Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Le Cléac'h explica la avería de su vela, Laperche lidera hasta el Ecuador y Michel Desjoyeaux habla en la Gran Entrevista

Le Cléac'h explica la avería de su vela, Laperche lidera hasta el Ecuador y Michel Desjoyeaux habla en la Gran Entrevista

Le Cléac'h explica la avería de su vela, Laperche lidera hasta el Ecuador y Michel Desjoyeaux habla en la Gran Entrevista

Al pasar por los Doldrums a una velocidad de entre 22 y 24 nudos, el líder de la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, el SVR Lazartigue de Tom Leperche, parecía dispuesto a ser el primero en cruzar el Ecuador hacia el hemisferio sur a primera hora de esta tarde. El joven de 26 años ha abierto una brecha de 20 millas sobre el segundo clasificado Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) hoy, el patrón en solitario del equipo Gitana está ahora 24 millas por detrás.

Armel Le Cléac'h (Banque Populaire XI), ahora a 287 millas de Laperche, reveló que había tenido problemas con la vela de proa J0 el viernes por la mañana, lo que le había retrasado. Le Cléac'h está a unas seis millas por detrás de Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) pero, de nuevo, se vio frenado a unos seis nudos en el parte de las 17:00 horas UTC.

5_image-r-0-0

Armel Le Cléac'h hoy: "Tuve un problema con mi vela de proa de más superficie, la J0. No puedo izarla, tengo que arreglarla para volver a usarla. Pero no es una vela que necesitemos, así que he vuelto a las velocidades normales del barco. Espero poder encontrar la solución para poder utilizarla con normalidad a su debido tiempo.
Hace dos o tres días seguía en contacto con los líderes, luego tuve el problema de la vela y me llevó bastante tiempo. Tuve que arreglar cosas y por desgracia eso me retrasó. Ahora, sin embargo, he encontrado unas condiciones que me han permitido navegar rápido. Anoche pude descansar bien en previsión de posibles maniobras. Aunque no sea fácil salir a cubierta debido a la velocidad, voy a aprovechar la oportunidad para dar una vuelta al barco y ver si hay algún problema más.

Los Doldrums no serán muy complicados esta vez. Nos hemos visto obligados a dar un gran rodeo para evitar una zona de vientos flojos junto a Cabo Verde. Como estamos muy al oeste, el paso de los Doldrums no es muy amplio, debería pasar rápidamente. "
"Thomas (Coville) no está muy lejos, de hecho lo vi hace poco. Es bueno tener a alguien no muy lejos, nos permite medirnos en términos de velocidad porque tenemos las mismas condiciones de viento. Tom (Laperche) y Charles (Caudrelier) no han cometido ningún error hasta ahora, así que para ellos las cosas van bien. Intentaremos evitar que se adelanten demasiado. Pero este recorrido es largo, sé que pasarán muchas más cosas. Debemos mantener nuestro ritmo, nuestra estrategia con unas condiciones que deberían permitirnos bajar rápidamente a los 40. La idea es llegar a las puertas del océano Índico con un barco al 100% de su capacidad operativa y poder atacar el gran Sur, donde tendremos que bajar las marchas".

La gran entrevista, Michel Desjoyeaux: "Tom Laperche es un patrón extremadamente brillante"

Michel Desjoyeaux, es el único doble vencedor de la Vendée Globe (2001 y 2009), vencedor multicasco de la Route du Rhum (2002) y de la Transat (2004), y tres veces vencedor de la Solitaire du Figaro. Mich' Desj' estuvo en la salida el domingo pasado de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest. Nos da su opinión sobre esta primera semana de regatas, pone en perspectiva los avances tecnológicos y se muestra muy entusiasmado con el rendimiento del joven Tom Laperche.

¿Qué opina del día y de la regata?
Fue un día maravilloso. Con el buen tiempo que hacía, la gente estaba contenta de salir. Había muchos barcos en el agua y gente bordeando la costa. Realmente te reconforta ver cómo la vela atrae e inspira a tanta gente, incluso en un lugar como Brest y Bretaña, donde es bastante común. Era un espectáculo precioso, parecía como si los patrones partieran para una regata de unas pocas horas. Pero iban tan rápido que los perdimos en unos quince minutos. Fue una gran fiesta popular. No tiene el espíritu del Festival Marítimo de Brest, pero había gente por todas partes y eso es estupendo.

¿Cómo le inspira este desafío, de patrones partir en solitario en ULTIM alrededor del mundo?
Para ser sincero, no me impresiona tanto porque sé que los barcos de este tamaño son muy adecuados para esta gran travesía oceánica. Incluso en condiciones muy duras, los barcos son más grandes y uno está menos preocupado que en un barco más pequeño. Hace veinte años, yo habría estado allí. Esta es la cúspide de la pirámide de las regatas oceánicas.

Como ingeniero, ¿son desarrollos que ya ha tenido en cuenta?
Trabajé en el hidroala en 1993 y la gente bromeaba sobre nosotros. ¡Pero si ya sabíamos volar! Por supuesto que no era así en todas las condiciones, no íbamos tan rápido, no había asistencia electrónica, ni pilotos automáticos tan eficaces. Y, de hecho, mucho antes del hidroala estábamos seguros de que volar era la solución para ir más rápido que las naves de Arquímedes. Eso era evidente y ahora todo el mundo vuela, ¡hasta un niño que se sube a una tabla vuela! La tecnología, el control de las fuerzas, la eficacia aerodinámica, los estudios de hidrodinámica de los fluidos han progresado a la par y todos trabajan juntos en el ULTIM. Se trata de un círculo virtuoso que contribuye a lo que vemos allí.

A menudo se ha cuestionado la fiabilidad del Ultim, ¿qué opina Mich'?Varios elementos contribuyen a la fiabilidad. El primero de ellos es la capacidad de perdurar en el tiempo, lo que supone un reto en cuanto al diseño de los sistemas. Ahora tenemos la cultura y los conocimientos para fabricar barcos robustos capaces de durar en el tiempo. Si se utilizan correctamente deberían llegar hasta el final. Pero más allá de eso están las incógnitas, los imponderables debidos a un factor externo, como los OFNI (objetos flotantes). Y también es importante ahora subrayar el esfuerzo que se ha hecho con las nuevas zonas de protección de cetáceos.

Mucha gente dice que los barcos que acaben lo harán de forma degradada. ¿Comparte este punto de vista?El que termine primero será el primero en terminar. No olvidemos que en la primera vuelta al mundo, la Golden Globe, sólo un navegante cruzó la línea de llegada (Robin Knox-Johnston). Evidentemente, habrá roturas y desgaste. Sería un milagro que todos los barcos llegaran a la meta. Eso no implica ninguna crítica a la calidad de los patrones, de los equipos, de los barcos. Porque, pase lo que pase, habrá daños. Pero forma parte del juego........

¿Admira los barcos, y también a los patrones?
No los admiro porque hace unos años habría estado en su contra. Los conozco a todos, he ganado a unos cuantos. Son regatistas y yo he formado parte de ese mundo. Me habría encantado hacer esta regata. Y cuando diseñamos Géant (en 2001), formaba parte del plan de desarrollo que haríamos volar el barco.

¿Cómo se explica que la flota haya estado tan apretada durante toda la semana?
No habría apostado por ello porque las condiciones eran complejas y el esfuerzo físico es importante para realizar maniobras. Pero es genial. Después de la salida fue un ritmo figarista. Y por eso tampoco es de extrañar que algunos sean ganadores de la Solitaire du Figaro. A medida que pasa el tiempo tienes que encontrar tu ritmo, tu intensidad, y es tanto más difícil cuanto que el tiempo es complejo.

¿Cómo mantenerlo a lo largo del tiempo?
Hay un aspecto que olvidamos: Tom Laperche es el que más estuvo con su barco y el que más navegó durante las últimas horas antes de la regata. Para mí no es una coincidencia. En las dos salidas que hizo el SVR-Lazartigue después de la botadura, Tom estaba a bordo haciéndose cargo de su barco con su equipo. El domingo por la mañana me sentí como si volviera a navegar. ¡Salvo que esta navegación durará algo más de 40 días!

¿Qué opina de Tom?
Le he visto crecer, no me sorprende en absoluto cómo lo está haciendo. Lo que está viviendo me parece brillante. Es un patrón extremadamente brillante. Tiene el lado cartesiano del ingeniero, tiene muy buen feeling, se siente muy cómodo a bordo, no pierde el hilo, está contento de estar ahí y, sobre todo, enseguida coge el ritmo adecuado . La edad no significa nada: puede que sea su primera vuelta al mundo, pero un día hay que empezar. La gente puede haber olvidado que casi pierdo la Vendée Globe en 2001 contra una joven de 24 años (Ellen MacArthur).