Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Arkea Ultim Challenge-Brest.: Un duelo, una escala, algunas alegrías y algunas penas

Arkea Ultim Challenge-Brest.: Un duelo, una escala, algunas alegrías y algunas penas

Arkea Ultim Challenge-Brest.: Un duelo, una escala, algunas alegrías y algunas penas

Desde mediados de la semana pasada, la flota está mucho más repartida. Tom Laperche (SVR Lazartigue) y Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) han ampliado su ventaja, y se beneficiarán de unas condiciones óptimas que les llevarán hasta el Cabo de Buena Esperanza.

Detrás de ellos, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) navega en solitario alrededor de la alta presión de Santa Helena, mientras que su compañero de infortunios, Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) ha hecho escala en Recife esta mañana y tiene previsto volver a partir el martes, tras una parada de 24 horas. Anthony Marchand (Actual Ultim 3), por su parte, ha cruzado el ecuador, mientras que Éric Péron (ULTIM ADAGIO) ha doblado por fin Cabo Verde y vuelve a tener vientos favorables.

Armel Le Cléac'h, las reparaciones han comenzado
El Maxi Banque Populaire XI llegó al puerto de Recife en la madrugada del lunes. Un equipo del Team Banque Populaire le esperaba para comenzar las reparaciones en cuanto el barco estuviera atracado.

12_image-r-600-600

¿La causa? Una sucesión de problemas que no permitían prever con confianza y seguridad la próxima etapa y, sobre todo, la travesía del Océano Austral. Durante el paso del sistema de bajas presiones a mediados de la semana pasada, su gennaker se soltó de su punto de anclaje y arrancó el púlpito de proa. "Es imposible seguir en regata sin el balcón, que me mantiene seguro durante las maniobras", confiesa el patrón. También tuvo que hacer frente a un problema hidráulico: "No conseguía volver a colocar el foil de estribor en posición baja".
Sin embargo, el equipo de tierra se mostró bastante confiado en su capacidad para reparar el problema rápidamente. Volveremos al mar mañana por la mañana", declaró el patrón. Todavía pueden pasar muchas cosas, la regata está lejos de terminar. Como las instrucciones de regata estipulan que una parada técnica debe durar un mínimo de 24 horas, el Maxi Banque Populaire XI no podrá zarpar de nuevo antes de las 07.38 UT de mañana por la mañana.
Laperche-Caudrelier, un duelo emocionante con 50 milla de separación
Se han enzarzado en un duelo tan impresionante como emocionante. Tom Laperche (SRV-Lazartigue) y Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) están separados por apenas cincuenta millas en cabeza de carrera. "El hecho de que estemos tan cerca juega a favor de nuestro ritmo (...) Es bastante estimulante y fascinante", explicaba Tom esta mañana. "Aumenta la intensidad, y a veces puede ser criminal (...) Pero es una gran batalla", dijo Charles el viernes. "Seguimos hacia el sur", se entusiasmaba esta mañana el patrón del Maxi Edmond de Rothschild.

Puede que haya una ligera ralentización por la tarde, pero por lo demás las condiciones son ideales", se entusiasmaba Guillaume Rottée, el director de regata. Ambos están a tiempo de llegar al cruce, probablemente a partir del miércoles, con el sistema de bajas presiones que les impulsará hasta las Kerguelens". ¿El programa? Vientos de popa de 25 a 35 nudos de media, que les llevarán al primer cabo, el cabo de Buena Esperanza, probablemente el viernes. Aunque hay muchas incertidumbres, lo que suceda después podría ser complejo. El sistema de bajas presiones que les llevará colisionará con la Zona de Exclusión Antártica (ZEA)", explica Guillaume Rottée. Eso les va a obligar a hacer muchas maniobras, y va a ser muy intenso".
Detrás de ellos, a más de 400 millas, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) es su perseguidor más cercano. Durante mucho tiempo al lado de Armel Le Cléac'h, Thomas se encuentra ahora solo para afrontar el rodeo de la zona de alta presión. Y no será fácil, ya que no podrá aprovechar la misma baja presión que los dos primeros. "La puerta va a volver a cerrarse y la zona de alta presión va a tomar el relevo, lo que no será fácil", explica Guillaume Rottée.

12_21-07-2023

Anthony Marchand acaba de cruzar el ecuador
Es un símbolo para los navegantes. Anthony Marchand es el quinto patrón de esta prueba que cicumnavega el globo que cruza el ecuador. El patrón del Actual Ultim 3 lo cruzó a las 10h57 después de 7 días, 22 horas y 27 minutos en el mar, 1 día, 16 horas y 14 minutos después de Tom Laperche. Este fin de semana, Anthony tuvo que abrirse paso a través de los Doldrums, donde tuvo algo menos de viento del que esperaba. "Fue un poco más laborioso que los líderes, que no pararon", explica Guillaume Rottée. El patrón se dirige ahora a la costa brasileña. "No se espera que salga por delante del Maxi Banque Populaire XI, pero siempre es mejor para la moral tener un barco cerca", añade el director de regata.
Éric Péron vuelve a la pista
¡Por fin está fuera de peligro! Éric Péron, que se encuentra a más de 1.800 millas de la cabeza de la regata, tuvo que armarse de paciencia y maniobrar entre la zona de exclusión de cetáceos de Cabo Verde y una zona de vientos ligeros que ralentizaron su avance. Todo eso ya es historia. Esta mañana, el patrón del ULTIM ADAGIO ha trasluchado amurado a estribor para dirigirse hacia el oeste. El reto en estos momentos es rodear los Doldrums, que parecen "más favorables", según los directores de la regata.