Vendée Globe. En la latitud de Canarias. Desaceleración para la cabeza de regata tras una noche movida
Pasado el 5º día de regata, desde el pasado sábado la flota se estira a lo largo de más de 660 millas y sigue navegando bajo la influencia de la depresión que se desplaza muy lentamente hacia la península Ibérica. La galopada salvaje de las últimas 24 horas se queda en el recuerdo. En la latitud de las Canarias, las temperaturas suben y los vientos empiezan a amainar y con ello un reagrupamiento de la flota con el lider perdiendo fuelle.
La batidora que supuso el mar de la última noche ha sido agotadora para los 18 solitarios. En el grupo de cabeza, de François Gabart (1º) a Jérémie Beyou (7º a 129,3 millas), los navegantes han hablado de rachas de hasta 40 nudos cuando cargaba el chubasco y sobre todo vientos muy inestables, rolones que les obligaban a un sinfín de maniobras de cambios de velas. Ni tiempo de comer ni de dormir con sus barcos lanzados al largo a más de 20 nudos y convertidos en verdaderas cocteleras.
Los participantes situados más al Este, de Jean Le Cam o Javier Sansó, han vivido otras dificultades: intentar acelerar con vientos menos favorables para limitar su retraso.
Siempre detras de la tempestad viene la calma, las condiciones de navegación, mejorarán progresivamente a medida que los solitarios se dirijan hacia el Sur. A la altura de Canarias los líderes gozan con la temperatura del agua y del ambiente. Es la tregua donde empezarán a sacarse sus chaquetas polares y pondrán sus trajes de agua a secar en cubierta. Pero tanta felicidad tiene su contrapartida, serán los primeros en perder velocidad en un viento de noroeste, que rolará al Norte y que ya empieza a amainar.
Cada cual a su ritmo
Estos primeros días de regata han sido rápidos, dinámicos, y exigentes, tanto para los navegantes como para sus barcos. A bordo de los 60 pies, la lista de las reparaciones se alarga. El polaco ‘Gutek’ (ENERGA) tiene que hacer frente a problemas de electrónica. Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) busca actualmente un abrigo cerca de las costas para poder subir al mástil y reparar una pieza defectuosa (carro del raíl de la mayor).
Para llegar lejos hay que cuidar la montura y es lo que están haciendo buena parte de los patrones en esas últimas 24 horas: moderar el trapo, evitar embarcarse en duelos con el cuchillo entre los dientes que animan esa bajada hacia el Ecuador. Los que viven, por ejemplo, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) o Jérémie Beyou (Maître CoQ) y Alex Thomson (Hugo Boss). Cada cual debe encontrar su propia medida y su propio ritmo, para hacerse, como decía Jean-Pierre Dick, “un solo cuerpo con su barco”. En ese contexto, el tempo impuesto por François Gabart es aún más impresionante. Desde la salida el joven patrón del Macif no solo ha sido el más rápido, sino también el más preciso en sus elecciones estratégicas. Sin ir sobre-revolucionado. “Tanto si voy 1º como si voy 10º, no cambia mi forma de llevar el barco, de empujar la máquina. Hay que tener el ritmo que uno es capaz de aguantar durante 3 meses”. Todo un aviso a navegantes, y a sus rivales.
Compresión
Esta tarde François Gabart no esconde su satisfacción de encabezar la Vendée Globe. Pero su ventaja sobre el tándem Le Cléac’h/Stamm puede fundirse bajo el sol de las Canarias. El viento del Noroeste está rolando a popa y amainando. En la clasificación de las 4 de la tarde, el Macif solo avanzaba a 4,6 nudos, es decir, dos o tres veces menos rápido que sus perseguidores. Se palpa la compresión. En las próximas horas las diferencias deberían disminuir claramente.
Louis Burton embarcado en una carrera contra el reloj
El patrón del Bureau Vallée, cuyo obenque de babor fue dañado en su colisión con un pesquero, sigue en regata. Una carrera contra el reloj para llegar cuanto antes a Les Sables d’Olonne, reparar, y volver a zarpar (fecha límite: martes 20 de noviembre, a las 13h02). En estos momentos Louis está a apunto de doblar el cabo de Finisterre. Después tendrá que atravesar todo el golfo de Vizcaya, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor. Recordemos que el reglamento le permite ser remolcado a 100 millas de la llegada…
Es complicado trabajar con este viento, cambia constantemente, será lo mismo para los demás en unas horas. En cambio, la mar está bien, la he visto peor.
Me lo he pasado en grande en las últimas 24 horas, grandes sensaciones.
Tanto si voy primero como el 10º, hago lo mismo cuando se trata del barco, la táctica y el ritmo. Pero no negaré que realmente me gusta ser el líder.
Mi ruta hacia las calmas ecuatoriales será muy sencilla, no habrá mucha estrategia ni para mí ni para los demás. Tendremos que ser buenos e ir con cuidado.
François Gabart (FRA, MACIF)
Estoy bien. No he tenido tiempo de descansar, pero las condiciones están mejorando, sobre todo la mar. El barco está completamente empapado, no hay ningún sitio para protegerme de los rociones de agua. Pero mantengo el interior del barco limpio y ordenado, todo está bastante en su sitio.
Estoy cansado porque he tenido que trabajar mucho con las velas, porque he tenido que hacer varios cambios. Estoy contento con las prestaciones del barco.
He visto eI Banque Populaire hace unas horas, pero ya no lo veo, no estoy seguro de dónde está Armel.
Tengo que hacer muchas maniobras, pero no es complicado, es lo que hacemos los navegantes. Ahora voy a 13,5 nudos.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
Hace buen tiempo, el cielo está más despejado, y más que lo estará a medida que vayamos hacia el Sur. Puedo ver a Bernard Stamm, hemos estado navegando cerca desde primera hora de esta mañana. Aún no he visto peces voladores, pero seguro que veo. No tengo lima para cocinarlos, pero sí que tengo aceite de oliva. Fuera la temperatura es de 24°C y el viento oscila entre 12 y 25 nudos. Pero los mapas del tiempo decían 35 nudos.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
He tenido una noche muy complicada, con rachas de 35 nudos y cambios de vela más o menos cada hora en un mar muy movido. Puedo descansar un poco ahora, y espero que esta tarde. Intento no forzar el barco o a mí mismo, pero la pasada noche era difícil, no dormí ni comí y no había previsto esta situación. ¡Espero que todos sigáis la regata!
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-Coeur)
El tiempo está bastante nuboso, pero mucho más tranquilo que ayer. Desde que dejamos atrás el frente, hemos tenido mucho viento y lluvia, pero ahora va mejor. Nos hemos movido tanto que necesito limpiar el barco. El viento más fuerte fue ayer, con rachas de 40 nudos. La mar cruzada era muy salvaje. Fui el primero en irme al Oeste y tomar esa opción, pero al final no ha valido la pena, esperaba mejores condiciones. Pero tampoco ha ido demasiado mal. Veremos en un par de días.
Vincent Riou (FRA, PRB)
Tengo la gripe, estoy tomando antibióticos, y cada vez me encuentro mejor. Estoy empezando a darme cuenta de lo que significa navegar en una regata como esta; ahora ya estoy a tope. El barco va bien, no hay problemas, y realmente me lo estoy pasando bien navegando en el Team Plastique, incluso con los vientos fuertes, la lluvia y el cielo nublado. Mi barco no es nuevo, pero incluso así parece un formula uno, así de rápidos son esos barcos. ¡Pero físicamente son muy exigentes!
Alessandro Di Benedetto (FRA/ITA, Team Plastique, grabado)
He tenido vientos fuertes toda la noche. No puedo apretar demasiado el barco, incluso si tengo esa cerrada pelea con Alex Thomson. Ahora mismo no lo puedo ver. Hablamos un poco cuando no había viento, no parecía muy contento de volver a verme. Siempre hay algunas cosas que arreglar en un barco como los nuestros, pero todo va bien. So far so good (en inglés: hasta ahora, todo va bien).
Jérémie Beyou (FRA, Maître CoQ)
He conseguido dormir un poco y el resfriado que tenía desde la salida de la regata se está yendo. Creo que puedo alcanzar a MACIF. En el mar hay accidentes, es parte de la regata, pero eso hace que las cosas sean mucho más estresantes.
Alex Thomson (GBR, Hugo Boss)
1 François Gabart - MACIF
2 Armel Le Cléac´h - Banque Populaire
3 Bernard Stamm - Cheminées Poujoulat