Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Finistère Atlantique. Match race de 4 Ultime a lo largo de la costa portuguesa

Finistère Atlantique. Match race de 4 Ultime a lo largo de la costa portuguesa

Finistère Atlantique. Match race de 4 Ultime a lo largo de la costa portuguesa

La primera edición de Finistère Atlantique comenzó el viernes 1 de julio a las 13:00 horas en Concarneau. Cuatro Ultim, maxi-trimaranes de 32, en línea de salida de esta primera prueba de la temporada, esta vez con tripulación. Una temporada que terminará en noviembre con la Route du Rhum, el 6 de noviembre en Saint-Malo.

Los 4 Ultims que partieron el viernes están ahora a menos de 400 millas de Canarias. La regata es intensa y si el maxi Edmond de Rothschild se mantiene en cabeza, el Banque Populaire XI se encuentra a pocas millas de distancia. Tras una buena velocidad y momentos de las trasluchadas, el viento debería aflojarse tras las Canarias y quizás cambiar la jerarquía.

finiatacart1

Franck Cammas a bordo del maxi Edmond de Rothschild: “El inicio de la regata fue de velocidad por Portugal y colocación en las trasluchadas. Vemos que los primeros 3 barcos van a velocidades muy similares. Anoche podemos decir que tuvimos vientos fuertes en comparación con los que teníamos en ese momento. En vientos ligeramente más débiles, podemos ver que Banque Populaire lo está haciendo bien y Sodebo Ultim 3, que a pesar de una primera noche con poca potencia, está muy en contacto ahora. Es bueno, hicimos algunos match races a lo largo de Portugal. Banque Populaire acaba de reaparecer en el AIS, está a 6 minutos en línea recta. Terminaremos viéndonos cuando amanezca. Hoy seguiremos estando a favor del viento, pero con un viento más débil de unos 15 nudos. Nos dirigimos a Madeira, con un bordo largo a estribor con vientos bastante suaves.“

Anthony Marchand, tripulante a bordo del Actual Ultim 3, estaba encantado el día anterior: “han comenzado los grandes toboganes hacia Canarias”, en un mar relativamente llano. "Es una regata de velocidad", dijo Armel Le Cléac'h, patrón del Banque Populaire, mientras navegaba a 35 nudos, a sólo 5 millas del líder al comienzo de la tarde, el Maxi Edmond de Rothschild, que ocupa su posición desde las primeras horas de regata.

El patrón, Charles Caudrelier testifica: “Son condiciones de ensueño, tenemos un poco de viento y el mar está llano. Nos peleamos entre nosotros con nuestros camaradas que no están muy lejos. Vemos su velocidad, es interesante comparar el rendimiento del Ultim. Dedicamos mucho tiempo a ajustar el barco”.

A las 16:00 horas, el Ultim Maxi Edmond de Rothschild, Banque Populaire y Sodebo Ultim 3 realizaron una nueva trasluchada. El objetivo: encontrar el momento perfecto que les permita hacer un bordo largo hacia Oporto para llegar al viento constante.

Gildas Morvan, director de regata, explica: “El momento de la trasluchada es importante, hay que encontrar la aceleración del viento encontrando el equilibrio adecuado porque al final del día el mar estará atravesado, con un oleaje de 2 a 3 metros”. . Dependiendo de las trayectorias, los barcos podrían encontrar vientos de alrededor de 30 nudos durante la noche con rachas de hasta 40 nudos.

"Va a ser más técnico, tendrás que tener cuidado con las maniobras", dijo Armel Le Cléac'h.

El cuarto barco en regata, el "Actual", el ex trimarán "Macif" de François Gabart, está lejos de estar en la calle en estas condiciones, y con la aportación en particular de Alex Pella en la tripulación, mantiene la distancia

Condiciones interesantes según el patrón del Maxi Edmond de Rothschild: “Es el comienzo de la temporada, no sabemos muy bien el potencial de los barcos, nos estamos descubriendo unos a otros. Es más emocionante que estresante tener estas condiciones. Va a ir rápido, vamos a acercarnos a los 40 nudos o incluso superarlos”. ¡En el primer día de regatas, la confrontación cumple todas sus promesas!