Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Ahuyentador de focas para salvarlas de las redes

Ahuyentador de focas para salvarlas de las redes

Un sistema acústico que repele a las focas, fabricado en un principio para su uso en las granjas marinas, resulta bastante eficaz para mantener a las focas alejadas de los palangreros y arrastreros.

Las señales sonoras transmitidas por el sistema acústico no afectan a los peces. Este sistema también ha sido empleado en las desembocaduras de los ríos para mantener a las focas alejadas del salmón que migra hacia los ríos.

"El sistema Seal Scarer de Lofitech fue fabricado en un principio para los acuicultores, pero nos alegra que también lo empleen los palangreros y arrastreros", manifestó Dag Hansen, director general de Lofitech AS. A lo largo de los tres últimos años, Lofitech ha vendido sistemas para alejar a las focas a los buques pesqueros españoles, namibios y sudafricanos.

"Un arrastrero de Namibia fue expulsado de los caladeros de su país por matar a un montón de focas. Desde que el barco empezó a utilizar el Seal Scarer, las focas se han mantenido alejadas de las redes de arrastre", comentó Hansen, quien afirma que el sistema también es capaz de mantener alejados de los aparejos de pesca a los leones marinos y ballenas a una distancia segura.

El Seal Scarer es un sistema acústico que repele a las focas, y consiste en una unidad de control y un transductor (cabezal de sonido). La unidad de control contiene un generador de impulsos y un amplificador, y transmite estallidos aleatorios de señales de frecuencia de audio al transductor, donde son convertidos en sonido intenso. Este sonido se encuentra a una frecuencia extremadamente incómoda para las focas. Los peces, sin embargo, no reaccionan en absoluto a dicho sonido.

El aparato tiene un alcance de 300 metros. No es un sistema dirigido y transmite a 360 grados desde la fuente.

"Estamos trabajando en un nuevo transmisor, que transmitirá señales en un ángulo de 40-50 grados desde la fuente", dijo Hansen, lo que podría permitir a un palangrero transmitir las incómodas señales acústicas a lo largo de todo el palangre.

El sistema ha sido utilizado en las desembocaduras de los ríos para mantener a las focas alejadas del salmón que migra hacia los ríos. Además, se ha empleado para bloquear los fiordos y mantener a las focas alejadas de los caladeros ribereños. Las manadas de focas han sido las causantes, durante mucho tiempo, de vaciar los fiordos de pescado.

Lofitech ha desarrollado recientemente el Universal Scarer. Se trata de un sistema acústico que repele a las focas, las nutrias y las aves marinas. El sonido producido por este aparato logra mantenerlas a una buena distancia de las granjas de pescado y marisco. Además de las emisiones de sonido submarinas, también emite chillidos de águila y señales luminosas de un reflector por encima del agua