Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La ralentizada escalada atlántica de Caudrelier

La ralentizada escalada atlántica de Caudrelier

La ralentizada escalada atlántica de Caudrelier

El líder del ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, Charles Caudrelier, sigue ralentizado frente a la costa brasileña, a unas 100 millas al SE de Recife y con poco más de 600 millas por recorrer para cruzar el Ecuador.

Desde que reanudó su ataque al oeste del Cabo de Hornos después de 36 horas ralentizado para evitar un gran temporal, el patrón del Maxi Edmond de Rothschild ha visto cómo el segundo clasificado, Armel Le Cléac'h, le recuperaba más de 1.100 millas para situarse ahora a 1.600 millas. La problemática ascensión de Caudrelier por el Atlántico debería hacerse progresivamente más sencilla a medida que se encuentre con mejor brisa esta noche.
Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) ha sido el más rápido de los tres patrones que se encuentran de vuelta en el Atlántico, a unas 200 millas de la costa uruguaya, mientras que el líder de la regata ha navegado a 11 nudos durante las 24 horas del día, 487 millas. En tercera posición, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) sigue a 400 millas de Le Cléac'h.
En cuarta posición, Anthony Marchand (Actual Ultim 3) tiene 400 millas hasta Point Nemo, con Éric Péron (Adagio) a unas 1.000 millas al oeste. Ambos ULTIM navegan a una media de más de 25 nudos, como era de esperar ahora que Marchand no tiene foils operativos en Actual, el antiguo MACIF.

Tom Laperche inspira a jóvenes escolares en Brest, puerto de salida y llegada del ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest.

14_02_24_2image-r-600-600

Sus manos se alzaban ávidas en respuesta a cada pregunta, había miradas muy atentas y periodos de profunda concentración. Una clase de alumnos del CE2 (8-9 años) de Brest se quedó paralizada cuando el patrón del SVR-Lazartigue vino a visitarlos ayer.
Los niños habían estado aprendiendo sobre las regatas oceánicas, sobre los océanos y han estado siguiendo los progresos del patrón.
Laperche lleva más de quince días en Francia. Después de un comienzo de regata inspirador, codo con codo con el líder Charles Caudrelier durante todo el descenso del Atlántico, una colisión con un objeto le obligó a llegar a Ciudad del Cabo, donde él y su equipo no tuvieron más remedio que retirarse de la regata.
El equipo SVR-Lazartigue está trabajando duro para reparar el barco de cara a futuros eventos. Laperche repasó su regata y sus aventuras con los medios de comunicación franceses, participó en el programa de regatas "Ultim Live".
Los jóvenes estudiantes de Brest han seguido a su joven héroe de la vela en todo momento: su preparación, la salida de su vuelta al mundo, todo su desafío. Para ello han utilizado el programa educativo francés gratuito "La Course Bleue", creado por la fundación benéfica Kresk 4 Oceans en colaboración con el Ministerio francés de Educación Nacional y la Fondation de la Mer. Divertido e interactivo, "La Course Bleue" proporciona a profesores y niños recursos educativos para aprender y seguir temas a través del prisma de las carreras oceánicas y sensibiliza sobre los retos y las soluciones que se necesitan para mejorar la salud de los océanos.
"Es muy divertido hablar con niños que están tan al tanto de todo nuestro planteamiento y que saben lo que hemos construido", sonríe Tom Laperche. "Tenían muchas preguntas muy concretas sobre la vida a bordo, las condiciones, los buenos y malos momentos, la fauna en el mar".