Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Victorias del Yamamay y Proinco-Ranboli en la primera tirada del trofeo central Óptica

Victorias del Yamamay y Proinco-Ranboli en la primera tirada del trofeo central Óptica

Victorias del Yamamay y Proinco-Ranboli en la primera tirada del trofeo central Óptica

 

Una vez más, los Cruceros han sido excluidos de la navegación en el abra con salida desde la motora del Comité, olvidándose del acuerdo de flota de que los cruceros navegarían en el abra todas las veces que los J80 realizasen allí su recorrido.

 

Lo que además facilita la labor al personal, pues con un solo comité se atienden a las dos clases que navegan los sábados. Parece ser que en Santander existen dos clases de navegantes, los de la clase J80, que tiene a su disposición todos los medios, y los de los cruceros, a los que no se sabe porque razón no se les da un recorrido como a los primeros, teniendo estos que realizar, una semana si, y otra también, tramos fijados del programa de regatas, que nada aportan, ni a la competición, ni a la clase.

En esta ocasión fue el nº 9,1, en el que la salida y la entrada se dio desde el club para navegar hasta una baliza fondeada en las inmediaciones de Somo, para desde ella y al 305º y montar otra fondeada al 060º y desde esta volver a la baliza de Somo para tras montarla entrar en la bahía y cortar la línea de entrada.

 

En esta ocasión solo tomaron parte en la competición 6 tripulaciones, 4 de la clase II y 2 de la clase III.

 

La única parte interesante de la jornada fue la de la maniobra de la salida, que fue el único momento en que la escasa flota se mantuvo junta. A partir de del que, las distancias se hicieron inmensas entre los baros, montando barlovento muy separados.

 

En el segundo tramo del recorrido el spy entraba muy justo, con lo que algunas tripulaciones no lo largaron. El siguiente tramo fue una ceñida a rabiar, en la que el viento llego hasta los 14 nudos de intensidad, facilitando con ello el paso de la ola que había en el Sardinero.

 

La vuelta a la bahía consto de un primer tramo en el que la spy no entraba, y un segundo en el que viento entraba de popa redonda, con lo que la competición en esta jornada fue contra uno mismo, en vez de contra los demás participantes.

 

Esperemos que para próximas regatas, cuando los J80 salgan al Abra, los cruceros lo hagan con ellos, para de esta manera poder competir en mejores condiciones que con los recorridos fijos, en los que como cada semana queda patente, la competición entre barcos no existe

 

La clasificación de la j orna da de hoy ha sido:

 

Clase II: 1º Yamamay, 2º Mi Gabriela, 3º Salen III, 4º Musunghu

 

Clase II: 1º Proinco-Ramboli, 2º Kirios I

 

J.F.M.J.O.