Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› La máquina alemana se pone en marcha

La máquina alemana se pone en marcha

La máquina alemana se pone en marcha

Buena jornada inicial de la temporada en Cascais, donde el viento ha permitido disputar las dos pruebas programadas para las 52 Series. El viento del norte, con pequeñas oscilaciones de intensidad y dirección, ha soplado con una media de 14 nudos, que apenas levantó oleaje por la protección que ofrecía la costa.

 

El equipo alemán Container no hubiera podido estrenarse de mejor modo en el Circuito Audi MedCup 2011. Dos segundos puestos en otras tantas pruebas, en las que siempre estuvo en posiciones de podio, le han alzado hoy a la primera posición de la clasificación del Trofeo de Cascais gracias a su regularidad. La segunda plaza en la primera prueba se repitió en la segunda tras atacar duramente al Quantum Racing en la fase final. Un valioso punto que hacía perder el liderato provisional al equipo norteamericano, que veía también cómo su empate a puntos con el Audi Azzura Sailing Team se decantaba a favor de los italianos.

El Bribón firmó una meritoria actuación en la primera prueba, donde, relegado al séptimo puesto por la antigüedad de su barco durante gran parte del recorrido, reaccionó en la última empopada para sacar ventaja de un role y colarse quinto en la llegada. En la segunda prueba fueron séptimos, tras quedar claramente descolgados al tener que repetir la salida, y combinando ambos resultados ocupan la sexta posición por delante del Audi Sailing Team powered by All4One.

La primera para el Synergy
El ruso Synergy ha estrenado su nuevo barco de la mejor manera posible, tras dominar desde la salida la primera prueba del Trofeo de Cascais. Aprovechando una buena arrancada saliendo por el pin de la línea, los rusos supieron cruzar hacia el lado derecho del recorrido donde el viento y la corriente eran algo más favorables.

Con una cómoda ventaja al completar la primera de las dos vueltas, se dedicó a controlar al Quantum Racing, que tampoco quiso arriesgar y navegó a su vez pendiente de Container. El Ràn, de menos a más, se hizo con la cuarta posición mediada la regata, pero en la última empopada, y a causa un baile de posiciones por cambios en la intensidad de viento, la cedió a Bribón que supo aprovechar las diferentes presiones y remontó desde la séptima plaza.

Audi Azzura arriesga y gana la segunda del día
Una arriesgada decisión táctica del Audi Azurra Sailing Team en la primera empopada, le permitió pasar de la quinta a la primera posición destacada cuando optó por navegar la parte izquierda del recorrido, mientras sus rivales lo hacían por la derecha. Con 40 segundos de ventaja al final del tramo, el Audi Azzurra Sailing Team no tuvo replica del Quantum, que comenzó liderando en la primera ceñida y finalizó tercero cuando el alemán Container supo robarle la cartera en la empopada final, y lograr un segundo puesto que supone el liderato del Trofeo de Cascais. El Bribón pagó caro su fuera de línea en la salida, quedando descolgado de la flota. Pacientemente fue recuperando metros y cerca estuvo de superar al Synergy en la llegada, muy perjudicado en la primera arriada de espí, donde pasó de la tercera a la sexta posición.

Mañana jueves 19 de mayo el comité espera poder dar la salida de otras dos pruebas a las 13:00 horas tanto para las 52 Series como para las 40 Series, que podrán verse en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org/replay.

Por su parte, Iberdrola ha ganado la prueba de entrenamiento de los Soto 40, seguido de los locales de Bigamist, Ngoni, XXII Portuguese Sailing Team y Patagonia.

Resultados del Trofeo de Cascais
52 Series

Día 1
1. Container (GER), 2+2 = 4 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1= 6 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+3= 6 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6= 7 puntos
5. Ràn (SWE), 6+4= 10 puntos
6. Bribon (ESP), 4+7= 11 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (GFR), 7+5= 12 puntos
8. Gladiator (GBR), DNC+DNC=18 puntos

Declaraciones de la jornada
Tras un día de aguaceros y viento en el área de regatas 2 de Cascais, los tripulantes han compartido sus impresiones con nosotros.

Markus Wieser (GER) helmnsman de Container (GER):
"El día ha ido muy bien para nosotros. Hemos logrado dos segundo puestos aunque hayamos tenido que superar dos malas salidas. Salimos muy tarde y eso nos perjudicó durante gran parte de la prueba, así que tuvimos que remontar. En la última empopada de la segunda logramos adelantar a Quantum Racing. Ha sido un gran día para navegar, el barco es rápido y cada vez estamos más adaptados a él. Formamos un gran equipo porque muchos de nosotros nos conocemos del Container de 55 pies del año pasado".

Rod Dawson (NZL), táctico de Synergy (GER):
"Ha ido bien, ha sido nuestra primera competición desde que echamos el barco al agua la semana pasada. Estamos contentos con el barco, los chicos han hecho un gran trabajo hoy. Nuestra salida en la primera prueba ha sido clave para que ganáramos. En la segunda todo iba bien hasta que hemos tenido problemas con el spi, parte de él se ha enganchado en la pala del timón y nos ha hecho perder muchos puestos. Aún tenemos que mejorar mucho".

Gonzalo Araujo (ESP), patrón de Bribón (ESP):
"Estamos satisfechos con la primera prueba, no con la segunda, que la hemos hecho sin electrónica, así que ha sido mucho más difícil. En general las sensaciones que tenemos con el barco están bien. Faltan por pulir muchos detalles de cara a la temporada, pero estamos contentos. Muy buenas condiciones climatológicas, un día fenomenal con muy buen viento, es un campo de regatas perfecto. Es un día en el que no nos vamos del todo felices por la segunda prueba pero es normal, nuestra estrategia era salir a babor por detrás de la flota, esperábamos salir en el margen izquierdo que estaba muy favorecido, toda la flota se ha quedado en el lado derecho y eso ha hecho mucho daño a nuestra estrategia".

Vasco Vascotto (ITA), estratega de Audi Azzurra Sailing Team (GER):
"No hay nada nuevo, todos los barcos son muy rápidos. Hay que trabajar mucho y tener cuidado de no hacer tonterías. Navegamos bastante mal la primera y bien la segunda. Elegimos bien la trasluchada en la primera popa y ganamos mucho, ésa fue la clave. El barco está muy bien, la verdad es que todos van más o menos igual. En este momento de la temporada, alguno va un poco mejor que otro, pero al final si miro la clasificación, el barco que ayer vi con dificultades es hoy el primero. A la larga para nosotros, la clave será la relación que tenemos entre nosotros, que nos llevamos bien dentro y fuera del agua".

Afonso Domingos (POR), trimmer de mayor, Bigamist (POR):
“Ha sido un buen día, aunque la sensación a la salida no ha sido muy buena, porque hemos tenido un lío con la vela mayor. Hemos estado un poco lentos porque nuestro trimado no era muy bueno, algo que corregimos en la segunda salida, cuando pasamos a los otros barcos y montamos la última boya en segundo lugar, que es como acabamos al final. Entonces cogimos velocidad y se hicieron bien las maniobras. Tuvimos un pequeño problema porque se rompió el traveler de la génova, pero no ha supuesto un gran inconveniente porque ha sucedido antes de la salida. Hay que repararlo y ya está. Nos gusta poder navegar en casa, pero será clave trimar mejor. Iberdrola me ha parecido el mejor de todos, pero habrá que ver mañana”.