Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La tensión aumenta en el sprint final de la Etapa 7.

La tensión aumenta en el sprint final de la Etapa 7.

La tensión aumenta en el sprint final de la Etapa 7.

La proa del Abu Dhabi se encuentra a 52,8 millas de cruzar la meta en el reporte de las 18:00h, y el Groupama ha logrado reducir distancias hasta situarse a 11,5 millas del líder. En retaguardia, el Telefónica amenaza con superar al Sanya de manera inminente. El CAMPER sigue cuarto, a 14 millas del PUMA, y ha sido el más rápido en la última hora. El viento cae por proa a medida que se acercan a la costa. El ganador llegará a Lisboa alrededor de medianoche. ¿Abu Dhabi o Groupama?

La tensión aumenta en el sprint final de la Etapa 7. El reporte de posiciones de las 19:00h refleja el daño que ha causado al Abu Dhabi una línea de inestabilidad en la aproximación a tierra, acompañada de lluvia y viento desordenado. Como resultado, en sólo una hora, el líder ha cedido terreno sobre todos sus rivales a falta de sólo 52,8 millas para llegar a Lisboa.

Su principal amenaza, el Groupama, también ha sufrido este envite, y ha tenido que realizar sendas trasluchadas para intentar compensarlo. A las 19:00h, sólo 11,5 millas le separan del líder, y sigue beneficiado de un mejor ángulo al viento a medida que se aproxima a la costa. Dispone de apenas 50 millas para aprovechar esa ventaja antes de que la entrada por la desembocadura del Tajo iguale trayectorias.

El viento sigue cayendo a medida que se acercan a Cascais, a las afueras de Lisboa. La previsión indica que disputarán las últimas millas –lo que equivale a la victoria de la Etapa 7– en una brisa muy ligera y prácticamente pegados. A esta hora resulta imposible conocer el desenlace. “Ian acaba de revisar el simulador de ruta, e indica que llegaremos a Lisboa con tres minutos de separación con el Groupama”, informa Nick Dana desde el Abu Dhabi. La incógnita se despejará alrededor de la medianoche.

En tercera posición, y un poco en tierra de nadie, el PUMA, se sitúa justo a medio de camino entre el Groupama (a 13 millas por proa) y el CAMPER (a 14 por popa). El barco de Chris Nicholson le ha arañado cuatro millas en la última hora (diez al líder) y es el más rápido del pelotón, con 22,7 nudos.

El Sanya, quinto, contempla cómo el Telefónica le recorta distancias y el CAMPER se aleja. El barco de Iker Martínez está a sólo 0,7 millas de arrebatarle quinta posición. Por ángulo y velocidad, debería superarle en breve.

La caída del viento en la aproximación final a Lisboa será para todos, pero el grupo perseguidor sufrirá además la pleamar que les obsequiará con 2-4 nudos de corriente en contra de madrugada. La tensión se mantendrá hasta la misma meta.

Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 12 (31 de mayo, 19:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 52,8 millas de Lisboa*
2. Groupama sailing team, +11,5
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +24,5
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +38,5
5. Team Sanya, +49,3
6. Team Telefónica, +50,0