La puesta a punto de los barcos y la recuperación física de los tripulantes VOR son las prioridades número 1
Como sucede tras todas las etapas de la Vuelta al Mundo, lo primero que se hace es sacar los barcos del agua y a continuación comprobar cuál es el estado de forma de estos monstruos de 20,5 metros de eslora que pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los 40 nudos.
Para ello, el jefe del equipo de tierra tiene que establecer antes las pautas a seguir. “Se trata básicamente de chequear todo el barco, reparar todos los daños posibles y tener todo limpio para la salida de la tercera etapa”.
Esta parada será corta, exactamente de 10 días, por lo que el tiempo es oro. En los team, el equipo de tierra se organiza en diferentes turnos de forma que se trabaja de forma continuada. “Seguimos un sistema de cambios que permite aprovechar el tiempo al máximo por lo que se estima que hacia el lunes por la tarde, al final del día, el ‘Telefónica azul’ podrá estar de nuevo en el agua mientras que el ‘Telefónica negro’ lo hará al día siguiente”, comenta el portavoz del equipo español.
Otro de los departamentos que en estos días funciona a pleno rendimiento es el de servicios médicos. “Hoy comenzamos las sesiones de entrenamiento físico con “Yiyo” (Iñigo Losada, el preparador físico). Nos viene muy bien ya que el cuerpo se te queda agarrotado después de estar tantos días en un espacio tan reducido como es el barco”, explicaba el canario David Vera, tripulante del “Telefónica negro”.
El calor abrasante en Cochin (India) ha hecho que el equipo de servicios médicos haya optado por montar su “campamento” en uno de los hoteles en los que se aloja el equipo. “Hoy hemos trabajado con la tripulación del ‘Telefónica negro’ en la piscina del hotel. Hemos hecho trabajo de movilidad articular y estiramientos, mientras que el ‘Telefónica azul’ ha hecho trabajo cardiovascular de unos 20 minutos y de fortalecimiento de cintura abdominal.”, comentaba Iñigo Losada.
Mientras, una de las habitaciones del hotel se ha convertido en una sala de fisioterapia, donde los tripulantes reciben los tratamientos establecidos por la fisioterapeuta Nieves de Bernardo y la doctora Cristina Pérez. “Todos tenemos todos contracturas y achaques –apuntaba David Vera- por lo que aflojar un poco va perfecto”.
Para Laurent Pages, del Telefónica azul, la recuperación no será tan rápida. El tripulante sufrió una lesión a los pocos días de la salida de Ciudad del Cabo que lo mantuvo apartado de las guardias hasta el final de la regata. Tras su llegada a India, los servicios médicos del equipo han valorado la situación y han explicado que sufre una contusión intraósea en el hombro izquierdo y en los tejidos blandos que rodean la articulación. Esta lesión impedirá al francés estar en la próxima etapa, entre India y Singapur. "Lo siento mucho por él" decía el capitán del equipo, Bouwe Bekking. "Su situación a bordo no ha sido fácil y ahora lo principal es que se recupere".
Multitudinaria ceremonia de inauguración con representación española
La ciudad de Cochin (India) esperaba ansiosa la llegada de este momento. La expectación en la ciudad se nota y ésta se refleja en la cantidad personas que hoy, a pesar del calor achicharrante, se han congregado en el Race Village de la Volvo Ocean Race para asistir a la ceremonia de inauguración.
Encabezando la representación española en la regata, el campeón olímpico Íker Martínez que subió al escenario principal y recibió la bienvenida oficial a Cochin de todas las autoridades presentes.
Con esta ceremonia, se da el pistoletazo de salida oficial a la que será la tercera ciudad que acoja la presente edición de la Vuelta al Mundo. Sin duda, una parada que no dejará indiferente a ninguno de los miembros del equipo Telefónica