Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Primer atlas en Internet sobre los océanos del mundo

Primer atlas en Internet sobre los océanos del mundo

Este atlas de la ONU está compuesto inicialmente con 14 mapas generales y más de 2.000 documentos de un total de 900 temas. En esta biblioteca pueden encontrarse materiales de referencia de temas desde el Cambio Climático, zonas de pesca, introducción de especies alóctonas, etc.

La web UN Atlas of the Oceans , en la que se presenta esta información, fue inaugurada coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este atlas pretende centrar la atención sobre temas que actualmente están amenazando la integridad de los mares del planeta. La excesiva explotación de los recursos pesqueros y la destrucción de las zonas costeras cuentan con apartados diferentes en los que se recogen multitud de trabajos.

“Los océanos juegan un papel crucial en el sostenimiento de la vida en la Tierra”, afirmó Jacques Diouf, director general de la FAO, organización que impulsa esta iniciativa. “Esta importante herramienta ayudará a coordinar y armonizar el trabajo que desarrollan varias agencias de la ONU, instituciones académicas y otras organizaciones, y servirá para compartir conocimientos que lleven a nuestras sociedades al uso sostenible de las fuentes de recursos de los océanos”, añadió.

“Los temas relativos a los océanos dominarán casi por completo las agendas internacionales a finales de este siglo si, como se predice, la Tierra continuará calentándose y el mar elevará su nivel”, afirmó Klaus Toepfer, director ejecutivo del programa medioambiental de la ONU ( UNEP ).

Las previsiones de subida de las aguas se cree que podrían afectar a más de 70 millones de personas en las costas de China, el 60% de la población de Bangladesh y Holanda, el 15% de la población y el 50% de las industrias de Japón y el 10% de la de Egipto, etc. Según la UNEP toda la población de muchas de las islas del planeta se tendrán que trasladar hacia otros lugares del mundo.