Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Este martes parte el Rías de Vigo con destino a Combarro, 1ª etapa de la Mar de Maeloc Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo

Este martes parte el Rías de Vigo con destino a Combarro, 1ª etapa de la Mar de Maeloc Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo

Este martes parte el Rías de Vigo con destino a Combarro, 1ª etapa de la Mar de Maeloc Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo

Serán cinco las etapas por las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa… y como cierre la Vuelta a Cíes
· Más de 60 barcos de todo el Cantábrico, Galicia y Portugal en línea de salida, con 600 tripulantes
Aceites Abril vencedor de la edición 2020, tendrá que apretar mucho para lograr repetir victoria
· La etapa inaugural entre Vigo y Combarro, comienza a la una de la tarde, con una longitud de 23 millas los barcos de regata, mientras los cruceros tendrán que cumplimentar 18 millas

A falta de dos años para convertirse en sexagenaria, la regata más importante en el concierto nacional de vela pesada dentro de las que tienen etapas: la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas arranca al mediodía del martes en el mismo centro de la ría de Vigo; de la mano del centenario Real Club Náutico de Vigo.

Serán cinco etapas a lo largo de otras tantas jornadas, también por las rías de Pontevedra y Arousa, completándose el programa con dos regatas que serán a buen seguro un espectáculo: la tercera regata que será al estilo de una gymkana entre balizas en la bella arousana… y la quinta y última ya en Vigo, con salida rumbo a las paradisíacas islas Cíes y volver a la ciudad olívica.

Mucho ambiente ante el cierre de Mar de Maeloc, que precisamente en la tarde del lunes vivía en un sencillo acto lo que suponía el cierre real de la edición 2020. Se trataba de entregar al vencedor absoluto del Circuíto 2020 su trofeo de vencedor, que por motivos de la pandemia que estamos sufriendo se canceló en varias ocasiones.

09_08_21_04

Por la tarde en el Club Marítimo de Canido, la jovencísima tripulación del barco con el vigués Ramón Ojea como sheriff, el ourensano Alex Pérez Canal como caña y contando con Eduardo Rodríguez Rolle director de marketing en España de Bosch Service Solutions… recibía de Noa Pérez en nombre de Maeloc, su trofeo que lo acredita como vencedor 2020.

El Bosch Service Solutions será uno de los favoritos del gran lote de barcos considerados como regata, como más competitivos, que tendrán más distancia en sus pruebas que el resto. Concretamente en la etapa de apertura que comenzará a la una de la tarde, rumbo a Combarro, en plena ría de Pontevedra… los más rápidos tendrán que cubrir 23 millas, mientras que los demás solo navegarán 18.

Junto con el Elan 37 del Marítimo de Canido, figuran entre otros con vitola de favoritos… Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal que venció en el Rías Baixas en cinco ocasiones, entre ellas en el 2020.

Con los abriles, barcos como Magical el Swan 42 de Julio Rodríguez, Solventis el Grand Soleil 46 de Alberto Moro con el coruñés Malalo Bermúdez a la caña, el gigante vasco Maitena de Mikel Emaldi del Real Club Marítimo del Abra y el Pairo-Marnatura de José Luis Freire que tendrá por patrón a Luis Bugallo.

También con mucha potencia, y por lo tanto con posibilidades de estar arriba, los barcos asturianos: Antílope del Bahía y el GS1 del Real Club de Regatas de Gijón… así como los también barcos vascos el Uso Vela de Gonzalo Chávarri y el Alpega que patronea Iñigo Arriola… ambos con base en Las Arenas-Getxo.

Por parte de Ourense, amén del Aceites Abril, está la opción del Burla Negra de Castrelo de Miño, por el Náutico de Portosín destaca el Arroutado con todo un Luis Pérez de caña… el barco del Club Náutico de León, el Juancamaría también debe estar en lucha por los puestos de arriba, al igual que el arosano Almendral del Náutico de Villagarcía que tiene por patrón a Rafael Villanueva.

Por los vigueses otros que también cuentan: Deep Blue 2.1 de Vicente Cid, el Maracaná I de Luis Suárez, el Balea Dous de Luis María Pérez… también hay que destacar al A Pillara de Riveira de Iago Ben Otero.

En lo que respecta a La Coruña hay una flota muy potente, con unidades como el Urbapaz de Fran Edreira, Eleko-Mambo de Carlos Sampedro, Salseiro de Manolo Blanco o el Sunfast 3600 Lambaix del Club Náutico de Sada.

Muchos barcos, que a pesar de la pandemia serán algo más de los 60 con representación de numerosos clubes de todo el norte de España y de la costa atlántica, con cerca de seis centenares de regatistas a bordo… que tendrán que seguir las rigurosas medidas sanitarias, tanto a bordo como en los diferentes puertos. La gran fiesta de las Regatas Mar de Maeloc, se celebra en las incomparables Rías Baixas, de la mano del Real Club Náutico de Vigo.