Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Por fin un barlovento sotavento para la clase crucero del RCMS

Por fin un barlovento sotavento para la clase crucero del RCMS

Por fin un barlovento sotavento para la clase crucero del RCMS

Ha sido un apena que la baliza de barlovento no estuviese mas a la derecha, pues desde la Magdalena se llegaba de un bordo a la misma, y la navegación en demanda de la de sotavento ha sido de través de un solo bordo; pero así todo, la tirada ha sido más competitiva que bajo un recorrido costero.

dificado la posición de esta, como sucede con otras clases, en las que el comité ordena la modificación del recorrido, para ajustarle al viento reinante, lo que no pasa con los cruceros, en los que , cuando los recorridos se dan desde el Club, las balizas se quedan fondeadas sin modificar su posición en ningún momento.

La jornada amaneció con viento del NE y cielo cubierto con lo que la sensación térmica no llegaba a los 5 grados; afortunadamente durante la jornada, el cielo fue despajándose, comenzando a lucir por la tarde un magnifico sol que contribuyó a subir la temperatura y a aumentar la intensidad del viento, a lo que también contribuyó el que la pleamar fuese a las 1654H teniendo un coeficiente de 101, lo que convertía a la bocana de la bahía en un auténtico rio.

A pesar de que durante la segunda vuelta un mercante hizo su salida por la canal, ninguna embarcación de seguridad acompañaba a los participantes, que tuvieron que dejar libre la canal de navegación,

En esta ocasión ha sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada; 2 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de las que 5 eran de socios del Club

La salda fue valida a la primera, con una maniobra que nada aporta a la competición, al no haber agua navegable por la parte del Club.

Con las condiciones reinantes de marea, el navegar por la canal era gran perdida por la fuerte correntada que había en la bocana de la bahía, que impedía, prácticamente, que las embarcaciones hiciesen avante; sin embargo, las que apostaron por navegar por tierra sufrieron la encalmada que esta produce, con lo que al llegarse de un bordo desde la Magdalena a la baliza, su apuesta no les sirvió de mucho.

La salida de la bahía marco la tirada, destacando el Gorilon y el Puntarras, que se destacaron de los demás participantes en la toma de barlovento.

En el siguiente tramo la navegación fue de través, con lo que los barcos con genaquers, se pusieron a la cabeza del grupo.

Al segunda vuelta fue más de lo mismo, rolando, en el último tramo, el viento a la derecha, siendo las posiciones de la entrada las siguientes,: 1º Gorilon, 2º Puntarras 3º Blendio 4º Gabriela Onofre, 5º el Pendo, 6º Soledad, 7º Oriental Girl, 8º Stardurst

J.F.M.J.O.