Otro aspecto importante del surf de Clint es su dedicación a las olas grandes. “No tiene miedo a divertirse y lo da todo”, comenta Gavin Gillette, también en el programa Red Bull Rising. “Es capaz de pillar un cerrote a contra mano de 6 metros- es auténtico”. “Para mí, surfear olas grades es como saltar desde un avión, o esquiar en una montaña enorme”, admite Clint. “Hacer algo con lo que te cagas de miedo pero que al mismo

tiempo es tan divertido y que te deja una sensación increíble de haberlo conseguido. Te enfrentas cara a cara a la Madre Naturaleza y a toda su fuerza, es surrealista y crea adicción.”
Adicción a las olas grandes, talento innato para surfear y un deseo inmenso de mejora. Todo apunta a que Clint está en el buen camino para conseguir sus objetivos, algo que nunca dará por hecho.”Quiero conseguir mi marca y ver el mundo. Me han dado esta oportunidad y no va a durar toda la vida, así que tengo que sacar el máximo partido”.

GAVIN GILLETTE - USA (HAW)
Apodo:
Gav or Gary G Fecha nacimiento:
04.04.86 Altura:
177.8 cm Mejores resultados: 3º en el “drug aware pro” en la playa de Soldiers en 2008 5º excel pro 05 7º ISA world games en Huntington 06 4º en Monster energy pro at pipeline 07 A la vista de la educación que recibió Gavin Gillette, se podría decir que ha sido cosa del destino el que Gavin acabe ganándose la vida con el surf. “Mi madre surfeaba todavía cuando estaba embarazada de mí con 7 meses, así que supongo que llevo surfeando…toda la vida”, cuenta Gav. Creció en la isla hawaiana de Kauai, conocida por la espectacularidad de su paisaje, la fuerza de sus olas y los increíbles surfistas. “Mis padres son los dos muy buenos surfistas y yo he crecido en la playa. Todos mis amigos también, es el estilo de vida para el que he nacido”.

Si el haber surfeado cuando todavía estaba en la tripa de su madre, y el que cogiera sus primeras olas poco después no fueran suficientes para impulsar su carrera como surfista, además dio la casualidad de que Gavin estuvo rodeado de surfistas locales, que resultaron ser los mejores del planeta. “Veía a Andy y Bruce Irons, y a otros como Dusti Barca y Jesse merle Jones, todos muy buenos surfistas de Kauai. Se montaban unos viajes geniales y yo quería ser como ellos, me parecía la cosa más genial del mundo”.

Ahora, es justo lo que persigue este chico, entrar en el WQS como parte del programa Red Bull Rising. “Gav es un isleño, tiene un flow auténtico”, decía King. “Su preparación ideal para una manga es tocar la guitarra, y si tiene ritmo, surfeará igual más tarde”.

Pero no deberías dejar que el carácter espontáneo de Gavin no te permita ver su espíritu competitivo. “Estoy muy centrado en la parte competitiva de las cosas pero a la vez me divierto haciéndolo. Aprendo en cada competición, de King y del programa Red Bull Rising”, comenta Gavin. “Este año mi principal objetivo es ganar el WQS – estoy

surfeando todas las pruebas así que es lógico que ése sea mi objetivo. Y una vez que esté en el WCT, veremos cómo me va, pero me gustaría ganar un título mundial algún día, y realmente siento que puedo hacerlo”.

Grandes esperanzas para un joven surfista, pero esta confianza nace de una educación forjada en una de las escenas más feroces, duras y competitivas del mundo. “Es una persona muy madura”, reconoce King. “Gav se toma todo con calma y es un auténtico placer viajar con él. Combina muy bien esa tranquilidad con su deseo de aprender”. Se trata de la mezcla perfecta, y cuando a ello le añades una buena dosis de intrepidez y equilibrio natural (algunos de sus trucos con los que se divierte son backflips desde mástiles de barcos de 9 metros o desde paredes de 2 metros), no hará falta esperar mucho tiempo hasta que Gavin Gillette se acerce con paso firme al ambicioso objetivo que se ha fijado.


TIM BOAL - Francia Fecha de nacimiento: 08.07.83 Altura:
182cm Mejores resultados: 2007: French champion 2007: Vice European champion 2007: 1º WQS 4* St Gilles, Francia 2007: 3º WQS 4* Newcastle, Australia 2008: 5º WQS 6* Fernando, Brazil Tim Boal creció en la isla de St. Barts en el Caribe. “En el Caribe, la vida de todo el mundo gira entorno al océano”, contaba Tim. “Mi madre surfeaba y nosotros conducíamos yates, así que el océano ha sido siempre una parte importante en nuestras vidas”.

Sin embargo, no fue hasta que Tim se mudó a Francia con su familia con 11 años, en un principio a la parte del Mediterráneo y 3 años más tarde al suroeste de Biarritz donde actualmente está su casa, cuando su amor por el surf se apoderó de él. “Según empecé a surfear sabía que esto era lo que quería hacer. Nunca me lo cuestioné. Desde ese momento, no tuve que preguntarme ni una vez qué es lo que iba a hacer en la vida”. Y por suerte para Tim, resultó que tenía un talento especial para el surf.

“Tim es muy analítico y un auténtico estadista”, comenta King. “Pero también muy importante, tiene un don especial y pone mucha emoción cuando surfea, lo que añade valor a su parte analítica”. Este análisis probablemente brota de su inteligencia y de su constante curiosidad por las cosas. “Es como la herramienta afilada en un taller”, reconoce su compañero en el Red Bull Rising Gav Gillette. “Le llamo “google”, porque cualquier cosa que le preguntes, conoce la respuesta”.

Esta mezcla de inteligencia y talento para el surf han hecho que Tim haya conseguido prácticamente todos los trofeos de surf en Europa y se haya colado entre la élite de los 45 primeros en el ASP Dream Tour. El año pasado terminó en la posición 43 de la tabla WQS, y olvidando las posibles lesiones, podría llegar a estar entre los 15 primeros. Su espíritu competitivo está fuera de duda (ha ganado también 2 campeonatos nacionales de vela en Francia en la categoría de Optimist) y es algo que sus compañeros de Red Bull Rising admiran. “Tim tiene un enfoque de la vida muy cool, relajado, equilibrado”,

comenta Clipper Kimmins. “Para mí es uno de los mejores y me gustaría ser tan cool como él”.

Es precisamente esta combinación de talento, competitividad y sosiego lo que le hacen ser un deportista tan especial. “Realmente lo tiene todo”, reconoce King, “y es un tipo muy positivo, alguien que quieres tener cerca. Pero no juegues con él al golf, porque seguro que te da una paliza”.

 

WIGGOLLY DANTAS - Brasil
Apodo:
Guigui
Fecha de nacimiento:
16.12.89 Altura: 172 cm Mejores resultados: The Grommets World Title 3rd on Grommets World Championship 2006, 3 times Brazilian Champion 05, 06, 07
Pro-junior South America champion in Chile in 2007 Música favorita: Hip Hop y Surf Music
Comida favorita: El arroz y alubias de mi abuela
Hobbies: Boxing y Jiu Jitsu Filosofía: ”Be happy”
¿El resultado más emocionante en tu carrera?
Me centro sobre todo en surfear Pipeline en Hawaii – es una pasada.
Si el genio te concediera un deseo, ¿qué le pedirías?
Quiero ser Campeón Mundial WCT para escribir mi nombre en la historia del surf.
¿Qué otros deportes admiras? Boxing

Las expectativas puestas en Wiggolly Dantas son muy altas. Es el último de la larga lista de surfistas que han salido de la “línea de producción” brasileña. Si bien su comportamiento en ola pequeña es eléctrico, fue en el 2006 Monster Energy Pro, celebrado en un enorme, épico y peligroso Pipeline, donde Wiggolly mostró su verdadero potencial, talento y determinación para convertirse en una estrella de este deporte.

Estas características se pusieron también de manifiesto durante el camp de selección del Red Bull Rising. “Fue una gran sorpresa el haber sido seleccionado”, comentaba Wiggolly. “Entre tantos surfistas excelentes de diferentes culturas y países, todos tenemos el mismo deseo de trabar amistar gracias al surf”, añadía Wiggolly. “La parte más emocionante fue cuando Mick Fanning nos dirigió unas palabras”, decía Wiggolly, sabiendo que recibir consejos de campeones mundiales no es algo muy habitual.
Su adicción al surf comenzó cuando tenía 3 años. Su hermano y hermana pequeños le enseñaron a ponerse de pie en la tabla. En 2005, se coronó como Quksilver King of the Groms en Francia. Ahora que vive en la Playa de Itamambuca al sur de Sao Paulo, nos cuenta que ganar este evento fue un sentimiento fantástico: “¡Lloraba de alegría cuando gané ese título!”. En 2007 Dantas ganó el American Billabong Pro Junior en Perú, y este año no hay quien pare a este brasileño de sonrisa contagiosa. Dantas dice que los surfistas a los que más admira son Mick Fanning, Andy Irons y Kelly Slater. “Mi objetivo es estar en el WCT, es mi sueño", señala. “Cuando no hay olas, practico boxeo y jiu jitsu”.

A Dantas le gusta mucho ver películas de surf para motivarse. “Cojo ideas y me inspiran”, comenta. Cuando se trata de nombrar sus lugares favoritos para surfear, a Dantas por supuesto le gustan los grandes. “Me encanta Pipeline porque es una de las mejores izquierdas del mundo y Teahupoo, porque me gustan las olas peligrosas”. Una vez más, su elección de olas pone de manifiesto una vez más su deseo de colarse entre los grandes.