Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Los graneles sólidos fueron los grandes impulsores del transporte marítimo en 2023

Los graneles sólidos fueron los grandes impulsores del transporte marítimo en 2023

Los graneles sólidos fueron los grandes impulsores del transporte marítimo en 2023
Según Clarksons, se movieron aproximadamente 200 Mt más respecto a 2022, lo que representa alrededor de un 60% del aumento total

Según el informe semanal más reciente de Clarksons Research, el comercio mundial de graneles sólidos por vía marítima creció un 4% en 2023, lo que supone aproximadamente 200 millones de toneladas (Mt). Esto representa alrededor de un 60% del aumento total en toneladas del comercio mundial por vía marítima durante el pasado año, mientras que en términos de toneladas·milla fue de un 50%.

Para dicho analista, el comercio por vía marítima de petróleo y gas ha sido objeto de gran atención por el aumento de la demanda en términos de toneladas·milla. Sin embargo, el sector de los graneles sólidos ha sido el “héroe olvidado” de la recuperación del comercio marítimo en 2023. En gran parte, los buenos resultados del sector se deben al fuerte repunte de las importaciones de mineral de hierro y carbón de China, que reflejan el apetito sin precedentes de este país por las materias primas. Pero otros flujos comerciales, desde los cereales hasta los graneles menores, también registraron un notable crecimiento.

Por otra parte, el informe semanal Clarksons Research también hace hincapié en los progresos del sector en la transición hacia los combustibles alternativos, “tras un comienzo lento frente a otros sectores del transporte marítimo, como por ejemplo los portacontenedores”. En el cuarto trimestre de 2023 se registró un récord de pedidos de buques graneleros con capacidad para utilizar combustibles alternativos: un total de 23 buques, que suman 4,3 millones de tpm. De ellos, 16 con capacidad para usar metanol como combustible, 5 para gas natural licuado (GNL) y otros dos con capacidad para utilizar amoniaco.

Estos 23 buques suponen un 39% de la capacidad total encargada en el sector de los graneleros durante el último trimestre de 2023. Un 8% adicional del tonelaje encargado en dicho periodo estará “preparado” para combustibles alternativos.

Según Clarksons, en el mes de enero de 2024 se han entregado siete graneleros propulsados por GNL (seis newcastlemax y un capesize) que totalizaban 1,45 Mtpm. Esta cifra representa la mayor adición mensual de capacidad de transporte en términos de tpm propulsada por combustibles alternativos de cualquier sector marítimo hasta la fecha y eleva la capacidad total del sector hasta 10 Mtpm. Asimismo lleva la cuota de la flota total de graneleros propulsados por combustibles alternativos hasta un 1,0% frente al 0,4% de enero de 2023. En los capesize, dicha proporción es ahora del 2,3%, comparable a la del sector de los grandes petroleros, aunque todavía lejos del 9-12% de los portacontenedores de mayor porte.

El informe afirma que el mercado de los graneleros también comienza 2024 con un “notable optimismo”, tras un aumento de alrededor de un 5% en las toneladas·milla, provocado en parte por los acontecimientos geopolíticos que afectan a las rutas por los canales de Panamá y Suez, frente a un crecimiento de la flota de un 3%. Los ingresos medios de los graneleros aumentaron un 75% interanual en las siete primeras semanas de 2024, situándose en unos 14.000 dólares diarios, cifra sólo superada en la última década, y en la misma época del año, a principios de 2021 y 22.

La compraventa de buques graneleros en el mercado de segunda mano durante el cuarto trimestre de 2023 sumó 16,5 Mtpm, valor solo superado en dos ocasiones históricamente. Además, 2024 ha comenzado con buen pie, con el Índice Clarksons de precios de graneleros de segunda mano un 50% por encima de la tendencia de los últimos 10 años.