Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Encuentran el pulpo más grande del mundo en Nueva Zelanda

Encuentran el pulpo más grande del mundo en Nueva Zelanda

Mide cuatro metros de largo y pesa 75 kilos. Un equipo de científicos analiza el que creen es el mayor pulpo del mundo, capturado en las profundidades de las remotas Islas Chatham, cercanas a Nueva Zelanda.

El cefalópodo, que fue atrapado muerto por una red de arrastre de un barco pesquero, estaba muy dañado, pero se observaba claramente que era "un animal enorme", dijo Steve O'Shea, biólogo marino del Instituto Nacional de Investigaciones Acuáticas y Atmosféricas. "Tenía fácilmente más de cuatro metros de longitud y pesaría entre 70 y 75 kilos, si no más. Es un pulpo realmente grande, y su tamaño corresponde al de un macho adulto de calamar gigante", agregó.

O'Shea había identificado inicialmente al especimen, atrapado a 900 metros de profundidad, como un 'Haliphron Atlanticus', de color rojizo brillante, una variedad hasta ahora no vista jamás en el Pacífico Sur.

"Lo hemos encontrado a tanta profundidad y es tan extremadamente grande, además de que se trata del primero de este tipo del que tenemos noticias que se haya capturado en esta zona del Pacífico, que tiene que pertenecer a una especie diferente a las que hasta ahora habíamos localizado en esa área. Tenemos aquí un gran trabajo de investigación", dijo O'Shea.

"Aquí, en Nueva Zelanda, tenemos un área (la del descubrimiento del pulpo) que apenas ha sido explorada y no es sorprendente la aparición de estos extraños y maravillosos animales", señaló el científico marino.

"Lo que es sorprendente es que hemos logrado capturar un animal como éste en las aguas de Nueva Zelanda (...) tan insólito y tan grande, y uno se sienta y se pregunta, ¿qué es lo que sabemos sobre el medio ambiente marino de las profundidades del mar?", dijo.

Los calamares son una de las criaturas mas diversas de la tierra, con varios centenares de especies en todo el mundo y más de 40 especies sólo en las aguas de Nueva Zelanda.