Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› TRANSAT BRETAÑA – MARTINICA nuevos abandonos, Yann Elies y Fred Duthil

TRANSAT BRETAÑA – MARTINICA nuevos abandonos, Yann Elies y Fred Duthil

TRANSAT BRETAÑA – MARTINICA nuevos abandonos, Yann Elies y Fred Duthil

Por Dury Alónso
Las duras condiciones meteorológicas pasan factura a la flota de navegantes solitarios de la Transa Bretaña – Martinica. Yann Eliès y Fred Duthil abandonan por rotura en la vela mayor de sus respetivos veleros.

Fuertes vientos provenientes de Azores. Desde el pasado martes la flota de solitarios de la Transat Bretaña – Martinica navegan al Oeste de cabo Finisterre, y después de tener vientos muy flojos, los últimos dos días las condiciones de viento y mar se han mucho más violentas.

Tenían el aviso de la llegada de una fuerte borrasca de las Azores, que se desplazaba hacia el Noreste pero que les afectaría durante muchas horas antes de que el viento del Suroeste rolase al Oeste.

Al paso de Finisterre la flotas se dividió en dos grupos, un tercio viro a mar, buscando ganar longitud Oeste para después estar más posicionados próximos de la ruta ortodrómica hacia Martinica, a poniente de su actual ruta. Mientras que la mayoría prefirió navegar más cerca de la costa portuguesa.

Misma avería para los patrones solitarios, rotura de la vela mayor, por encimar del segundo rizo. Yann Eliès navegaba en el grupo de poniente con su velero Groupe Queguiner – Leucémie Espoir, y cuando navegaba bajo rachas de viento superiores a los 40 nudos, la vela mayor se rompió por encima del segundo rizo. Eliès era consciente de lo que tendría que aguantar hasta que pasase el frente de la borrasca, esperaría el tiempo suficiente hasta que el viento rolase al Oeste para virar y navegar con vientos menos intensos. Pero como hemos comentado el material de la vela mayor no aguanto.

Frédéric Duthil, patrón del Sepalunic, se quedo con el grupo más numeroso navegando bien colocado, entre el quinto y el decimo puesto. Pero esta última noche la vela mayor de su velero también se rompió por la mitad cuando el viento se había estabilizado en los 28 nudos de intensidad, después de soplar durante horas con rachas de 40.

«Era mitad de la noche, y alrededor de las 06:50 horas escuche un fuerte ruido –Yann Eliès, patrón del Groupe Queguiner – Leucémie Espoir-. El refuerzo del segundo rizo de la vela mayor se había roto. Me di cuenta de que esta arruinado. No podía arreglar la vela a bordo con las duras condiciones de mar que había, y además tampoco se podía reparar tal como se rompió. Había 40 nudos cuando sucedió. Ahora navego a favor del viento. Estoy tratando de descargar ficheros GRiB para ver que meteorología tendré para volver a la Bretaña.»

Los efectos del fuerte temporal también se han notado en las costas gallegas, han volado tejados y hay alerta naranjada en todo el litoral de Galicia.

Duthil navega hacia el puerto de Oporto, donde espera poder reparar la vela mayor, así como otras averías menores, para después volver hacerse a la mar para retornar a su puerto base en la Bretaña francesa. Y Yann Eliès comento que esperaba ver los partes meteorológicos para ver si se dirigía directo hacia la Bretaña o por lo contrario recalaría en algún puerto de Portugal o de Galicia.

Otro patrón con averías a bordo es Eric Baray, que ha informado a la Dirección de Regata que tiene que reparar la vela mayor y sustituir o reparar los pilotos automáticos. Puede que también se dirija a Oporto.

Hacia Madeira y Canarias. La docena de patrones supervivientes de la Transat Bretaña – Martinica continúa su progresión hacia el Sur, hacia las islas de Madeira y las Canarias. Ahora los vientos son del Oeste, pero no está claro que la borrasca les abandone, puede que una cola de la baja presión genere otra borrasca a proa de su ruta. Esta claro que la consigna es ir lo más rápido hacia el Sur para no verse afectado por los vientos de poniente.

El actual líder es Corentin Horeau con el Bretagne – Crèdit Mutuel Espoir, es el solitario más al Oeste de la flota. Le sigue Damien Guillou con el La Solitaire Mutualiste y Anthony Marchand con el Bretagne – Crèdit Mutuel Performance (mucha compañía de seguros patrocinando). Mientras que por el bordo del Este, Erwan Tabarly navega en sexta posición con el Armor Lux – Comptoir de la mer.

Una pena el abandono de Yann Eliès, ganador de la última edición de La Solitaire du Figaro, regata para que ya está inscrito con el mismo barco. A día de hoy, 22 de marzo de 2013, ya hay 34 patrones que aspiran a participar en La Solitaire du Figaro de 2013.