Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Buque peruano comienza investigación sobre el krill.

Buque peruano comienza investigación sobre el krill.

Científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) partieron el pasado 10 de enero hacia la Antártida a bordo del buque de investigación BIC Humboldt, en el marco del Crucero ANTAR XIII.

El objetivo de esta campaña es realizar una evaluación del krill ( Euphausia superba ) y su relación con el ecosistema marino. El estudio se llevará a cabo en la región ubicada entre las Islas Shetland del Sur y Península Antártica (Estrecho de Bransfield), y en los alrededores de la Isla Elefante.

Los resultados obtenidos en este crucero permitirán aportar mayor información sobre los parámetros de distribución y agregación del krill, que es el principal eslabón de la cadena trófica antártica.

Los científicos recopilarán datos sobre distribución y abundancia de krill, distribución del plancton y de los predadores (aves y mamíferos, principalmente), en relación con las condiciones oceanográficas (hidroquímicas y físicas).

Según explicaron varios portavoces de Imarpe, el interés científico por investigar el krill se concretó en la década del 80 a través del Programa BIOMASS. En ese marco se realizaron las denominadas Operaciones FIBEX y SIBEX con la finalidad de conocer los niveles de abundancia del krill en función de las condiciones oceanográficas y su relación con la disponibilidad de alimento y la presencia de predadores.

Estos esfuerzos constituyeron la base científica sobre la cual el Perú emprendió sus investigaciones antárticas. Lamentablemente, diversos factores impidieron dar continuidad a los estudios iniciados en 1988, y recién 10 años más tarde, prosiguieron las investigaciones de la ecología del krill.

En 1998 se reinició el Programa de Investigación Antártica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que incluye estudios de biología del krill, aves, mamíferos, oceanografía química, pesca e hidroacústica con los cuales se pretende construir una serie histórica de datos para uso de los científicos del Imarpe y los de SCAR-CCAMLR.

El programa incluye siete puntos:
· Estudio hidroacústico para determinar la distribución, comportamiento y biomasa del krill
· Determinación de parámetros técnicos de operación de redes para la captura de krill
· Estudio de la biología del krill. Determinación de parámetros biológicos con énfasis estadios de madurez sexual y desarrollo gonadal.
· Estudio de las aves marinas antárticas como indicadoras de los patrones de distribución del krill.
· Distribución y abundancia de mamíferos marinos y su relación con la abundancia del krill
· Estudio de la composición, distribución y abundancia de las comunidades de plancton y su relación con el krill
· Estudio de la variabilidad de las características químicas y de clorofila "a" en la Antártida
El Krill es un crustáceo marino pequeño, similar a las quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico. La mayoría de las cerca de 90 especies que lo forman tienen de 8 a 70 mm de longitud y utilizan sus patas plumosas para filtrar las diminutas diatomeas de las que se alimentan; por lo general emiten una poderosa luz azul verdosa que probablemente les ayuda a congregarse para desovar. El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la red trófica. Sirve de alimento a los peces, las aves y especialmente a las ballenas, que pueden ingerir hasta 2 toneladas de una vez. Los bancos de estos crustáceos tienen densidades de 20 kg/ m3; algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras descienden hasta los 2.000 m de profundidad.

El krill se pesca por su enorme importancia como fuente de proteínas. Los trece miembros del Tratado Antártico han creado una oficina con base en Australia que dispone de poderes para limitar las capturas.