Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› A menos de mil millas de Sanya (China), el equipo español comienza a pensar en cómo afrontar los vientos fuertes de la costa vietnamita

A menos de mil millas de Sanya (China), el equipo español comienza a pensar en cómo afrontar los vientos fuertes de la costa vietnamita

A menos de mil millas de Sanya (China), el equipo español comienza a pensar en cómo afrontar los vientos fuertes de la costa vietnamita

El “Telefónica” navega a buen ritmo en el mar de China. Después de ser el primer barco en entrar en mar abierto ayer lunes a las 17:05 hora española, la tripulación liderada por Iker Martínez defiende su liderato gracias a una apuesta por el Norte que le ha hecho firmar altas velocidades. A bordo del barco español, la tripulación, exhausta, mantiene buen ánimo ya que, en palabras de Fructuoso: “Estamos muy contentos. Hemos superado los dos tercios de la etapa y seguimos primeros”.

Según el parte de las 11:00 hora española, el “Telefónica” firma velocidades muy altas mientras los franceses del “Groupama” le pisan los talones. Por su parte, el “Puma” se coloca a más de cuatro millas de la popa de los españoles a pesar de que ambos navegan a casi 12 nudos de velocidad. Con esta situación es Iker Martínez quien saca más rendimiento a las condiciones en el mar de China ya que, ciertamente, el “Telefónica” está navegando con vientos más ligeros que sus inmediatos perseguidores.

 

Mientras franceses y estadounidenses apuestan por una opción más Este, el “Telefónica” defiende un rumbo más Norte que sus contrincantes cuando quedan menos de mil millas para llegar a Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

 

Lucha de viradas

Durante la noche la flota ha vivido una verdadera lucha de viradas a altas velocidades. El “Groupama” era el primero en tomar la decisión de poner la proa hacia el Norte mientras el resto de la flota seguía ganando Este, pero rápidamente el “Puma” cambiaba de idea y realizaba la misma maniobra. Finalmente era el “Telefónica” español quien se lanzaba hacia la conquista del Norte.

 

Según el último parte publicado, franceses y estadounidenses apuestan por una opción más al Este mientras el “Telefónica” defiende un rumbo más Norte que sus contrincantes. Y todo, cuando quedan menos de mil millas para llegar a Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

 

“Estamos en plena ceñida hacia China” corroboraba Diego Fructuoso en su reporte diario, aunque todo parece indicar que el final de la etapa será de través por lo que, a bordo del barco español, prefieren mostrar cautela ya que “el ‘Groupama’ nos sigue y sabemos que en algunas condiciones son muy rápidos, así que hay que dar el último empujón. Puede ser que al final haya un rumbo de través para el barco y los franceses son muy buenos en esas condiciones” explicaba el murciano.

 

Para Andrew Cape, la situación está al rojo vivo ya que “estamos muy cerca del ‘Groupama’, están ahí mismo y al “Puma” podemos verlo en la distancia. Están demasiado cerca, al menos para nuestro gusto. Vamos a tener un mano a mano con el ‘Groupama’. Son un gran equipo y será difícil deshacerse de él. Va a ser muy interesante”.

 

Ante esta situación, el ritmo a bordo del barco español es agotador ya que “tienes que reaccionar cuando ellos hacen algo porque la verdad es que no quieres que la situación cambie, sobre todo si están tan cerca. Tienes que reaccionar muy rápido ante sus maniobras” explicaba Andrew Cape.

 

Pensando en Vietman

Después de más de tres jornadas de competición con condiciones duras para la navegación –poco viento y muchos roles, corriente en contra y tráfico mercante-, el barco español navega ahora con condiciones más estables aunque, nada fácil: “No estamos en una zona cómoda para navegar, con obstáculos en nuestro camino otra vez –tenemos plataformas petrolíferas, islas, lodazales y todo lo que te puedas imaginar, además de muchos restos en el agua, como troncos o árboles-. El juego es así, es lo que hay” confirmaba el navegante del “Telefónica”.

 

“Ya refresca un poco más en cubierta porque es ceñida y hay algo más de viento. Empezamos a llevar los trajes de navegar después de muchos días. Será así hasta el final” confirmaba Fructuoso antes de poner punto y final a su comunicación diaria con tierra.

 

Para Andrew Cape, navegante del “Telefónica”, la clave estará ahora en el paso por Vietman, donde la flota tendrá que enfrentarse a vientos duros.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3

 

Day 10 – 11:00 hora española – 31 de enero de 2012

 

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 948,2 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +0,6 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +4,2 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +30,7 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +35,8 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +176,3 millas