Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOR, penúltimo asalto

VOR, penúltimo asalto

VOR, penúltimo asalto

Todos los patrones se mostraban de acuerdo en una cosa esta mañana: la etapa 8 será la pelea más dura de esta vuelta a mundo. Varios equipos tienen aún opciones para ganar, incluido el MAPFRE que timoneará Xabi Fernández. Mañana sábado tendrá lugar la in-port de Lisboa, seguida de la salida de etapa el domingo, ambas a las 15:00 hora española. En directo, como siempre, a través de web, Youtube, y APP.

"Ésta es mi quinta Volvo Ocean Race. Siempre se habla de lo dura que es esta regata, pero en mi caso está claro que ha sido la más dura de todas. No sólo para mí, sino para todo el equipo". Chris Nicholson, australiano de 45 años, y patrón de Team Vestas Wind, comenzaba así la rueda de prensa de patrones previa a la etapa 8, la más corta de todas, celebrada esta mañana en Lisboa.

Tras completar la reconstrucción de su barco, embarrancado en un arrecife en el océano Indico el 29 de noviembre pasado, el equipo de bandera danesa ha realizado esta semana sus últimos tests en el agua participando en las regatas pro-am de la capital lusitana.

Pero su auténtica reválida comienza mañana sábado día 6 a las 15:00 (CEST, hora española), momento en el se dará la salida de la in-port de Lisboa (Portugal), y continuará el domingo día 7 también a las 15:00, cuando los siete equipos salgan disparados Atlántico arriba en la etapa 8 entre Lisboa y Lorient (Francia). Nicholson continuaba sin dar rodeos: "Nuestro equipo está formado por algunos de los regatistas más competitivos que existen, vamos con el mismo tipo de barco que los demás, y jugaremos duro, según las reglas, pero duro".

Es previsible tampoco se ande con rodeos ninguno de los otros seis equipos a partir de este domingo. Todos ellos son conscientes de que ésta es una etapa a vida o muerte en términos regatísticos: el líder de la general Abu Dhabi Ocean Racing todavía está al alcance de varios barcos, pero, si no lo evitan, podría sentenciar la vuelta al mundo durante las 647 millas entre Portugal y la Bretaña francesa.

Su ventaja en la general es de seis puntos sobre Team Brunel (Bouwe Bekking/NED) y Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA). En la clasificación in-port, sólo un punto separa a Abu Dhabi en primer lugar, de Team Brunel en segundo.

Dongfeng Race Team cayó una posición en la general al ser penalizado con un punto por el jurado de la ISAF por navegar en la dirección equivocada en el Esquema de Separación de Tráfico durante la etapa 7 entre Newport (Rhode Island, USA) y Lisboa. Lo mismo ocurrió con Team SCA (Sam Davies/GBR) y MAPFRE (Iker Martínez/ESP), si bien el equipo femenino era 'multado' con un punto más -dos en total- por haberse adentrado en una zona de exclusión en la misma manga.

A pesar de todo, las expectativas de Xabi Fernández, que será el patrón del barco español en ausencia de Iker Martínez por compromisos olímpicos, siguen estando altas: "Hay que intentar ganar esta etapa y estar en el podio, eso sobre todo. Es la etapa más corta y nos llevará poco más de tres días: un sprint [...] si en las etapas largas ya estamos yendo al metro, en ésta imagino que será lo mismo: un Match Race entre siete barcos porque el “Vestas” está otra vez en regata [...] Te tienes que preparar un poco mentalmente para saber que es una regata de tres días, que vamos a dormir poco y cuanto más aprietes, mejor. Finisterre será un punto importante. Después, línea recta hasta la llegada". Al barco rojo se sube en esta etapa, de nuevo, el gaditano y plata olímpica Rafa Trujillo.

Así las cosas, el inglés Ian Walker, patrón del barco líder en el que navega el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez, es consciente de las ganas y la curva ascendente de equipos como el MAPFRE, y de la resistencia que encontrará en el agua. "Prefiero ni mirar a la clasificación. tienen mucho margen para ganarnos. Queda mucha regata. En la navegación oceánica, puedes perder en el último momento remontando un río", comentaba estaba mañana. "He visto regatas que se han perdido en el último momento. Cuando empiezas a pensar que la has ganado es cuando pierdes", afirmaba rotundo.

Afectado de nuevo por el virus estomacal que le ha hecho la 'regata' imposible, el tripulante emiratí del barco del halcón, Adil Khalid, será reemplazado en la etapa 8 por el joven regatista Louis Sinclair (Antigua/Barbuda).

No habrá cambios en la otra escuadra que cuenta con un español a bordo, Team Brunel, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte. Pero aun así su patrón Bouwe Bekking también anticipa "las 12 o 24 horas más duras de esta vuelta al mundo". Es previsible que el holandés sea otro de los equipos que salga 'a muerte': el pinchazo de Abu Dhabi Ocean Racing en la etapa 7 y su triunfo fue un balón de oxígeno que les aupó a la segunda plaza cuando el propio Bekking ya daba la vuelta al mundo por perdida.

Pero qué duda cabe de que el francés Charles Caudrelier también saldrá con el cuchillo entre los dientes. "Además de Sanya, ésta es la regata que más nos gustaría ganar", afirmaba esta mañana. "Pero va a ser una batalla muy dura", añadía.

Las salidas se retransmitirán en directo a través de la web oficial de Volvo Ocean Race, así como del canal Youtube, y de la APP, disponible para Android aquí, y para IOS aquí.

La previsión de Gonzalo Infante

"En junio, gracias a la localización del anticiclón de las Azores, el viento del Norte-Noroeste barre la costa portuguesa. Es tan constante que en la jerga meteorológica se le conoce como los alisio portugués. Esto significa que en junio, si quieres navegar de Lisboa a Galicia, más vale que estés mentalizado, pues te enfrentas a una larga ceñida con vientos de entre 20 y 30 nudos.

Sin embargo, parece que esta vez los regatistas tendrán suerte, al menos durante algunas horas. El anticiclón de las Azores está situado algo más al Norte, y es previsible que la depresión térmica generada en Marruecos se traslade hacia el Norte reduciendo la presión de gradiente. Esto haría que el viento disminuyera durante las primeras 24 horas hasta la Galicia.

La combinación del anticiclón situado en una posición norte y la baja presión térmica subiendo desde el Sur generaría viento fuerte del Este-Noreste a través del Golfo de Bizkaia. Esto, junto a la aceleración propiciada por la costa resultará en vientos y oleaje fuertes en la costa oeste de Galicia".