Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El velero ‘Hispania’ navegó a todo trapo por la Bahía de Palma

El velero ‘Hispania’ navegó a todo trapo por la Bahía de Palma

El velero ‘Hispania’ navegó a todo  trapo por la Bahía de Palma

El velero de Alfonso XIII se estrenó hoy en una regata de flota en la Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, organizada por el Club de Mar Mallorca | El ‘Pesa’ (1911) se coloca al frente de la clasificación de Época Cangreja y el ‘Peter’ (1939) es líder en Época Marconi | El viento osciló entre los 10 y los 20 nudos en la Bahía de Palma

El velero ‘Hispania’, de la Fundación Isla Ebusitana, se estrenó hoy en una competición de flota en la Bahía de Palma desplegando sus 423 metros cuadrados de superficie vélica y ofreciendo un espectáculo muy esperado por los aficionados mallorquines a la náutica. Su patrón, Andy Longarela, un marino con 42 años de experiencia, reconoció que con tan sólo pisar la cubierta de este barco histórico, que perteneció en su día al Rey Alfonso XIII, se le ponen “los pelos como escarpias”.

“Somos unos absolutos privilegiados por poder navegar a bordo de este fórmula 1 de 1909, un barco extremo en todos los sentidos que, a pesar de sus 30 metros de eslora, es hipersensible al peso de la tripulación y al trimado del velamen”, declaró Longarela minutos antes de hacerse a la mar para participar en la primera manga de la XVII Regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, organizada por el Club de Mar Mallorca, y en la que toman parte 37 embarcaciones de las clases Época Cangreja, Época Marconi, Dragón, Clásicos, Clásicos RI y Espíritu de Tradición.

flota

El barco de la Fundación Isla Ebusitana salió muy fuerte y pronto se colocó al frente de la flota, pero a mitad de recorrido quedó literalmente parado en un “pozo de viento”. El resto de rivales pudieron evitar la encalmada y adelantarle. Cuando el ‘Hispania’ pudo volver a navegar ya era demasiado tarde. El ganador en su clase (Época Cangreja) fue el ‘Pesa’ (1911), patroneado por Jean Yves Roubinet, que volvió a demostrar las razones de su impresionante palmarés. Le siguió, en segunda posición, el ‘Sunshine’, una impresionante goleta de 31 metros de eslora, y tercero fue el Freda, del mallorquín Miguel Rigo.

El gran dominador en la clase Época Marconi fue el ‘Peter’ (1939), de Claudio Mealli, que obtuvo una renta de dos minutos y medio en tiempo compensado sobre su gran rival, el ‘Blue Peter’ (1939), armado por Matthew Barker. A algo más de ocho minutos del ganador se situó el ‘Enterprise’, del Albert Kusak, tercer clasificado en la general.

El resto de líderes, tras la disputa de la primera jornada, son el ‘Tichy Don’, de Euigeny Pabevin (Espíritu de Tradición); el ‘Min Deern’ (Clásicos RI), de Bartolomé Guasp; el ‘Merengue’ (Clásicos), de Xisco Pou, y el ‘Adair’, de Marcus Desaunois (Dragón).

El ‘Hispania’, a pesar de su mal resultado, fue el inevitable protagonista de una magnífica jornada de regatas que empezó, tras un aplazamiento en tierra de una hora, con un Embat (brisa térmica de la Bahía de Palma) de 10 nudos y terminó con viento del sur de 22 nudos, una intensidad en la que muchos veleros clásicos y de época empiezan navegar en el límite de sus posibilidades.

El Comité de Regatas pudo cumplir con el programa previsto montando tres recorridos, dos de ellos costeros y un triángulo equilátero. Los veleros de las categorías Clásicos, Clásicos RI y Espíritu de Tradición realizaron una travesía de 16,3 millas hasta la Isla del Sec, en el extremo occidental de la Bahía de Palma, mientras que los de la clase Época Marconi y Época Cangreja (los más antiguos de la flota) recorrieron 14,4 millas náuticas.

Los Dragones (monotipos de 8,90 metros de eslora) hicieron dos pruebas sobre un circuito de balizas triangular, aunque la primera de ellas tuvo que ser anulada porque los participantes no completaron el recorrido, según informó el oficial de regatas, Fernando Velarde.