Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Alex Thomson, un navegante feliz

Alex Thomson, un navegante feliz

Alex Thomson, un navegante feliz

- El Hugo Boss completa el podio de la 7ª Vendée Globe. Jean-Pierre Dick decide esta noche si sigue hacia Les Sables. Le Cam y Golding, esperados entre martes y miércoles
Con la llegada del Hugo Boss el miércoles por la mañana, el podio de esta 7ª Vendée Globe está completado. Un rubio bajito, un moreno gigantón y un inglés radiante. Los tres han hecho trizas el récord de la prueba, ostentado por el anterior vencedor, Michel Desjoyeaux. Han salido engrandecidos de esta competición, que es también un gran viaje interior. Media de edad de ese triunvirato: 34 años. Alex Thomson es el mayor (38 años) y el que tenía más experiencia alrededor del mundo. Pero sus periplos no siempre habían acabado en éxito, sobre todo en solitario. Hoy ha superado este déficit.

Habrán sido necesario más de 10 años y tres intentos para que Alex Thomson, que a sus 25 años ya destacó con su triunfo en la Clipper Race (vuelta al mundo al revés con tripulación), fuera hasta el final de su conquista de navegante: acabar la Vendée Globe. Lo ha conseguido hoy, con un tercer puesto ganado a pulso como prima suplementaria. Por primera vez en su vida, ha podido explicar la euforia de volver a Les Sables d’Olonne y atravesar el canal entre los vítores del público. Tenía motivos más que sobrados para estar radiante, a la luz del sol naciente.

Tras comerse su cheeseburger con patatas fritas, una bandeja de queso y una cerveza muy fría, tal como había pedido, Thomson se enfrentó a la tradicional rueda de prensa. Allí se supo que llevaba 48 horas navegando sin vela mayor para no arriesgarse a salirse de rumbo en medio del temporal (con esta configuración ha mantenido una increíble media de 17 nudos). Ha explicado también todo el estrés sufrido al inicio de la regata y en el Gran Sur. Y finalmente la inmensa satisfacción de haber conseguido llegar. “Es un gran día para nuestro equipo”, ha exclamado emocionado.

Mientras, en el océano…

Es urgente tomarse su tiempo. Jean-Pierre Dick, que tenía que anunciar esta mañana su decisión de seguir o no su ruta directamente hacia Les Sables d’Olonne, se guarda aún sus cartas unas horas más. Tras trasluchar esta mañana junto a las costas gallegas y doblar el cabo de Finisterre a 12 nudos rumbo al Norte, ha vuelto a acercarse a la costa. El veredicto debería caer a última hora de esta tarde.

El duelo entre Jean Le Cam (Synerciel) y Mike Golding (Gamesa) es cada vez más duro. Pese a su incidente con el postizo de la quilla, el inglés sigue recortando millas al navegante bretón, que ahora tiene una ventaja de 46 millas. En condiciones de viento flojo, están a punto de llegar a la latitud de Canarias. Su llegada a Les Sables d’Olonne está prevista entre el martes y el miércoles.

Las diferencias entre los vagones del ‘trenecito de Cabo Verde’ no cambian. Dominique Wavre (Mirabaud) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) avanzan a la misma velocidad, separados por 140 millas. Algo más lento, a 140 millas también de Boissières, el español Javier Sansó (100% ACCIONA EcoPowered) conserva sus 300 millas de ventaja sobre Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), que navega 1 nudo más lento.

Aún en el hemisferio Sur, el Initiatives-cœur se encuentra a menos de100 millas del Ecuador. Su patrón, Tanguy de Lamotte ya ve cerca la línea de llegada, “dos semanas aproximadamente”.
Alessandro di Benedetto (Team Plastique) sigue luchando de ceñida contra un anticiclón muy tenaz.

Tiempos de Alex Thomson/ HUGO BOSS:
Llegada: 30 de enero a las 8h25’43’’
Tiempo: 80 días 19 horas 23 minutos 43 segundos.
Velocidad media sobre el recorrido teórico (24.394 millas): 12,6 nudos.
Distancia recorrida realmente: 28.022 millas a 14,4 nudos

Ha dicho:

Alex Thomson, Hugo Boss:
“Hace 10 años que preparo esta regata. Y no solo yo, también todo mi equipo, del que estoy muy orgulloso. Es un día bonito para todos nosotros. He tenido problemas de hidrogenerador, pero de todas formas he conseguido sacar lo mejor del barco y haber terminado es una gran satisfacción”.

“Hacer la Vendée Globe y formar parte de un equipo que juega un gran papel es increíble. Hay cosas formidables en este tipo de aventura, pero también cosas negativas: dejas tu vida personal de lado. No puedo imaginarme haciendo nada más en la vida. Volver a correr la Vendée Globe en 2016, no lo sé aún, pero lo que sé es que algún día volveré a correr la Vendée Globe”.

“Hay momentos inolvidables en la Vendée Globe, los peces voladores, las estrellas, los delfines, el sol que sale o que se pone… Pero es una competición. Entonces diría que los buenos momentos son aquellos en los que ganas millas a los demás, y los malos, aquellos en que pierdes terreno. A veces es violento, pero es por eso por lo que participo en ese tipo de regatas, es por la competición”.

“Sabía que acabaría esta vuelta al mundo, no me veía parándome por el camino. Cuando tuve mi primer problema de hidrogenerador, hice lo que se tenía que hacer para repararlo. Después el problema se repitió, me concentré en encontrar una solución, pero tuve que esperar para repararlo, debido a las condiciones meteorológicas. Pero no perdí la esperanza, nunca pensé que la regata se acabaría por eso”.

“Mi mejor recuerdo de esa regata es mi llegada a Les Sables y la acogida que acabo de recibir. No he dejado de hablar de la salida, que es un momento increíble, pero nunca había vivido la llegada. Y de eso, sinceramente, podré hablar porque es algo inimaginable”.

“En Inglaterra tenemos la suerte de tener la Artemis Academy, espero que permitirá que más ingleses estén en la salida de la próxima Vendée Globe ayudando a jóvenes talentos a desarrollarse. La popularidad de esa regata, todo lo que pasa aquí, no es lo mismo en Inglaterra, pese a que este año he podido compartir mi aventura con los medios de comunicación ingleses. Hay que intentar hablar más de esta regata a nivel internacional, a fin de que patrones de todo el mundo puedan tener la oportunidad de recibir esa calurosa acogida de Les Sables d’Olonne y de sus habitantes”.

“La preparación es vital en la Vendée Globe. En la última edición, había 30 patrones en la salida y 11 en la llegada, y nos dijimos que no se podía repetir, que era inaceptable. 12 barcos de 20 siguen en regata y tres de los accidentes no han sido debidos a problemas técnicos. Por tanto, de hecho, solo el 25% de los barcos ha tenido que retirarse por cuestiones técnicas. Y eso es debido a la seriedad de la preparación de los barcos y al trabajo de la IMOCA”.

“Para mí, lo más duro de esa regata es su dimensión física. La falta de sueño es muy dura de gestionar. Todos los patrones se dejan la piel. Y además, crees que estás en la autopista de los mares del Sur salvo que cuando estás allí te das cuenta de hasta qué punto estás solo y hasta qué punto es peligroso.

El podio de la 7ª Vendée Globe

François Gabart (Macif) llegado el 27 de enero a las 15h18’40’’ (hora española)
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) llegado el 27 de enero a las 18h35’52’’ (hora española)
Alex Thomson (Hugo Boss) llegado el 30 de enero a las 08h25’43’’ (hora española)