Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOR: Últimas cien millas de infarto africano

VOR: Últimas cien millas de infarto africano

VOR: Últimas cien millas de infarto africano

“Abu Dhabi” se la juega a 80 millas de Ciudad del Cabo, y “Dongfeng” presiona al V 65 de Ian Walker.

Solo un pequeño error. Tras una buena paliza de 25 días, en esta primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo, estaba claro que las últimas horas serían las más intensas cuando la regata se disputa con veleros monotipo. Es lo que buscaba la Organización de la VOR, máxima tensión a barcos iguales. La cuestión es si todas las tripulaciones están preparadas para tan gran esfuerzo físico y sicológico.

Desde el pasado día 1 de noviembre “Dongfeng”, patroneado por Charles Cuadrelier, y con Pascal Bidegorry como navegante, a 1.762, 9 millas de Ciudad del Cabo, ha estado pisando la estela del “Abu Dhabi” de Ian Walker; presionando en todo momento, anticipándose en las trasluchadas hacia el sur, respondidas por “Abu Dhabi”.

“Abu Dhabi” también ha estado muy presionado por “Brunel” y “Team Vestas”, a 26,8 y 59,5 millas respectivamente cuando faltaban 855 millas para Ciudad del Cabo. Pero solo “Dongfeng” ha mantenido el ritmo impuesto por Ian Wlaker a bordo del “Abu Dhabi”.

El parte de posiciones de hoy miércoles, 5 de noviembre de 2014, a las 06:40 UTC, indica que “Abu Dhabi” está a 89 millas de Ciudad del Cabo, navega a 12,4 nudos y tiene una ventaja de 3,3 millas sobre el segundo “Dongfeng. Mientras que el tercero “Brunel” está a 70,7 millas del primero, y el “Vestas” a 174,6 millas de “Abu Dhabi”.

Claramente el final de la primera etapa de la VOR 2014-15, Alicante – Ciudad del Cabo, es cuestión de dos V 65: “Abu Dhabi” y “Dongfeng”.

Durante la aproximación a la costa sudafricana la intensidad del viento irá aumentando en las próximas horas. Pasando de los actuales 7 nudos del sureste a 15 y 20 nudos de intensidad del segundo cuadrante.

141105_VOR_DONGFENG_01

Vistas las trayectorias de ambos V 65, “Abu Dhabi” tiene a sotavento al “Dongfeng” sin marguen para el velero de Cuadrelier. Pero como bien dice Chuny Bermúdez: “hasta que pasa el último cura no se acaba la procesión”; así que resta unas cuantas horas de penitencia hasta que crucen la línea de llegada.

c) Dury Alonso