Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Transat Jacques Vabre. Linkedout a 80 millas de meta. Redman mantiene liderato

Transat Jacques Vabre. Linkedout a 80 millas de meta. Redman mantiene liderato

Transat Jacques Vabre. Linkedout a 80 millas de meta. Redman mantiene liderato

Hoy será un día de llegada de Imocas. El podio salvo causas accidentales está definido para los tres mosqueteros. Class40: Pablo Santurde y Antoine Carpentier en cabeza con férreas marcas sobre sus perseguidores.

Linkedout marcó su ley desde hace jornadas, aumentando su brecha con Apivia y Charal. Los tres son actualmente los máquinas de la clase, sus demostraciones en Vendée Globe y otras regatas así les define. En la vigente Transat Jacques Vabre su superioridad con el resto de la flota es evidente, en el parte de posiciones de las 10:00 Ruyant y Morgan Lagraviere ya huelen el café de Martinica a menos de 80 millas de meta. Por detrás a 130 millas y 178 del Linkedout, Apivia y Charal se pelean el segundo cajón del podio.
Esta jornada nos lo definirá.

25_11_01L

En Class40, La tónica desde que dejaron por la popa Cabo Verde. Un líder sólido Redman con un santanderino a bordo, Pablo Santurde.
Hablar de él es comentar la clase que tiene el elénco de regatistas cántabros. Se formó de la mano de Pichu Torcida en monotipos J80 , “con el mejor maestro”... así llega con su equipo y de patrón a conseguir un mundial. En su salto a la navegación oceánica,1º en Les Sables-Horta (02/07/2017), 2º en la Rolex Fastnet Race (06/08/2017), 3º en Transat Jacques Vabre (05/11/2017), y así entorchados en la Caribean y otra grandes pruebas… ¿será por falta de historial?.
Con Pablo, como con otros españoles navegantes oceánicos, son más conocidos y admirados en el país vecino que en el nuestro, así es y así lo afirmo. ¿Será por falta de afición, o es que en España se vive de espaldas al mar?.

25_11_01R

A continuación las declaraciones de Pablo y Antoine nos comebtan como fue estas últimas 24 horas. Que mejor que en boca de los que navegan.

NOTICIAS DE LA NOCHE DÍA 18 Transat Jacques Vabre

Siempre en cabeza de los Class40 esta mañana, Redman mantiene su control sobre la flota e incluso alarga las diferencias.

El barco está en plena forma y no hay problemas técnicos. A pesar del racionamiento, los Redmen se dan cuenta de que van a ser más que justos en comida los últimos días de carrera pero están bastante en forma por ahora.

Ayer, tuvimos otra vez problemas de conexión satelital. A posteriori, los chicos nos han confiado que durante este período (más breve, afortunadamente que el día anterior) la conexión regresaba según el bordo en que estabamos... ¡Increíble pero cierto!

Como buen pedagogogo que es, cartografía, bordo de acercamiento, clasificación, Antoine nos da algunas llaves para encontrarnos allí.

¡Feliz día terrícolas!

" Hola tierra,

Día largo bajo el sol ardiente, haciendo bordos entre el sargazo... Volvimos a tener algunos problemas de conexión a mitad del día que parecen estar resueltos.

La flota se reagrupa en el sur, no es para desagradarnos, es más fácil controlar a todos cuando navegan juntos y no un grupo en el norte y un grupo en el sur. No vamos a bordo directo a la meta. El bordo que nos provoca hacer sur no nos acerca para nada a la llegada, por eso en sus mapas, ¡las brechas son de fondo yoyo! A estribor se apunta a 5/10 grados de llegada y a babor se apunta a 80 grados. ¡Tenemos que hacer un poco de babor para llegar a la meta, así que cuando caemos a babor, "perdemos" con la competencia en acercamiento a la meta! Espero haber sido lo suficientemente claro, me doy cuenta de que mucha gente no entiende esta sutileza.

El viento se está volando un poco, el calor en el barco es simplemente una locura durante el día. Sudando sin hacer nada... No puedo dormir durante el día, así que nos ocupamos como podemos... Nivel de avituallamiento, bueno, nos quedan 8 comidas cada una, ¡por 5 días y medio de regata! Va a ser caliente el domingo, nos va a dar mucha hambre cuando lleguemos. Para los que vengan a vernos, por favor, piensen en comprarnos un sándwich!!! Además del ponche, por supuesto.

Resumen esta noche, no vamos a liberar la presión otros 5 días.

Pablo y Antonio"

Clasificación de las 10:00, Redman es:

1er

velocidad: 14,5 nds

distancia restante: 1048,35 mn