Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› SailGP reprograma su segunda temporada para 2021

SailGP reprograma su segunda temporada para 2021

SailGP reprograma su segunda temporada para 2021

Con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todos los integrantes de SailGP y sus seguidores, el Campeonato del Mundo de SailGP ha decidido posponer su segunda temporada al 2021.

Dos de los cuatro Grandes Premios previstos para este año ya tienen nuevas fechas confirmadas para 2021 (San Francisco: 17-18 abril y Nueva York: 4-5 junio). SailGP también tiene intención de regresar a Reino Unido y Dinamarca en 2021 para celebrar los eventos previstos en agosto y septiembre de este año.
La segunda temporada se ampliará a un mínimo de siete eventos. Los resultados del Gran Premio de Sídney – el primer y único evento celebrado en 2020 – no serán computados.
En palabras de Sir Russell Coutts, CEO de SailGP: "Esta terrible pandemia está provocando la trágica pérdida de cientos de miles de vidas en todo el mundo. Por encima de todo, nuestro corazón está con las víctimas, sus familiares y allegados.”
"SailGP es un evento global cuya fortaleza está en reunir a los mejores profesionales y atletas del mundo. Nuestra diversidad geográfica ahora se ha convertido en una debilidad, al ser un factor de riesgo tanto para nosotros mismos, como para la gente que nos rodea. Pondremos en marcha el Campeonato de SailGP cuando este no represente ningún riesgo”.

04_05_2020_05_1


"En el ínterin, nos estamos centrando en desarrollar una serie de proyectos que van a hacer más atractivos nuestros eventos y retransmisiones. Vamos a invertir en I+D en la flota de catamaranes F50, en el simulador y en la plataforma de juegos. También, vamos a integrar mejor los datos a través de inteligencia artificial. Además, seguiremos trabajando en todo lo referente a la sostenibilidad para poder cumplir el objetivo de cero emisiones de CO2 en 2025. Estoy seguro de que la segunda temporada, ahora reprogramada para 2021, irá más allá de lo que hubiéramos podido ofrecer este año. Somos muy afortunados de contar con el apoyo y la lealtad de socios como Rolex, Oracle, ROCKWOOL, además de las mejores cadenas de televisión del mundo para lograr nuestros objetivos.”
Hace dos meses, en Sídney, 7 equipos representando a Australia, Dinamarca, España, EE.UU, Francia, Gran Bretaña y Japón compitieron a bordo de los barcos más rápidos del mundo para disputar la primera de las 5 pruebas programadas en 2020.
Allí en Sídney, el cuatro veces ganador del oro olímpico Sir Ben Ainslie, demostró por que es uno de los mejores regatistas de todos los tiempos: consiguió una contundente victoria de la mano del equipo británico (INEOS) en su debut en SailGP.
Los británicos superaron al equipo local y favorito, capitaneado por Tom Slingsby, defensor del título de Campeón de SailGP.
Según Ainslie: "La crisis actual ha sido un gran desafío para todo el mundo y, en particular, para los profesionales de la salud, que han estado en primera línea. Nuestra actividad ahora mismo no es fundamental y volveremos a competir cuando sea seguro para todos los involucrados. Por supuesto es difícil no estar en el agua, especialmente después de haber participado en SailGP por primera vez hace sólo dos meses. Navegar en estos barcos es un privilegio, y sé que volveremos al campo de regatas cuando todo esto haya pasado. Mientras tanto, buscaré la forma de entrenar y seguir mejorando de cara al año que viene.”
En el Gran Premio de Sídney, también debutó el equipo español de SailGP, que asombró a todos por su altísimo nivel competitivo desde el primer día.
María del Mar de Ros, CEO del equipo, declaraba: “La alegría tras nuestro debut en Australia se ha visto eclipsada por la crisis de Covid-19, y su especial impacto en España. Ahora nuestra batalla está fuera del campo de regatas, rezando y acompañando a todas las víctimas y sus familiares. Entendemos y apoyamos la decisión de SailGP de reprogramar la segunda temporada. Lo tomamos como una oportunidad para preparar un 2021 espectacular: año en el que queremos traer un Gran Premio de SailGP a nuestro país. Como embajadores de Turespaña que somos, queremos contribuir al impulso del turismo internacional y la reputación de la marca España que tanto se están viendo afectados por esta crisis."
En palabras de Florian Trittel, co-skipper y wing trimmer del equipo español: “Si todos ponemos nuestro granito de arena, superaremos esta crisis mundial más rápido. La decisión de retomar los eventos de SailGP en 2021 es la correcta. Los atletas seguimos entrenando con los recursos alternativos de los que disponemos. El equipo tiene muchísimo potencial y motivación de cara a 2021.”
Según Jordi Xammar: "Tras el gran debut del equipo en Sídney, teníamos muchas ganas de afrontar el resto de la temporada, pero sin lugar a dudas ante estas circunstancias, SailGP ha tomado la decisión más responsable. Todo el equipo va a trabajar con la misma ilusión para un 2021 apasionante."

Con el objetivo de proteger a la organización durante este tiempo tan incierto, Coutts ha renunciado a la totalidad de su salario. El resto del equipo ha asumido voluntariamente reducciones salariales hasta final de año. Se ha reducido la estructura organizativa de forma proporcional a las necesidades actuales, y los atletas contratados están siendo compensados por el 50% de la actividad planificada esta temporada.

Los eventos reprogramados para 2021 seguirán retransmitiéndose gracias a los acuerdos existentes con cadenas de televisión de primer nivel en más de 100 territorios, siendo para cada país y equipo: TVE y TV3 (España), SKY Sports (Reino Unido/Irlanda), CBS (EE.UU.), FOX Sports (Australia), Canal+ Sport (Francia), TV 2 Sport (Dinamarca) y DAZN (Japón).

Los datos de audiencia del Gran Premio de Sídney celebrado a finales de febrero, representó un crecimiento del 27% respecto al año anterior. En ese crecimiento destaca una expansión del 16% de la audiencia televisiva global, un aumento del 83% de las visualizaciones de vídeo online y un salto del 234% en las impresiones en social media.

04_05_2020_05_2


En el primer trimestre de 2020, se consumieron más de 13 millones de minutos de contenido a través de los canales oficiales de SailGP en Facebook y YouTube, mientras que el spot de la campaña “It's Not What You Think”, llegó a 6,5 millones de espectadores.

La primera temporada en 2019, demostró el éxito del concepto y el enorme potencial de la liga, que acumuló una audiencia televisiva de 256 millones de espectadores durante los cinco Grandes Premios. Un total de 133.000 espectadores asistieron a los eventos in situ, 138.000 usuarios descargaron la app y más de 100.000 catamaranes virtuales “eF50s” compitieron online en la primera temporada virtual de SailGP.

Para este 2020, la liga SailGP incorporó dos nuevos equipos nacionales (Dinamarca y España), firmó acuerdos de patrocinio con INEOS y ROCKWOOL, presentó un nuevo evento en Copenhague y anunció la entrada de Endeavor, como accionista minoritario.

En palabras de Coutts: "Hemos generado un gran crecimiento e impulso a partir de nuestros primeros seis eventos. Estamos comprometidos al 100% en convertir a SailGP en una de las principales ligas deportivas del mundo. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el deporte de la vela como nunca antes se había hecho."


SAILGP “POWERED BY NATURE ™”
SailGP es la redefinición de la alta competición. Fundado en 2018 y con sedes en Londres y Nueva York, SailGP es un campeonato deportivo anual y global que combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo.
La competición tiene como epicentro a los fans del deporte, se desarrolla en algunos de los puertos más icónicos del mundo y culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa 1 millón de dólares.
Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología. Multicascos capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y espectacular.