Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Arranca en el Club Marítimo de Mahón la Vela Clásica Menorca- IX Copa del Rey- Trofeo Panerai

Arranca en el Club Marítimo de Mahón la Vela Clásica Menorca- IX Copa del Rey- Trofeo Panerai

Arranca en el Club Marítimo de Mahón la Vela Clásica Menorca- IX Copa del Rey- Trofeo Panerai

El sol y la tramontana dan la bienvenida a la regata de referencia en el calendario clásico español

En menos de 24 horas dará comienzo la competición de la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai, que con medio centenar de barcos inscritos y nueve años de vida se consolida como la regata de referencia del circuito de la vela clásica del Mediterráneo.

En los últimos días han llegado hasta el Club Marítimo de Mahón, organizador de la regata junto al Real Club Náutico de Barcelona, la mayoría de los 50 barcos clásicos y de época provenientes de nueve países que competirán en las cristalinas aguas menorquinas en los próximos tres días de competición.

Entre la flota se encuentran una docena de caras nuevas, barcos que no se han perdido ninguna de las nueve ediciones disputadas en la isla y ganadores de anteriores ediciones y de diversas regatas clásicas que se disputan en España y Europa, pruebas que junto a la calidad y cantidad de los barcos participantes, resultan en una regata especial y única. La Copa del Rey-Trofeo Panerai, única etapa española en el prestigioso circuito Panerai Classic Yachts Challenge, “da a conocer el deporte de la vela y la isla de Menorca, sus aguas y sus costumbres. Se trata de una regata con tradición y con futuro, gracias al apoyo de las instituciones y de Panerai”, afirmó Margarita Pérez, Vicepresidenta del Club Marítimo de Mahón.

La actividad en tierra preparada para los visitantes incluye la exposición flotante en los pantalanes del Club, una regata de vela latina, un espectáculo de caballos menorquines y un recital de habaneras. El viernes el público podrá seguir las pruebas desde un catamarán que el Club Marítimo de Mahón ha preparado para la ocasión.

Desde el comienzo de la semana los pantalanes del Club han sido un hervidero de armadores y tripulantes en plena preparación de estas joyas de la navegación clásica, para las tres jornadas de regatas que se disputarán en uno de los campos de regatas más bellos del Mediterráneo. Muchas de las tripulaciones han aprovechado las favorables condiciones meteorológicas de esta semana para salir a entrenar, como es el caso de ‘Eilean’, el queche bermudiano de 1936 restaurado por Officine Panerai,. “Éste es el momento en que sentimos la tradición Panerai y sus lazos históricos con el mar. Nuestras raíces se encuentran en la marina italiana desde los años 30 y la reciente restauración de Eilean es nuestra forma de predicar con el ejemplo”, explicó Mario Giménez, Director General de Panerai Iberia en la rueda de prensa de presentación de la regata, momento en que las instituciones agradecieron a los clubes y a Officine Panerai la organización y el apoyo de una regata que se ha convertido en sus nueve años de historia y en palabras de Javier Morente, Director General de Deportes del Gobierno Balear “en referencia y símbolo de calidad que demuestra la importancia del turismo deportivo y su contribución al crecimiento económico de la isla de Menorca”.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas se disputarán una o dos pruebas diarias, bien con un táctico recorrido triangular, bien de recorrido costero hacia el norte o el sur de la isla. Desde la costa norte la flota de barcos podrá seguirse desde Cala Mesquida y La Mola. Punta Prima, Binibeca y Binidalí son los puntos de la isla que ofrecen las panorámicas más espectaculares desde el sur.

La previsión trae un viento del nordeste de unos 10 nudos que rolará a norte (Tramontana) para superar los 20 nudos.

En cada una de las pruebas se dará la salida a la flota por grupos: Grandes Barcos, Clásicos y Espíritu de Tradición, Época de vela Marconi y Época de vela Cangreja.

Con un máximo de dos pruebas al día desde las 13.00 horas la competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

 

La Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai es la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge 2012. Además, forma parte del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, del Trofeo Clásicos Mare Nóstrum, así como del Circuito Internacional de la Clase FI 15.

El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca y el Ajuntament de Maó y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.