Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Cheminées Poujoulat, en el Mediterráneo a menos de 500 millas de Barcelona

Cheminées Poujoulat, en el Mediterráneo a menos de 500 millas de Barcelona

Cheminées Poujoulat, en el Mediterráneo a menos de 500 millas de Barcelona
  • El líder de la regata ha cruzado el estrecho de Gibraltar esta mañana con una velocidad de 8 nudos y viento del SE
  • El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos viran al Este en su primer contacto con el anticiclón de las Azores
  • El One Planet, One Ocean & Pharmaton ha cruzado el ecuador hoy a las 14:20 UTC, el We Are Water lo hará esta tarde
  • Conrad Colman, lesionado en un hombro y con un golpe en la cabeza tras un aparatoso accidente
  • Previsión de llegada del líder a Barcelona: el próximo miércoles a mediodía

El Cheminées Poujoulat navega en el mar Mediterráneo desde esta mañana, desde las 8:30 UTC, hora en la que ha cruzado el estrecho de Gibraltar. El primer clasificado de la Barcelona World Race se enfrenta al último sprint de la vuelta al mundo a dos con la previsión de llegar a Barcelona el próximo miércoles, día 25, al mediodía. Por su parte, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos han virado esta mañana hacia el Este para acercarse a la costa africana antes de atacar el estrecho de Gibraltar. El One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water se despiden del hemisferio sur, navegando al norte y al sur de la línea del ecuador, respectivamente, mientras buscan cómo y por dónde salir de la zona de calmas para continuar su ascenso hacia el norte. Más al sur, el Renault Captur, muy pegado a la costa sudamericana, ha encontrado un buen flujo de viento y navega de ceñida con rumbo noreste. Por último, el Spirit of H ungary gozará de condiciones de viento suave que permitirán a Conrad Colman recuperar fuerzas tras haber sufrido un accidente a bordo que se ha saldado con un chichón en la cabeza y el hombro izquierdo dislocado. Aún así, Colman está en buenas condiciones y puede mover, aunque con dolor, el brazo.

Bernard Stamm y Jean Le Cam han empezado esta mañana la cuenta atrás para su llegada a Barcelona, en tanto que les quedan menos de 500 millas para dar por finalizada la vuelta al mundo a dos. El dúo franco suizo ha cruzado el estrecho de Gibraltar a las 8:30 UTC y navega ya en el mar Mediterráneo, a una media de 8 nudos de velocidad, con rumbo NE y viento de ceñida. En estos momentos, el Cheminées Poujoulat tiene por delante una alta presión situada entre Málaga y Cartagena que podría reportarles viento de cara durante las próximas 24 horas en su aproximación a la capital catalana. Si las previsiones se cumplen, Stamm y Le Cam podrían cruzar la línea de llegada de la vuelta al mundo el próximo miércoles, día 25 de marzo, a mediodía.

Por su parte, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos han virado ya hacia el este, con sus proas apuntando a las Islas Canarias -especialmente la del Neutrogena, que logra un rumbo más cerrado al viento-. Ambos barcos están ya en zona de influencia del anticiclón de las Azores, y reciben un viento de 15 nudos del Norte. En las últimas 24 horas ambos barcos han registrado una media de velocidad de 10 nudos y la diferencia entre los dos es de poco más de 150 millas.

Atardecer en el Norte

El One Planet, One Ocean & Pharmaton mantiene la cuarta plaza en su paso por las calmas ecuatoriales, mientras describe una estela más estable que la de su inmediato perseguidor, el We Are Water. Aleix Gelabert y Didac Costa, que han entrado en el hemisferio norte hoy a las 14:20 UTC, han reconocido esta ma ana estar satisfechos con la decisión que tomaron hace varios días de mantener un rumbo más este en su entrada a los doldrums. “Decidimos ir un poco más al este y teníamos dudas de si nos iría bien o mal, pero de momento nos está saliendo bien y estamos contentos con nuestra decisión”, ha apuntado Costa. Después de varias semanas de lucha con el We Are Water, Costa enfatiza que la emoción es cada vez mayor: “Ya queda menos regata y vamos muy juntos. Cuando quedaban más días lo veíamos todo muy lejos, pero ahora lo vemos muy apretado”.

Con el barco respondiendo bien a la presión a la que es sometida, Gelabert ha augurado una regata muy ajustada hasta el Mediterráneo: “Seguiremos apretando para mantener la cuarta plaza aunque será complicado porque el We Are Water también apretará y no será fácil estar delante. Pero tenemos buenas condiciones y el barco está, de momento, al 100%, así que intentaremos, como siem pre, navegar lo más rápido posible”.

Esta mañana la media de velocidad del One Planet, One Ocean & Pharmaton ha sido de 6,5 nudos, frente al escaso nudo y medio que ha registrado el We Are Water, que a las 15:00 UTC está a 25 millas de cruzar el ecuador. La separación entre ambos barcos es de 97 millas.

Viento y contratiempos

El viento ha acudido, finalmente, a su encuentro con el Renault Captur. Jörg Riechers y Sébastien Audigane navegan pegados a la costa brasileña y lo hacen con un viento del Norte de 15 nudos que les permite arrumbar hacia el noreste. En las próximas 24-48 horas el Renault Captur debería encontrarse con los alisios del hemisferio sur y empezar a trazar un plan de ataque de las calmas ecuatoriales.

El panorama a bordo del Spirit of Hungary no es tan prometedor. Aunque navegan con un flujo moderado de viento del Sur y la previsión meteorológica parece favorable, l a preocupación principal a bordo es el estado de salud de Conrad Colman. “La embarcación se clavó en una ola, él se deslizó, y entró en la cabina con la cabeza primero, en vez de con los pies por delante. Sospecho que la frente tocó suelo en primer lugar y a continuación los hombros y los brazos. Necesitamos una media hora para revisarle de arriba a abajo, e identificar que no se había roto ni torcido nada; sólo era dolor”, escribía esta mañana Nandor Fa.

El joven navegante neozelandés también ha descrito su accidente en un email: “Aterricé sobre el hombre izquierdo y sobre la cabeza, me disloqué el hombro y me hice un chichón en la cabeza del tamaño de un huevo. Le chillé a Nandor, que corrió desde su litera para ayudarme a sentarme. Cuando intenté girar la cabeza me vi obligado a tumbarme de nuevo, en confusa agonía. Ya me había dislocado el hombro derecho y me lo tuvieron que reparar con cirugía en 2012. Solo esperaba po der evitar esta suerte otra vez con mi nueva lesión. Tengo un buen rango de movimiento pero me duele mucho y tengo una significativa sensación de debilidad en la articulación”.

Clasificación provisional 22 marzo 2015 14.00 horas UTC

 

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 471,5 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.295,3 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.448,1 millas del líder
  4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 2.516,6 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 2.613,4 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 3.833,4 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 4.678,4 millas del líder