Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Sexta jornada de la Transat: Los líderes están a un tercio las 4,350 millas de regata

Sexta jornada de la Transat: Los líderes están a un tercio las 4,350 millas de regata

Sexta jornada de la Transat: Los líderes están a un tercio las 4,350 millas de regata

El viernes por la tarde estaban virando en su aproximación a las Canarias.
La regata se está calentando (figurativa y literalmente).
Las pieles se cambiarán por camisetas y los patrones elegirán cuando se duchen al aire libre.

La división en la flota de IMOCA está comenzando a desarrollarse y los archivos meteorológicos continúan sugiriendo que será un fin de semana difícil para las seis unidades que optaron por el oeste mientras observan a los sureños escapar con los vientos alisios. Los líderes en el sur parecen ser definitivamente los líderes ahora dada la evolución de la depresión en el oeste.
Si hay menos sorpresa por la identidad de los dos monocascos líderes de 60 pies, Charal y Apivia son dos con foilers de última generación, la velocidad de la británica Sam Davies y su compañero francés, Paul Meilhat (Iniciativas-Cœur) continúa impresionando. Del mismo modo, el de la francesa de 29 años, Clarisse Crémer y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire IX), que está a un poco más de cinco millas por delante en el tercer lugar. Iniciativas-Cœur.

Ambas embarcaciones tienen dos generaciones y casi diez años más que las anteriores, pero sus foilers mejorados les han dado una nueva oportunidad de vida.

Las nuevas y enormes folilers de Iniciativas-Cœur en particular están siendo observadas cuidadosamente por otros que planean actualizaciones, algunos de los cuales dicen que ahora tiene que hablar sobre generaciones de estos elementos, no solo la generación de la construcción del barco.

Charlie Enright (EE. UU.) / Pascal Bidegorry (FRA) están de sextos. “Todo bien a bordo. Duro correr. Nos gusta. Gracias. Charlie ", fue el breve y dulce mensaje de Enright a la oficina de la regata esta mañana.
Fue un día festivo en Francia, Toussaint (Día de Todos los Santos), pero no hay descanso para los patrones. Charal ha trabajado duro para ganar su ventaja de 20 millas, virando dos veces por la mañana para encontrar un mejor ángulo de acercamiento a las Canarias y tomando 20 millas de Apivia en solo dos horas: ¿tuvieron algún problema con su burda al final? ¿Mañana?
La diferencia para los dos primeros fue que parecían apenas ralentizados por la cresta de alta presión. "Tuvimos más viento del esperado durante el día", dijo Charlie Dalin (Apivia) el viernes por la mañana. "Nunca tuvimos una cresta, pasamos por la alta presión de una sola vez". Sus perseguidores no tuvieron tanta suerte. Pero habrán contado su fortuna en comparación con los occidentales (Hugo Boss, Malizia II Yacht Club de Monaco, Bureau Vallée II, Maître CoQ IV, Prysmian Group y Advens for Cybersecurity).
Los occidentales, dejando las Azores hacia el oeste y alrededor de 650 millas al este de la costa de Portugal, tienen un mejor ángulo en este momento y están en una derrota más directa hasta el final, pero tuvieron que navegar cientos de millas adicionales para llegar. .
Charal fue más rápido en el ranking de las 15:00 UTC: 18 nudos, pero solo están haciendo 10 nudos en relación con la ruta hasta el final. Los británicos Alex Thomson y Neal McDonald en Hugo Boss estaban haciendo poco más de 16 nudos.
El problema para ellos es que el anticiclón de Azores se está reformando con la alta de Bermudas y la zona de transición que necesitan cruzar se está espesando rápidamente. ¿Los dioses del clima tienen algo final que decir sobre la división estratégica?
Clase 40: cinco barcos, 16 millas
Los Class40 están a casi a un cuarto de la distancia a meta y alcanzan 10 nudos en vientos del oeste de 20 nudos en el paralelo de Lisboa. Aïna Enfance y Avenir (Aymeric Chappellier / Pierre Leboucher) han retomado el liderazgo, pero solo 16 millas separan a los primeros cinco barcos de la flota. El británico Sam Goodchild y el francés co-patrón en Leyton están en cuarto lugar, muy cerca de la estela de Aïna, pero menos de un cuarto de milla por delante de Crédit Mutuel, que están más al oeste. La flota debería poder abrir sus velas a favor del viento desde esta noche y durante el fin de semana, antes de reducir la velocidad el domingo. Su propagación de este a oeste significará diferentes oportunidades y obstáculos y verá la tabla de clasificación sacudida.
A las 04:45, Charles-Louis Mourruau y Estelle Greck (Entraide Marine-Adsom, Class40) informaron a la oficina de regata que habían desarvolado.