Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Gabriela Onofre y Yamamay se llevan la regata de cruceros en Santander

Gabriela Onofre y Yamamay se llevan la regata de cruceros en Santander

Gabriela Onofre y Yamamay se llevan la regata de cruceros en Santander

Para hoy estaba en Cantabria anunciada Alerta Naranja a partir de las 18 horas, durante la mañana Protección Civil tenia indicada Alerta Amarilla, a pesar de la alertas el viento en la bahía no era nada fuera de lo común, pero las alertas estaban dadas por la autoridad competente, a pesar de ellas en la mañana estaba navegando barcos de las escuelas de vela, lo que dice muy poco de los responsables de las mismas.

Con estas exceptivas la jornada se presentaba muy complicada para la Vela, pues además la marea se encontraba bajando a la hora de la tirada por lo que la bahía estaba a medio llenar y era imposible navegar sobre los paramos, además la actividad deportiva debía terminar antes de las 1800 horas ante la prohibición expresa de la Capitanía Marítima.

 

Con relación a la reunión mantenida por la flota la semana pasada en la que se determino seguir haciendo recorridos fijos y no barlovento sotavento, llama poderosamente la atención la noticia que aparece en el pagina del Club sobre el Campeonato de España de Cruceros que se esta celebrando en Bayona, sobre cuál es el concepto de este formato de regatas, y del que dice “las mangas serán técnicas, con pruebas barlovento sotavento en las que será mas fácil medir la destreza de las tripulaciones” sin embargo el Santander la clase Crucero sufre semana si, y semana también unos recorrido que no aportan nada para mejorar la destreza de las tripulaciones, sino todo lo contrario. Hoy que los J80 navegaban el mismo recorrido que los cruceros la opinión generalizada de las tripulaciones de esta clase era “vaya mi…. De recorrido”, que dirían si cada semana realizasen el mismo recorrido que navegan los cruceros.

 

Por ello el comité determino nuevamente el recorrido nº 8 del programa de regatas, que como los que en este existen poco o nada aportan a la competición, y menos cuando la salida tiene que hacerse hacia el oeste.

 

Como hoy con el crucero competía otra clase, la J80, la salida se monto con una línea exageradamente larga para la clase Crucero, ya que en esta tirada solo participaban 6 tripulaciones, tres de la clase II y tres de la clase III. Para los primeros el comité determino dos vueltas al recorrido, con una distancia navegada de unas 12 millas, mientras que la clase III solo debía dar una vuelta al mismo, con unas 6 millas de navegación.

 

La salida, que estaba enormemente favorecida por el lado de la baliza fue para los del Yamamay y los del Gabriela Onofre que desde ese momento se destacaron de sus competidores.

 

En la navegación hacia la primera baliza del recorrido, tramo en que hay que respetar las balizas de navegación de la canal, los barcos de la clase II adelantaron al Gabriela Onofre.

 

En la navegación en demanda de la baliza nº 2, que se realizo de través hasta la boya nº 10 de la canal, los cruceros, excepto el Yamamay que navegaba este tramo con Genaquer fueron rebasados de forma inmisericorde por la totalidad de la flota J80, lo que les dejo en muchos momentos sin gota de viento, No tiene sentido que los J80 hayan tomado la salida solamente 5 minutos más tarde que los cruceros, ya que al ser mucho mas rápidos con vientos de través se metieron de lleno en la su regata, lo que se hubiese solucionada dando la salida primero a esa clase, o sino esperando para darla más de diez minutos, esto hubiese evitado el encuentro de las dos flotas en un tramo en que no había posibilidades de separarse

 

Tras el paso de la obligada boya nº 10 la navegación transcurrió en popa, no produciéndose cambio alguno en la clasificación. En este tramo pago en exceso la tripulación del Soledad al no largar su Spinaquer.

 

Durante el último tramo de la regata las posiciones no sufrieron variación. En Clase II, que dio una vuelta más, la única tripulación que completo el recorrido fue la del Yamamay, pues el Alalunga no tomo la baliza del Marítimo, la que es de obligado cumplimento el hacerlo (aun que ello no aporte nada a la regata) siendo al final la calcificación la siguiente:

 

Clase III 1º Gabriela Onofre, 2º Kirios, 3º Único

 

Clase II : Yamamay.

 

J.F.M.J.O.