Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Iker Martínez y Chuny Bermudez avisan del peligro del segundo tramo de la tercera etapa

Iker Martínez y Chuny Bermudez avisan del peligro del segundo tramo de la tercera etapa

Iker Martínez y Chuny Bermudez avisan del peligro del segundo tramo de la tercera etapa

El patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, y el timonel-'trimmer' español del 'Camper con Emirates Team New Zealand', Roberto 'Chuny' Bermúdez, avisan de que la tercera etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, presenta un recorrido complicado, en el que se encontrarán con muchos obstáculos en su camino al puerto chino de Sanya.

Una tercera etapa en la que el 'Camper' intentará estrechar las distancias que le separan del 'Telefónica', que se mantiene al frente de la clasificación general tras haber ganado las dos etapas largas de esta VOR.

A la espera de que el 'Sanya', que sigue completando el último tramo de la segunda parte de la VOR, se una a la flota para alcanzar el puerto de seguridad para iniciar el segundo tramo de la tercera etapa, un recorrido que les llevará desde el Océano Índico hacia el golfo de Bengala, el estrecho de Malaca, Singapur y hacia Sanya, en China, donde cruzarán la línea de meta a principios de febrero.

"En la edición anterior, en Malaca todos los barcos se volvieron a juntar y fue una sorpresa, había muy poco viento e incluso algunos barcos tuvieron que echar el ancla porque había corriente. Esto puede volver a ocurrir o no, y dependerá de ello que las diferencias del primer tramo sean definitivas o volvamos a empezar de cero ahí. En principio, ahí hay menos viento, vientos portantes; en la edición anterior navegamos con los 'espís' en el estrecho hacia abajo", explica el patrón vasco.

Sin embargo, Iker Martínez avisa de que la clave estará en la segundo punto de la etapa, que será la "más complicada". "Es corta, pero muy complicada, porque hay mucho tráfico de mercantes, que son realmente peligrosos. Creo que es lo más peligroso que podemos tener en esta regata, y hay que pasar todo Singapur, donde hay un tráfico muy intenso. En la edición anterior fue casi como ir por una autopista por el lado contrario, así que habrá que tener mucho cuidado", señaló.

"Una vez que pasemos Singapur empieza la tercera parte de la etapa, que son unos cuatro o cinco días de ceñida hasta Sanya, así que las condiciones a priori son diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora. En general, es una etapa mayormente de ceñida, con ese intervalo en medio que puede incluso marcar diferencias", subrayó el vasco, sobre lo que les espera.

'CHUNY' BERMÚDEZ: "SERÁ DIFÍCIL PARA TODOS, PERO MUY DIVERTIDO".

Por su parte, el regatista gallego 'Chuny' Bermúdez coincide con Iker Martínez en que se encontrarán situaciones parecidas a las de la edición anterior, cuando patroneaba el 'Delta Lloyd'. "Es una ceñida casi al viento hasta llegar al estrecho de Malaca, donde suele haber menos viento, muchas calmas. El de Malaca es un estrecho muy pequeño, de apenas 300 millas, muy angosto al final, con poco fondo, mucha corriente y mucho tráfico marítimo. Será difícil para todos, pero muy divertido, porque tiene muchas opciones", aseguró el 'trimmer'.

Con el deseo de situarse al frente de la clasificación general y superar al 'Telefónica', el español reconoce que es una etapa complicada. "Hay que tener cuidado porque estos no son barcos pensados para ceñir, y hay que cuidarse de no romper nada. Será una etapa divertida e interesante, en la que habrá de todo, tal vez más ceñida que en otras, pero con opciones para todos. Muchas nubes, cambios de viento en dirección e intensidad. No creo que favorezca a nadie a priori", dijo.

Y es que no hay que olvidar que en este segundo tramo hay en juego 24 puntos para el ganador, 20 para el segundo, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes, por lo que el 'Camper', que está a siete puntos del 'Telefónica' en la general, buscará superar al barco español en esta exigente etapa.