Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Sophie Racing se impone en la final de la Puerto Portals European Grand Prix

El Sophie Racing se impone en la final de la Puerto Portals European Grand Prix

El Sophie Racing se impone en la final de la Puerto Portals European Grand Prix
Las mejores tripulaciones europeas de la clase Dragón han competido hoy en una emocionante final en la que se ha impuesto, contra todo pronóstico, el equipo suizo
 

La embarcación Sophie Racing de Hugo Stenbeck, Bernardo Freitas y Martin Westerdahl ha sido la ganadora de la Puerto Portals European Grand Prix Final. El equipo suizo se ha impuesto hoy en una emocionante final. La jornada se ha disputado con un viento del norte variable tanto en intensidad como en dirección.

La competición ha comenzado a las 13.30 horas con la disputa de los cuartos de final, en la que han tomado parte ocho barcos. La manga ha consistido en cuatro tramos (dos ceñidas y dos popas) de 3,2 millas en total. El holandés Troika de Pieter Heeremae ha cometido un fuera de línea y se ha tenido que penalizar, una situación que le ha dejado a la cola de la flota y ha lastrado sus opciones. El inglés Lousie Racing de Grant Gordon ha sido el ganador de este parcial donde la clave de su victoria ha estado en un role en la segunda ceñida que ha favorecido claramente al lado izquierdo del campo de regatas y le ha llevado a situarse en cabeza.

En el último tramo de popa se ha visto un apasionante duelo entre los dos equipos rusos por el quinto puesto que daba acceso a la semifinal. El Rockanrolla ha superado en el último momento al Annapurna de Anatoly Loginov y lo ha dejado sin billete para la siguiente ronda. También se han quedado fuera el barco japonés y el Troika de Pieter Heeremae.

La semifinal se ha disputado bajo unas duras condiciones, con un fuerte chaparrón al principio y un viento de más de 20 nudos. A mitad de la prueba ha cesado la lluvia y el viento ha caído a menos de la mitad. El Rockanrolla de Dmitry Samokhin ha sido el barco que más provecho ha sacado a esta meteorología y ha cruzado la meta en primer lugar, mientras que el Mars de Pedro Andrade, el inglés Louise Racing y el sueco Nono de Martin Palsson han sido los tres equipos eliminados.

La gran final la han disputado cuatro equipos, el ruso Rockanrolla, el alemán Khaleesi, el suizo Sophie Racing y el ucraniano Bunker Prince que había conseguido su clasificación directa al ser el mejor equipo en las pruebas de ayer. La manga, disputada con un viento del 020º de siete nudos en el inicio y que ha ido perdiendo intensidad a lo largo de la travesía, ha sido más corta y ha tenido menos historia que las anteriores. La embarcación suiza ha sorprendido a sus rivales y ha conseguido montar la primera baliza con ventaja, así que en los tres tramos siguientes, de apenas 0,4 millas cada uno, le ha bastado con controlar a sus perseguidores y ha conseguido un claro triunfo. El Bunker Prince de Evgenii Braslavets, que se ha tenido que autopenalizar en la salida, ha podido remontar y finalizar segundo y el Rockanrolla de de Dmitry Samokhin ha completado el podio en tercer lugar.

La entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en el village de Puerto Portals. Tras recoger el trofeo, Bernardo Freitas, patrón hoy del Sophie Racing, se ha mostrado muy satisfecho y ha señalado que "hemos ganado la regata que teníamos que ganar", en alusión a que la final ha sido la única manga en la que se han impuesto a la largo de todo el campeonato.

Freitas ha comentado que han afrontado la final muy tranquilos, "hemos salido muy bien, sin presión y hemos conservado la ventaja que hemos conseguido en la primera boya". El regatista portugués ha manejado la caña de la embarcación hoy pues el armador, Hugo Stenbeck, ha tenido que regresar de forma urgente a su país y su puesto lo ha ocupado el entrenador del equipo.

El compromiso del puerto deportivo de Calvià con los dragones se mantendrá en los próximos meses con la celebración de una serie de eventos para esta categoría. En diciembre dará comienzo la III Puerto Portals Dragon Winter Series, una liga de regatas que finalizará en febrero de 2020. Del 20 al 22 de marzo se celebrará la IV Copa del Mediterráneo y del 20 al 26 de abril se pondrá la guinda con la organización del Campeonato de Europa de la clase Dragón.