Portada ›› Remo ›› El equipo catalán murciano Ocean Cats lidera la Talisker Whisky Atlantic Challenge

El equipo catalán murciano Ocean Cats lidera la Talisker Whisky Atlantic Challenge

El equipo catalán murciano Ocean Cats lidera la Talisker Whisky Atlantic Challenge

Tras partir de la Gomera en diciembre entra en 2023 como líder de 43 equipos de regata Talisker Whisky Atlantic Challenge seguido del equipo británico R45
El equipo catalán resiste en una dura prueba de 3.000 millas en régimen de total autosuficiencia

El Ocean Cats, el equipo de remo formado por los catalanes Joaquim Planells, Sergi Franch y Martí Ramírez y el murciano Juanba Romero, financiado por suscripción popular en Internet y autoridades catalanas, se ha colocado líder de la regata Talisker Whisky Atlantic Challenge, que el pasado mes de diciembre salió de La Gomera a Antigua y Barbuda. Desde el 25 de diciembre mantiene su pugna con el equipo británico R45 tras lograr deshacerse del holandés BOKA NEDurance.

Sigue su recorrido tras partir el año 2023 bajo un cielo nocturno que sigue siendo más espectacular que en cualquier parte de la tierra. Ellos son cuatro pero en 2017 Jorge Pena tardó 58 días, 18 horas y 49 minutos en cruzar el Atlántico a remo. Fue el primer español en completar en solitario la prueba.

La energía moral les ha llevado de pasar de la tercera a la primera posición pasando la Nochevieja sin parar y eso que han tenido algunas dificultades con una batería para dar apoyo al equipo de control electrónico y se ha estropeado la orza. El Ocean Cats forma parte de una de las 43 embarcaciones que recorren a remo el Atlántico desde Canarias con la en Talisker Whisky Atlantic Challenge. Se trata de una prueba de 3.000 millas en régimen de total autosuficiencia.

Después de un comienzo seguro pero difícil, las tripulaciones lograron avanzar con vientos alisios que han empujado a las tripulaciones en dirección suroeste pero la dirección de las olas y el oleaje frenan el avance. Hay olas que a menudo vienen de un lado. Esto puede hacer que remar sea más incómodo y frustrante. De momento, las condiciones son buenas y no han sido peligrosas.

En la prueba a remo más dura del mundo los deportistas peninsulares se enfretan a retos como pasar del entusiasmo del primer día a las dudas por las informaciones que llegan de otras tripulaciones, que dejan de estar ya bien descansadas y saludables.

En esta prueba de este 2022-23 la tripulación de Fight Oar Die debió ser rescatada después de ser volcada por una ola enorme. La tripulación llegó al buque Hanze Goteborg, que se cruzó a los remeros de la Atlantic Campaigns.

A partir del tercer día pueden surgir mareos, dolores y molestias hasta que el cuerpo se adapte y a lo que hay que añadir la ansiedad, falta de sueño y dudas. A partir del quinto día el cuerpo comienza a adaptarse, la confianza crece y el sueño comienza a no echarse tanto en falta. Los remeros del Cuatro Cats ya deberán a estas alturas de competición estar adaptados física y mentalmente a las exigencias del desafío atlántico. No significa que no habrá más desafíos y dudas, pero en esta etapa normalmente. Van líderes: motivo para no bajar la guardia.

El 80 por ciento de la flota de esta prueba tiene mareos, que es más bajo de lo habitual. Y eso por no hablar de ampollas en las manos. Por mucho que se prepare el deportista, a veces la exposición continua al agua, el calor y el esfuerzo de arrastrar un bote de remos en el océano aún causa daños.