Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefonica azul llega a Ciudad del Cabo y se queda a un solo punto del podio

El Telefonica azul llega a Ciudad del Cabo y se queda a un solo punto del podio

El Telefonica azul llega a Ciudad del Cabo y se queda a un solo punto del podio

A las 12:18 hora española cruzó la línea de llegada tras 22 días y 23 horas de competición. Su compañero de equipo el “Telefónica negro” está a menos de 250 millas de la llegada

El “Telefónica azul” ha cruzado la línea de llegada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2008-2009. Han sido 22 días, 23 horas, 18 minutos y 37 segundos de intensa competición, en las que el barco español ha recorrido las 6.500 millas (más de 12.000 km) que separan Alicante, punto de partida de esta edición de la Vuelta al Mundo, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

A las 13:18 horal local – 12:18 horas en España-, el “Telefónica azul” cruzaba la línea de llegada con uno de los iconos de esta ciudad, la fascinante montaña llamada Table Mountain, como testigo de excepción. Desde eso momento, hasta que los tripulantes del equipo español amarraron en puerto pasaron unos 15 minutos. Sin duda, un tiempo que para las esposas, hijos y amigos que les esperaban cerca de los pantalanes se hizo eterno.

Íker Martínez, patrón del Telefónica azul, reconocía a su llegada a tierra que el quinto puesto no era el resultado esperado pero afirmaba que “si la regata hubiese durado una semana más seguro que hubiésemos mejorado mucho. Pero aquí estamos, hemos llegado, todo el mundo está bien, el barco está bastante bien también y eso es un buen síntoma”.

Para el campeón olímpico estas 6.500 millas iniciales “han sido un experiencia dura aunque también bonita y muy positiva”.

Por su parte, el alicantino Pepe Ribes sacaba conclusiones y afirmaba que estos casi 23 días de regata han servido a él y sus compañeros para conocer muchas cosas de las que podrán sacar provecho en la próxima etapa, que les llevará de Ciudad del Cabo a Kochin (India): “Hemos tenido que apretar mucho navegando. Ha sido una etapa con mucho estrés en la que no hemos obtenido un gran resultado pero hemos aprendido que tenemos que mejorar en condiciones como las que hemos vivido esta última semana, de popa cerrada y con mucho viento”.

Jordi Calafat, campeón olímpico y vencedor de la pasada Copa América, destacaba el amplio abanico de condiciones que se han encontrado desde su salida del Mediterráneo y paso por el océano Atlántico Norte y Sur: “Hemos tenido todo tipo de condiciones. Popa con poco viento hasta los doldrums, donde tanto el ‘Telefónica Negro’ como nosotros éramos de los rápidos de la flota e íbamos bien. Después fuimos de través hasta Fernando de Noronha, donde también anduvimos muy bien. Cuando empezamos con los rumbos de popa ya no fue así nos costaba igualar la velocidad de los que iban primeros. Pero bueno todo se puede mejorar y seguro que más adelante tendremos condiciones que serán más optimas para nosotros”.

En lo que han coincido prácticamente los once tripulantes del “Telefónica azul” ha sido en lo que harán en cuanto finalicen las pruebas médicas pertinentes: comerse una buena comida.

“Lo que más me apetece ahora es en primer lugar comer, porque a lo de estar sucio ya estoy acostumbrado y me da un poco igual…”, decía Pablo Arrarte, uno de los tripulantes menores de 30 años y que se estrenaba en la competición- “Lo que toca es ducharnos, descansar, comer bien y en un par de días empezar a preparar la segunda etapa”.

Y por supuesto, disfrutar de la familia, tal y como comentaba el mallorquín Jordi Calafat: ““Lo que más me apetece ahora es ver a la familia y estar unos días con ellos y prepararnos para la próxima etapa que sale dentro de unos 10 días”.

Tras dejar el pantalán, se han dirigido a la base Telefónica en el puerto de Ciudad del Cabo, dónde les esperaban los miembros del departamento de nutrición y servicios médicos del equipo. Allí han sido sometidos a un chequeo estándar en el que se han comprobado el estado físico general de cada uno de ellos y se le han realizado análisis de sangre y orina.

El “Telefónica negro”, a menos de 250 millas de la llegada
A menos de 250 millas para la llegada en Ciudad del Cabo, el “Telefónica negro” navega ahora con poca intensidad de viento. Mikel Pasabant explicaba el porqué desde la embarcación española: “Ahora estamos atrapados en una alta presión, lo que nos ha hecho perder velocidad un poco pero creemos que cruzaremos la línea de llegada en algún momento entre mañana y pasado mañana”.

Cada vez queda menos para el final de la etapa y a bordo del “Telefónica negro” se respira una curiosa mezcla de relajación y tensión. “Relajación relativa porque estamos ya a menos de 250 millas y porque sabemos que hemos hecho todo lo que hemos podido en esta etapa. No tuvimos mucha suerte en algunas ocasiones, y eso es todo” –confesaba el gallego Pasabant- “Tensión, por las ganas de llegar a tierra y estar con la familia, pero también por conseguir tener todo listo en el barco para la próxima etapa”.

ORDEN DE LLEGADA ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 23- 14:00 horas - 3 de noviembre 2008

1º Ericcson 4 (Suecia)
2º Puma (EE.UU.)
3º Ericsson 3 (Suecia) ***Pendiente de aplicar la penalización***
4º Green Dragon (China/Irlanda)
5º Telefónica azul (España)
6º Team Russia (Rusia)… a 33 millas de la llegada
7º Delta Lloyd (Holanda)… + 83 millas
8º Telefónica negro (España)… + 220

Clasificación General Provisional.
1. Ericsson 4, 14 puntos (primera etapa finalizada)
2. Puma, 13 puntos (primera etapa finalizada)
3. Green Dragon, 11 puntos (primera etapa finalizada)
4. Telefónica Azul, 10 puntos (primera etapa finalizada)
5. Telefónica Negro, 6 puntos (en regata)
6. Ericsson 3, 5 puntos (en regata)
7. Delta Lloyd, 2 puntos (en regata)
8. Team Russia, 1 punto (en regata)