Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Memorial Fermín Sánchez de vela juvenil del RCMS

Memorial Fermín Sánchez de vela juvenil del RCMS

Memorial Fermín Sánchez de vela juvenil del RCMS

Esta es las regatas más importante del calendario del RCMS, pues en ella a parte de recordar a uno de los Socios más relevantes que ha tenido el Club, D. Fermín Sánchez, el que fue Comodoro de Honor del mismo, con la celebración de su memorial se pretende fomentar la Vela entre los más pequeños, es decir entre los Juveniles del Club y de las flotas del mismo.

Lo que constituye por sí mimo el fin primordial de la entidad, la que con esta celebración consigue dos objetivos, el de honrar a Fermín Sánchez y el promocionar la Vela entre los más pequeños, los que en un futuro no muy lejano serán los que den vida a la entidad. Desde luego nuestros predecesores en el RCMS sabían lo que se hacían. No solo lo promocionaban dentro de los socios del Club, sino que con unas grandes miras lo hacían a todos las personas que practicaban este deporte fuesen o no socios del Club, lo que en los años 60 era digno de admiración en una sociedad tan restrictiva para su acceso como lo era el RCMS por aquellos tiempos

Para esto los propietarios de los Snipes ponen estos a disposición de todo aquel juvenil de cualquier clase que desee participar como patrón en el Memorial Fermín Sánchez,
En este evento no ha habido vencedores, ni vencidos, no era eso lo que se pretendía sino todo lo contrario. En la jornada del Memorial Fermín Sánchez solo ha habido una serie de jóvenes que han disfrutado de una magnifica jornada de deporte de la vela. siendo estos los claros vencedores de esta edición que conto con un Nordeste que soplo entre 18 y 20 nudos de intensidad, compartiendo navegación con experimentados deportistas de la clase, que les ayudaron en todo momento, trasmitiéndoles durante ventosa jornada conocimientos que son muy complicados de obtener en este deporte.
Para la jornada fueron 8 las tripulaciones que se dieron cita en la explanada del antiguo “Casetón “ para preparar las “Lagunejas” para hacerse a la bahía para tomar parte en el Memorial Fermín Sánchez. Estas estaban compuestas por tripulaciones fijas de la Clase y por tripulantes que navegaban por primera vez en Snipe.
Las tripulaciones que aparejaron sus embarcaciones fueron
Marta Quirce y Carmen Hontañon que navegaron el su Chufito.
Lucia y Javier Gutiérrez que lo hicieron en el Patín.
Paula Hoz y Enrique García de Soto que navegaron en el Chiqui IV.
Asís Herrerías y Jaime Sanchez que lo hicieron en el Sin nombre.
Jesús Quirce y Javier S. Valverde que lo hicieron en el Caramomas.
Carlos Losada y Pablo Pelayo que sacaron el Güemes,
Juan Arias y Chiqui García de Soto que lo hicieron en él Cuando el club era Club.
Javier Díaz Tejeiro y Pablo Losada no pudieron navegar con su Lastrin por exámenes
La jornada se presentaba dura como consecuencia del fuerte Nordeste que soplaba desde las primeras horas de la Mañana, lo que nada tenía que ver con los escaso 8 nudos que había pronosticado el parte como máxima intensidad del viento para la jornada dominical. Esto no fue impedimento para que todas las tripulaciones botasen sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas instalando sobre los arenales del sur de la Bahía. En donde el comité con gran acierto determino un recorrido al triangulo con dos vueltas en el que las popas fueron eliminadas.
A la hora prevista y ya con un magnifico Nordeste, de más de 15 nudos de intensidad, se dio la salida a la primera tirada de las jornada en la que la salida fue valida a la primera.
A pocas esloras de la salida y cuando toda la flota había virado para amurarse a babor, la embarcación de Juan Arias sufrió una importante avería en el anclaje de su jarcia y tuvo que abandonar la competición remolcado por una zodiac de salvamento.
La navegación de ceñida hizo trabajar de lo lindo a las tripulaciones, sobre todo a las más jóvenes, las que dieron un ejemplo de buen navegar, ya que la dureza del viento les hacia esforzarse al máximo, siendo la de Asís Herrerías y Jaime Sanchezi, junto con las Lucia Gutiérrez y la de Jesús Quirce las que con gran dominio de la embarcación encararon las duras rachas que les entraban por la amura en una clase en donde hacían su primeras navegaciones. Otra cosa fue cuando comenzaron a navegar en portantes, lo que para nada es más sencillo que la ceñida, sino todo lo contrario. Aquí todas las tripulaciones disfrutaron de unas magnificas planeadas, las que por sí solas hacían que hubiese merecido la pena el sufrir durante la ceñida. En este tramo la embarcación de Marta Quirce y Carmen Hontañon se fue de arribada estando a punto de volcar, al evitar que el barco zozobrase Carmen sufrió un esguince de tobillo por lo que tuvieron que abandonar la competición, lo que hicieron convoyadas por una zodiac de salvamento.
Cada tripulación en estas condiciones tenía su propio reto personal , el que iba resolviendo con satisfacción, disfrutando además de los momentos que el Snipe les proporcionaba.
Como en la competición es ineludible una clasificación, la primera tripulación en cortar la línea de entrada fue la patroneada por Paula Hoz, seguida de la que comandaba Carlos Losada, a continuación termino la de que llevaba Jesús Quirce siendo la que Asís Herrerías y Pompi la que entro tras aquella, Lucia Gutiérrez entro a continuación tras todos ellos dar un excelente recital de buen navegar en condiciones tan duras como las que tuvieron en esa primera tirada.
Tras una corta espera, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda tirada del día. En esta el viento había subido de intensidad sobre pasando los 18 nudos con rachas que subían de los 20. Por ello mantuvo el recorrido con las dos vueltas para evitar las popas. En esta ocasión las condiciones fueron muy, pero que muy duras para los jóvenes competidores. A pesar de ello, los que aun quedaban en la cancha aguantaron perfectamente el tipo y disfrutaban del momento.
La ceñida fue muy dura pero daba paso a unas planeadas que hacían olvidar los duros esfuerzos de aquellas. Las fuertes rachas del Nordeste volvieron a mermar a la flota participante, Lucia tras montar barlovento y para evitar la dura navegada en portantes decidió volver a tierra, lo que hizo convoyada por la zodiaz, a otras tripulaciones como a la de Asís y Pompo cuando iban en un planeo continuo en el primer largo, a la altura de la baliza de la trabuchada, las rachas les rompió parte del aparejo de su escota de mayor por lo que tuvieron que arriar las velas y volver remolcados a tierra. Los supervivientes siguieron luchando y disfrutando del día, al que habían cogido el tranquillo.
Pero el viento siguió haciendo de las suyas con los participantes, y Jesús Quirce, cuando en la segunda vuelta se encontraba en las inmediaciones de las baliza de la trabuchada, a falta tan solo de un tramo para terminar la regatas, en una racha cambiada el barco se le fue de arribada y se cayó al agua, siendo incapaz de volver a embarcarse, lo que tuvo que realizar la zodiac de salvamento, por lo que Jesús no tuvo otra que retirarse, lo que hizo convoyado por la zodiac que le había rescatado del agua.
En esta ocasión la tripulación que corto en primer lugar la línea de entrada fue la que patroneaba Carlos Losada, a continuación lo hizo la de Paula Hoz.
Además de la admirable navegación de todos los participantes con las duras condiciones de viento, es de destacar en esta jornada la excelente actuación del equipo de Salvamento y del Comité de Regatas de la Josefa, los que han conseguido que el duro día de Nordeste no fuese un problema para los jóvenes participantes de esta edición del Memorial Fermín Sánchez,
J.F.M.J.