Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La regata continúa. SynerCiel y Gamesa, al asalto delanticiclón de las Azores - Alessandro Di Benedetto se queda solo en el hemisferio Sur

La regata continúa. SynerCiel y Gamesa, al asalto delanticiclón de las Azores - Alessandro Di Benedetto se queda solo en el hemisferio Sur

La regata continúa. SynerCiel y Gamesa, al asalto delanticiclón de las Azores - Alessandro Di Benedetto se queda solo en el hemisferio Sur

¡No ha terminado! Aunque François Gabart, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson han empezado a escribir el epílogo de esta 7ª Vendée Globe, quedan nueve protagonistas por acabar la historia. Hoy la principal intriga gira en torno a Jean-Pierre Dick, su parada en las costas de Galicia, sus posibilidades de volver a zarpar y de conservar su cuarto puesto.

Tras 24 horas al filo de la navaja para doblar el cabo de Finisterre (30 nudos de viento, olas de hasta 5 metros, muchísimo tráfico de cargueros y pescadores, nada de sueño), Jean-Pierre Dick se ha refugiado en el puerto de San Ciprián (San Cibrao), un puertecito de pequeños cargueros. El Virbac-Paprec 3 se ha amarrado a una de las boyas del puerto, protegido de los vientos dominantes y de la mar.

Hablando en La Vendée Globe en Directo de este mediodía, Jean-Pierre ha confesado que aún no había podido descansar, que se tiraría al agua para verificar el fondeo de la boya y que asegurará su barco ante el temporal previsto para la noche del jueves al viernes. También ha indicado que había usado el motor (y por tanto había roto el sello del árbol de la hélice) para acabar su aproximación a la baliza. Por ello debe realizar un informe al jurado para explicar los hechos. Posteriormente deberá enviar un segundo informe para precisar su hora de salida.

¿Vuelta el domingo?

¿Cuándo podrá reemprender el navegante nicense su camino hacia Les Sables d’Olonne? Este es el quid de la cuestión. En principio, se abre una ventana meteorológica dentro de unas 48 horas. “Me he fijado un límite de 25 nudos de viento en los ficheros”, ha explicado. Este fin de semana, las condiciones deben mejorar en el golfo de Vizcaya. El Virbac-Paprec 3 se encuentra en estos momentos a 290 millas de Les Sables d’Olonne. Si vuelve a navegar el domingo por la mañana, podría cruzar la línea de llegada y realizar la triple proeza de acabar su regata, conservar el cuarto puesto y haber recorrido más de 2.200 millas sin quilla.

Embotellamiento en la línea

Al sudoeste de Madeira, el SynerCiel y el Gamesa aprovechan las buenas condiciones para correr rumbo directo aprovechando una pequeña depresión que ha irrumpido momentáneamente en la barrera anticiclónica que formaban el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas. Pero pronto perderán velocidad y tendrán que rodear las altas presiones de las Azorees, que les obligarán a subir casi hasta las costas inglesas antes de aproar a Les Sables.

Si el anticiclón de las Azores permanece estacionario, la banda de los cuatro perseguidores (Mirabaud, AKENA Vérandas, ACCIONA 100% EcoPowered y más lejos Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets), también se verá forzada a dar el gran rodeo por el norte.

Sea como sea, este grupo de seis barcos, al que cabe añadir el Cheminées Poujoulat, fuera de regata, animará Les Sables d’Olonne toda la próxima semana, con una serie de llegadas escalonadas entre el 6 y el 10 de febrero.

Para Tanguy De Lamotte (Initiatives-cœur), actualmente en las calmas ecuatoriales, y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique), a la altura de Salvador de Bahía, el final de su viaje y de su aventura está programado para la segunda mitad de febrero.

El podio de la 7ª Vendée Globe

François Gabart (Macif), llegado el 27 de enero a las 15h18’40’’ (hora española)
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) llegado el 27 de enero a las 18h35’52’’ (hora española)
Alex Thomson (Hugo Boss) llegado el 30 de enero a las 08h25’43’’ (hora española)

HAN DICHO...

(A propósito de su fondeadero) Esta mañana ha ido bien y me he amarrado a una boya sin demasiada dificultad. Acabo de dar la vuelta al barco para que esté amarrado por proa. He puesto el motor un momento para amarrarme sin problemas a la boya. Ahora tengo que arriar la mayor y tengo bastante trabajo para prepararme antes del temporal que llega. Me echaré al agua para comprobar que no haya ningún problema. Hoy el tiempo está tranquilo; el viento debería subir mañana. Por desgracia, aún no he descansado. Acabo de amarrar el barco. Voy a tirarme al agua quizás para añadir una amarra a la cadena para que aguante. Pero esta noche ha sido movida, porque hay muchos pescadores en las costas españolas, por lo que hay que estar muy atento. Me despertaba cada 30 minutos. Al navegar sin quilla siempre tienes miedo de volcar, es muy cansado. El paso del cabo de Finisterre fue impresionante, con algunas olas de 5 metros. (Sobre su llegada a Les Sables) No es fácil, porque pensaba que llegaría el lunes o el martes de esta semana. Pero todos los acontecimientos me han hecho retrasar esta fecha y ahora tendré que esperar una semana más. Sobre tres meses, no es mucho, pero tengo muchas ganas de ver a los míos, a mi hijo. Tomé la decisión de no ir directamente a Les Sables ayer por la noche. Había más de 25-27 nudos de viento, por lo que no era posible. En estos momentos, mi salida de aquí debería producirse el domingo por la mañana. El principio será sin duda un poco difícil con un poco de mar formada. Quedan algo menos de 300 millas, pero si todo va bien llegaré el lunes por la tarde o a primera hora de la noche.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3)

Desde que logré pasar un cabo alrededor de la apertura que se formó, mi problema de quilla se ha arreglado. Ahora avanzo a 17 o 18 nudos y aunque no todo es perfecto, si no hay fuga, ya está bien. Esto me frena. El postizo de la ojiva existe para canalizar el flujo e incrementar el aerodinamismo de la quilla. Sin esa pieza, no puedo ir tan rápido. Y como además tengo aproximadamente un cuarto de tonelada de agua en la caja de la quilla, es mucha agua que no debería estar ahí y que tengo que arrastrar. De momento no es mucho. Lo más importante ahora es tener un buen rumbo, y una pequeñísima diferencia de velocidad en esta parte del recorrido no cambiará la regata.
Mike Golding (GBR, Gamesa)

Es la primera vez que paso el Ecuador en sentido Sur-Norte. Ahora el viento ha caído y espero volver a tener vientos de más de 10 nudos, porque con menos mi barco va despacio. Pero me acerco y ya cuento las millas que me quedan hasta Les Sables. En las últimas horas he maniobrado bastante, pero era agradable. Me he concentrado para hacer un rumbo tan al norte como pudiera, pero la estela es muy quebrada. Es raro mirarla en el ordenador. He pensado en dibujar un corazón, hubiera sido una buena estela, pero no quería dar media vuelta (risas). A mi izquierda tengo una nube increíble. Parece un edificio de 300 pisos que ha chupado todo el viento. Por lo demás, el cielo está gris y cargado. Tengo 8 nudos de viento con una pequeña mar de fondo que deja pasar el barco rápidamente. (Sobre su participación en la próxima Vendée) El 2016 está lejos, ya veremos. La regata chupa mucha energía y ahora estoy concentrado en esto. Seguro que estaré en los pontones la próxima regata, sea como participante o como espectador.
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-cœur)

La batalla continúa. Seguimos en plena regata. Acabo de colarme entre dos burbujas de alta presión. Espero estar con vosotros dentro de ocho días con buen tiempo y viento del Norte. (Sobre su llegada) No tengo ningún miedo. Sólo felicidad y mucha euforia. A la llegada uno puede dejarse llevar por la felicidad de la gente, mientras que en la salida hay que estar concentrado. Alex (Thomson) ha hecho una regata extraordinaria y realmente soberbia. Se merece el tercer puesto. Es un chico encantador y muy natural. Espero también que Jean-Pierre (Dick) encuentre una encalmada para llegar a Les Sables y ser recibido como merece.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)