‘Asti V’, ‘Artako’ y ‘Ay Madre’ se adjudican de nuevo la histórica Copa Gitana
El ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga ganó en la clase J 80
No hubo sorpresas. El ‘Asti V’ de Iván Olabarri, un precioso Seis Metros Internacional, en la categoría de barcos de época, el imbatible ‘Artako’ de Juan Olabarri en barcos clásicos y el ‘Ay Madre’ de Íñigo Soroa en los barcos de espíritu de tradición conservaron su liderato, tal y como se esperaba, y repitieron victoria en la XIII edición de la Copa Gitana celebrada durante tres jornadas en aguas vizcaínas del Abra.
Tras la tercera y última prueba, también de 10 millas y vientos del noroeste de hasta 15 nudos, los tres ganadores cumplieron una vez más y volvieron a aparecer en lo más alto de la clasificación. El ‘Asti V’ de Iván Olabarri está imparable en esta prueba, la más antigua del país, y logró su séptima victoria consecutiva. Esta bella embarcación superó en la general final al ‘Balenharri’ de Iñaki Santamarina y al ‘Bon Temps’ cántabro de Antonio Longarela. En barcos clásicos, el ‘Artako’ de Juan Olabarri comenzó su dominio en la Copa Gitana años antes que el ‘Asti V’ y se ha impuesto en nueve de las últimas diez ediciones. El ‘Artako’ acabó en esta ocasión por delante del ‘Skylart’ de Jon Etxebarria, segundo, que tuvo la mala suerte de romper el mástil durante la tercera regata. Después de situaron el ‘Iris III’ (Guillermo Martín), el ‘Cantarepe’ (Enrique Arriola) y el ‘Zorrotz’ (Ramiro Canivell). En la categoría de espíritu de tradición, el ‘Ay Madre’ de Íñigo Soroa se llevó el trofeo al vencedor final después de terminar por delante del ‘Alai’ de Clotildo Olaran, del ‘Orion Iru’ de Javier Trincado, del ‘Egurbi’ de Íñigo Aldea y del ‘Arribolas’ de Juan José Loredo.
Durante la entrega de premios, el barco mejor restaurado fue designado el ‘Skylart’, que compensó su percance en la regata con este reconocimiento, mientras el premio del barco mejor conservado fue en esta edición para el ‘Asti V’.
Ya en la clase J 80 ganó el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, que se hizo con la Copa Gitana al ser el más regular con 8 puntos. Segundo y tercero fueron el ‘Pakea Txiki’ de Peru Múgica y el ‘Freus’ de Christian Jáuregui, con 10 y 13 puntos, respectivamente.