Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL MUNDIAL DE VELA Y LA DUNA ESCALONADA, CARTA ABIERTA AL SR ALCALDE DE SANTANDER

EL MUNDIAL DE VELA Y LA DUNA ESCALONADA, CARTA ABIERTA AL SR ALCALDE DE SANTANDER

carta-abierta-al-Sr-alcalde

Texto completo

Sr. Alcalde

Ayuntamiento

Santander

Muy Sr mío:

Tras la lectura de su artículo del pasado día 19, le remito esta carta abierta.

El MUNDIAL DE VELA Y LA “DUNA ESCALONADA”

La oportunidad que la Vela dio a Weymouth como base de la Vela en los JJOO, no la uso para construir una “duna escalonada”, la naturaleza fue su opción.

La ciudad costera de Weymouth, la que lleva celebrando año tras año una competición tan importante en número de participantes como lo serán en el Mundial de 2014, la que es su Semana Olímpica y la que durante 2011 y 2012 ha celebrado los eventos más importantes de la Vela a nivel mundial, como son la Preolímpica y los JJOO en esta especialidad, estén Uds. seguros que para nada ha desaprovechado la oportunidad que estos importantísimos eventos la han proporcionado. Pero en Weymouth, como todos hemos podido ver, no ha tirado el dinero en construir una “duna escalonada”. Al mundo entero han mostrado, a parte de las regatas, el “prao” desde donde la gente seguía las competiciones.

Tras la lectura de la opinión que hace, el pasado día 19 en el Diario Montañés, el Sr. Alcalde de Santander, en el que nos habla sobre las oportunidades que el Mundial de Vela representa para nuestra ciudad, en ella no veo ningún argumento que sustente la necesidad de la “duna escalonada” para el Mundial. Lo que veo es prepotencia, cuando lo normal, y con lo que está cayendo, seria rectificar, como han hecho, o para ser más exactos se han visto obligados a hacer, los Gobiernos Regional y Central con infinidad de proyectos importantísimos para el ciudadana y para el País y que todos, desgraciadamente, conocemos

Una cosa es el Mundial de Vela, y otra muy distinta la reforma del Frente Marítimo que los políticos pretenden vincular con él, al menos llame las cosas por su nombre, pero no nos tome por lo que no somos. El proyecto de la “duna escalonada” como consecuencia del Mundial, es sencillamente un despilfarro del dinero público, ese que en estos momentos tanto nos cuesta a los ciudadanos ganar con el sudor de nuestra frente. Otra cosa es el que estos quieran mezclar este con su remodelación del frente marítimo. Lo que sí es verdaderamente importante para el Mundial de Vela es que las rampas y los fondos de Puerto Chico dejen de estar como hasta ahora están, impracticables en media marea y bajamar, lo que desde los medios se viene denunciando constantemente y de lo que nadie se ocupa, para desgracia de los que navegamos. Eso si es importante para un Mundial de Vela.

Santander no fue elegida por la ISAF como sede del Mundial de Vela por que entre sus infraestructuras se construiría una “duna Escalonada” en el CAR. A la ISAF está “duna escalonada” no la importa nada, ni la era decisiva para su tomar su decisión sobre la ciudad que organizase el Mundial. Evento para su conocimiento que se monto la ISAF en el año 1992 para vender el mismo, ya que cada vez era más complicado el colocar los mundiales separados por cada clase, como se venía haciendo desde el principio de la Vela. Por favor no nos compare la realización de este Mundial con la de uno de Futbol, y mucho menos con la de unos JJOO

Sobre la importancia de creador del proyecto el Sr. Zeara, no cabe duda que este la tiene, pero sería bueno que releyese la opinión del arquitecto cántabro Sr. Domingo de la Lastra Valdor, expresada públicamente en la página 29 del Diario Montañés del día 31 de Marzo de este año, donde dice cosas muy interesantes a nivel profesional y administrativo, las que nunca no tuvieron respuesta alguna desde la administración.

Los Santanderinos, Sr. Alcalde hemos disfrutado durante años, intensamente, de los muelles de nuestra bahía, estos formaban parte de nosotros mismos y eran esencia viva de los ciudadanos, tanto así que los de mi época aparte de hacer en ellos una buena parte de nuestra vida. Conocíamos los nombres de los barcos que nos visitaban, los correos que tenían su base en nuestra bahía. Vivíamos de cara al mar como siempre había ocurrido en Santander, de donde además la venia su esplendor. En los muelles ha tenido lugar el hecho más trascendental que nuestra ciudad ha padecido, y que ahora no todos los santanderinos conocen, la explosión del Machichaco. Desgraciadamente ahora Santander no vive los muelles. De la noche a la mañana se nos coloco una verja, la que contra nuestra voluntad nos apartaba de ellos, consiguiendo con ella el desvincularnos de algo que formaba parte de nuestra vida cotidiana. Ahora la ciudadanía no vive, ni vivirá como nosotros lo hicimos, esta simbiosis maravillosa con una parte viva de la ciudad, como eran los muelles o mejor dicho las “Machinas” nombre característico y único en nuestro país para definir a estos.

Como Ud. sabe el CAR de Vela esta en Santander como consecuencia de la petición que D. Jesús Mora y yo mismo, realizamos a la RFEV. El que al final se construyese en nuestra ciudad fue un camino lleno de espinas que duro más años de lo deseado y de lo necesario. En un principio el Ayuntamiento formo parte del Patronato que lo regia, y aporto a su construcción una enorme suma de nuestros impuestos, abandonando, sin más este hace ya años, desvinculándose el Ayuntamiento completamente de la gestión del CAR, perdiendo con ello los santanderinos la esencia con que fue traído a nuestra ciudad, la de acercar la vela al santanderino. Ahora el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la gestión del CAR. ¿Dónde están las opciones de navegar en los barcos del CAR que se aprobaron por el Ayuntamiento? Nunca un santanderino ha podido alquilar una sola embarcación de las que se compraron para ello, nunca los santanderinos hemos podido disfrutar de la instalación como se pretendía en su inicio. Habría que explicar porque el Ayuntamiento renuncio a mantener la gestión del CAR

Informarle desde estas líneas que de nuestra Ciudad, antes de que exista esta instalación, han salido el mayor número de Olímpicos de Vela, de Campeones del Mundo y de Europa y de Subcampeones de Europa así como de Campeones de España en sus múltiples disciplinas que nunca Santander ha dado.

Lo que sí es lamentable es que uno de los escasos vestigios de la construcción industrial de principios del siglo XX, testigos de nuestra identidad, como son las naves que se encuentran en el Dique de Gamazo, se pretendan destruir para edificar la “duna escalonada”. Eso es lamentable Sr. Alcalde. Nuestra historia es la que es, y no hay que renegar de ella. Mantengamos con esas naves nuestro patrimonio cultural.

Solo una observación con relación a sus números sobre las virtudes del CAR, a los que la realidad, que es muy tozuda, a los grandes números, que a tantos complace el divulgar, se vuelve contra quien lo hacen, colocándoles en su justo término. Esos números inmensos indican por si mismos que algo falla en nuestro deporte y en quien lo dirige. Afortunadamente para mí, que a mis 65 años aun puedo regatear todos los domingos del año en Vela Ligera, solo navegamos, entre 4 y 9 tripulaciones, esto suponen entre 8 y 18 deportistas de vela ligera navegando en nuestra bahía. Le aseguro que en múltiples ocasiones tengo que ejercer toda mi influencia para que esta escasísima participación se pudiese mantener. En ocasiones extraordinarias, no más de dos veces al año, llegan a juntarse 300 deportistas en las regatas locales, aunque para ello vienen también de otras regiones. Algo falla cuando tras haber iniciado a 25.000 alumnos solo navegamos los que le digo. Con solo que los iniciados en el CAR acudiesen a ver el Mundial, no solo se llenaría esa “duna escalonada” (y por las dos vertientes) sino que harían falta decenas de dunas como ella. Ojala eso fuese así.

Otra cosa afectara a la integración de los ciudadanos al Mundial, y son las medidas de seguridad que este contara. Desde la matanza en los JJOO de Múnich nada es igual en estos eventos. Ningún ciudadano ajeno al Mundial se podrá acreditar, eso es importante que la ciudadanía lo conozca. Al final solo podrán seguir sin problemas las evoluciones de los deportistas desde Reina Victoria, Cabo Mayor o el Palacio de la Magdalena

Esperemos que el lema con el que se ha inundado a nuestro transporte público “Santander a toda Vela”, no se convierta en otro, más acorde con los tiempos que vivimos, y que podría ser el de “Santander a dos Velas”

Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza

Olímpico en Vela