Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Un iceberg de 40 kilómetros amenaza la ruta marítima polar

Un iceberg de 40 kilómetros amenaza la ruta marítima polar

Un gigantesco témpano de 40 kilómetros de largo por 18 de ancho amenaza con bloquear la ruta marítima hacia dos bases científicas en el Mar de Ross, en la Antártida, informaron ayer, viernes, fuentes científicas. (Publicado el 21/10/2001 en masmar)

iceberg2001

El témpano amenaza las rutas marítimas del Mar de Ross, lo que resulta especialmente peligroso para el normal abastecimiento de dos bases antárticas», dijo Dean Peterson, responsable de estrategias científicas del programa antártico de Nueva Zelanda.

La isla de hielo se mueve en estos momentos a menos de 50 kilómetros de la ruta marítima que sirve a la base científica neozelandesa de Scott y la estadounidense de McMurdo, y su presencia pone en peligro los viajes de abastecimiento. Además, la amenaza reviste más seriedad al encontrarse el hemisferio sur al comienzo de la temporada templada (entre octubre y marzo) única época en la que son posibles dichos viajes.

A la deriva

En concreto, la base McMurdo, en la que residen unos cien especialistas que son transportados por vía aérea, tiene previsto recibir durante este verano austral 18 millones de litros de combustible por vía marítima. Peterson reveló que la masa de hielo a la deriva, que se alza 100 metros por encima de la superficie y se hunde 500 metros bajo el agua, es un témpano desprendido del gigantesco iceberg que los científicos bautizaron como Godzilla.

Llamado así en homenaje al monstruo gigante del cine japonés, tiene un tamaño similar al de la isla de Chipre y era el más espectacular de una flota de gigantescos icebergs, los más grandes registrados hasta ahora, que derivan alrededor del Continente Blanco.

Godzilla medía 275 kilómetros de largo por 37 de ancho y también se le conoce como B15 -la B significa que flota en aguas al sur de Nueva Zelanda, pues los que llevan la A son los que derivan al sur de América.

El mes pasado, este gigante de hielo se partió en dos carámbanos de poco más de 135 kilómetros de largo cada uno, desprendiéndose de uno de ellos un témpano menor, de unos 40 kilómetros de largo por 18 de ancho.