Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Declaraciones de la regata costera

Declaraciones de la regata costera

Declaraciones de la regata costera

Una costera da para mucho, dos recorridos barlovento sotavento también, sobre todo en Cascais. Nos lo cuentan desde el pantalán los regatistas.

Gonzalo Araujo(ESP), patrón, Bribón (ESp):
“Otra rotura de spi sin mucho motivo, íbamos navegando con esa vela sellada tras la rotura de ayer dentro de su rango de viento y estamos un poco sorprendidos. Ahora tenemos que estudiar por qué se produjo está avería, ya que es un poco extraño. Estamos un poco decepcionados porque estábamos haciendo una regata bastante buena, en segunda posición, cómodos y navegando bien. Se trataba de llegar en esa posición abajo porque luego la regata era bastante cerrada. No hemos podido hacer nada más, se ha roto en Cabo Raso a los cinco minutos de izarla. Hemos seguido sin la vela que tocaba en incluso hemos izado una de rango inferior más tarde con el riesgo que tiene para no quedarnos muy atrás, pero ya estábamos media milla por detrás y hemos seguido sin ninguna opción”.

 

Kevin Hall (USA), navegador, Quantum Racing (USA):
“Estamos realmente contentos con el resultado, empezamos un poco atrás en la salida pero después pegamos un buen estirón que nos devolvió a la pelea. La empopada fue muy divertida, pero se complicó un poco al final por la corriente. Después de esto, tuvimos un buen trayecto arriba y abajo del río. Casi alcanzamos a RÀN abajo, pero hicieron un buen trabajo. El barco va bien, tenemos una gran tripulación y las velas van bien. Procuramos no meternos en líos y seguir luchando”.

 

Niklas Zennström (SWE), patrón, RÀN (SWE):
“Estamos muy satisfechos porque habíamos tenido días muy malos hasta hoy. Ayer paramos para respirar y volver a centrarnos en nuestra estrategia, lo que nos ayudo a recuperar la confianza. Ha sido una buena regata, queríamos salir bien y lo conseguimos. Navegamos muy bien en ceñida y después en popa fue realmente divertido, aunque en la segunda baliza Quantum casi nos alcanza. Maniobramos bien y conseguimos mantenernos alejados de ellos. Hemos cometido tantos errores esta semana que ya era el momento de que no cometiéramos ninguno, y casi alcanzamos nuestro objetivo. Era importante conseguir nuestra primera victoria para recuperar la confianza en nosotros mismos. Ahora podemos estar tranquilos tras la primera victoria en el Circuito Audi MedCup y empezar a pensar en las que podemos conseguir en el futuro”.

 

Afonso Domingos (POR), patrón, Bigamist (POR):
“La primera fue muy buena, en unas condiciones muy buenas como suele ser en Cascais, mucho viento y olas grandes… Tras la salida, cogimos mucha velocidad y después de estar segundos durante un tiempo, logramos ponernos a la cabeza. Hemos ido muy bien en ceñida, lo que nos ha ayudado a mantenernos primeros durante tanto tiempo. La táctica diseñada por parte de Hugo Rocha nos ha ayudado mucho, vimos que Iberdrola estaba remontando puestos, pero pudimos mantenernos y conseguir la victoria. La segunda ha ido mal, íbamos todos juntos y no hemos conseguido navegar como debíamos”.

 

‘Pichu’ Torcida (ESP), skipper, Iberdrola Team (ESP):
“Por un poquito no nos hemos salido de línea, hemos perdido una posición y hemos ido bastante forzados por el XXII que nos ha condicionado un poco el resto de la regata. Después les superamos con una virada a sotavento y casi llegamos a coger a Bigamist por pocos metros. Después las popas fueron bastante bien, tomamos la boya correcta y en la siguiente ceñida hubo una virada clave de Bigamist que nos hizo ir a la derecha, donde nos quedamos en un pozo. De ahí, otra vez a recuperar y lograr un tercero. La segunda hicimos una buena salida por el pin, por el lado favorecido, montamos barlovento primeros, aunque montamos barlovento con un problema con el spi porque teníamos un nudo que fuimos capaces de resolver. Tuvimos un momento crítico en la puerta de sota con el XXII que quería protestar por una situación, pero estábamos dentro de la legalidad, dejándoles espacio, y los comités sacaron banderas verdes diciendo que no había nada. Después, navegamos bien pero con dificultad por el viento de tierra, hay muchas rachas y cada uno iba por un lado, lo que nos complicó porque teníamos que cubrir los dos. Muy emocionante hasta el final, un primero que nos pone a 6 del segundo y nos da bastante ventaja para la última jornada”.