Sin duda un gran mundial. 127 barcos y 10 países inscritos para el Campeonato del Mundo de J80 en Santander
Finalizado el primer plazo, que concluía el 1 de junio según el Anuncio de Regata, el Real Club Marítimo de Santander ha decidido no hacer uso de su potestad para ampliarlo, al haberse cubierto con creces todas las expectativas.
El actual listado de inscritos incluye 127 embarcaciones y más de medio millar de regatistas, que buscaran el cetro mundial en aguas cantábricas el próximo mes de julio. La importante participación extranjera totaliza 48 barcos, representando a 9 países, que se unirán a los 79 barcos llegados de toda España.
Francia es el país extranjero que con sus 30 inscritos aporta la mayor flota, junto a Gran Bretaña que cuenta con 7 barcos. Alemania inscribe tres barcos, Suecia y Estonia acuden con dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos, Bélgica, Holanda e Italia tendrán un representante.
Los españoles participantes provienen de casi todas las comunidades autónomas costeras. De las distantes Canarias llegan 3 equipos, por 2 de Baleares; el País Vasco (13), Cataluña (11) y Galicia (10) aportan el grueso de la flota forastera, junto a la importante flota local de Cantabria con 33 barcos. Murcia con 4 y Valencia con un único equipo completan la armada española.
Reunir 127 monotipos de esta eslora marcará un hito en la vela europea y mundial, confirmando la buena salud y el interés que despiertan las competiciones en este tipo de barcos que compiten en tiempo real. Como referencia baste comentar que en el pasado Mundial de J80, celebrado en Kiel (Alemania), se reunieron 65 barcos, prácticamente la mitad que en la inminente edición. Así lo manifestaba Jeff Johnstone, Presidente del J-Boats, astillero norteamericano que fabrica el monotipo J80: “La propuesta de Santander para acoger este Mundial de J80 fue realizada por la Asociación Española de J80, basada en sus excelentes condiciones para navegar y contar con una numerosa y competitiva flota de J80. La Clase Internacional lo aprobó unánimemente, y supondrá la primera vez en quince años que España acoja un campeonato internacional de J80”.
Sobre la flota española Johnstone comentaba: “España ha sido el país donde la clase más ha crecido en los tres últimos años y se han proclamado campeones mundiales desde entonces. Hasta que los españoles ganaron los mundiales de 2007 en Francia y de 2008 en Alemania, en todos los anteriores se impuso un equipo del país organizador. Sé que varios equipos punteros de otros países acudirán a Santander ¡¡para recuperar la corona!!” El Presidente de J-Boats resumía en una frase sus expectativas: “El Campeonato que organiza Santander será uno de los eventos más importantes del año de todas las clases monotipo”.