Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› New articleEl sector de la transformación de productos pesqueros en Europa da empleo a cerca de 90.000 trabajadores

New articleEl sector de la transformación de productos pesqueros en Europa da empleo a cerca de 90.000 trabajadores

El sector de la transformación de productos pesqueros en Europa da empleo a cerca de 90.000 trabajadores y registra una producción estable de unos 10.300 millones de euros, según datos facilitados por Conxemar en el marco de una jornada sobre la "Industria de Transformación de Pescado en Europa", celebrada en Vigo.

España y Francia presentan los mayores sectores de transformación, con un 22 y un 20 por ciento del total, respectivamente, del valor de la producción. Por volumen de empleo, el Reino Unido registra un 20 por ciento, seguido de España con un 17 y Francia y Alemania con un 13 por ciento.

El sector de los productos congelados en España está formado por cerca de 750 empresas, que se traduce en un 3 por ciento de la industria alimentaria española, y alcanza un 40 por ciento de la industria de transformación de pescado comunitaria. El volumen de producción supera las 800.000 toneladas, con un montante económico de más de 4.200 millones de euros. Además, genera unos 16.000 empleos directos en España y otros 10.000 en las industrias auxiliares.

El volumen de las exportaciones alcanzó el año pasado los 500 millones de euros que se dirigieron, fundamentalmente, a los países de la Unión Europea, Japón, Tailandia, Seychelles, Nigeria, Costa de Marfil o Estados Unidos. Asimismo, según Conxemar, la ausencia de materia prima capturada por la flota pesquera nacional provoca que el sector de la transformación busque en los mercados de terceros países más de cien mil toneladas para abastecer sus necesidades productivas, lo que le confiere un alto grado de internacionalización.

El consumo de pescado congelado en 2001 creció un 4,5 por ciento y pasó de las 109.831 toneladas del año 2000 a 114.904 toneladas en el pasado ejercicio, según los últimos datos del informe anual sobre consumo alimentario en España que edita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El valor de estos productos ascendió a cerca de 650 millones de euros en 2001.

El pescado congelado supone, según datos oficiales, el 1,4 por ciento del consumo de alimentación de los hogares españoles, mientras el total de la pesca representó el año pasado el 13,9 por ciento del consumo de los hogares. El mismo estudio señala que cada español se gasta 16,16 euros-año en pescado congelado, con un aumento del 8,6 por ciento con respecto a 2000.