Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Le Cam/Golding se enfrentan a mal tiempo en su última noche de regata

Le Cam/Golding se enfrentan a mal tiempo en su última noche de regata

Le Cam/Golding se enfrentan a mal tiempo en su última noche de regata

Difícil hasta la misma línea de llegada. El camino hasta Les Sables d’Olonne está plagado de trampas. Tras las calmas del anticiclón, el temporal está arrasando el golfo de Vizcaya. Jean Le Cam, Mike Golding y Bernard Stamm (fuera de regata) navegan los tres con 40 nudos de viento con olas rompientes. Mañana habrá mucho movimiento en la línea de llegada.

Difícil hasta la misma línea de llegada. El camino hasta Les Sables d’Olonne está plagado de trampas. Tras las calmas del anticiclón, el temporal está arrasando el golfo de Vizcaya. Jean Le Cam, Mike Golding y Bernard Stamm (fuera de regata) navegan los tres con 40 nudos de viento con olas rompientes. Mañana habrá mucho movimiento en la línea de llegada.

El Village de la Vendée Globe está cerrado desde este mediodía. Rachas de 45 nudos en Les Sables d’Olonne son una muestra de lo que encuentran ahora los patrones en el golfo de Vizcaya. “Tengo rachas de 35/40 nudos y sin embargo aún no ha llegado lo peor. El mar empieza a romper. Pero es en el golfo de Vizcaya donde espero lo peor. Será duro. Después de todo lo que he pasado en esta Vendée Globe, no pensaba que me mereciera esto”, explicaba Jean Le Cam esta mañana. El navegante bretón, quinto desde anoche, no piensa bajar los brazos. Con el inglés pisándole los talones a 65 millas, no es cuestión de echar el freno: “Me gustaría bajar el ritmo y tomarme un respiro, pero no puedo porque está Mike. Tengo que gestionar mi ventaja. Apretar demasiado para llegar con demasiada ventaja no sirve de nada. Pero tengo que asegurar esta 5ª posición. Claro que no voy a dormir hasta la llegada, mañana por la mañana”. Lo queestá claro es que a los dos navegantes les espera un temporal a la altura de la fama del golfo de Vizcaya.

Todos están en el hemisferio Norte
Alessandro di Benedetto (Team Plastique) cruzó anoche el Ecuador. Los siete navegantes que siguen en regata están por tanto ya en el hemisferio Norte. Dominique Wavre (Mirabaud) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) están rodeando el anticiclón de las Azores por el Este. Ciñendo contra 10 nudos de viento, los dos navegantes intentan escapar de las calmas. “Después es la ascensión por la cara norte”, explica el patrón del Mirabaud. Porque, al igual que para Jean Le Cam y Mike Golding, el viento del Noroeste soplará con fuerza. No podrán descansar hasta Les Sables d’Olonne…

Bertrand de Broc (VNAM avec EDM Projets) ya se está desplazando hacia el Oeste para rodear el anticiclón por la izquierda. Su estrategia ya está en marcha y parece que esta vez la meteorología estará de su lado, hasta el punto que podría llegar el próximo lunes, un día antes de lo previsto.

Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) no avanza desde hace dos días. Lucha como un poseso para garantizar la seguridad de su barco. Ha conseguido colocar en su sitio la orza dañada tras chocar contra un OFNI y ha conseguido frenar la vía de agua. Ahora le falta tapar todos los agujeros. Los participantes de esta 7ª Vendée Globe difícilmente olvidarán la remontada del Atlántico.

En breve

ETA a 5 de febrero
- Jean Le Cam, miércoles 6 de febrero entre 7 y 9 de la mañana
- Mike Golding, 7 horas después
- Bernard Stamm (fuera de regata), 3 horas después de Jean Le Cam
- Dominique Wavre, sábado 9 de febrero por la mañana
- Arnaud Boissières, 10 de febrero por la mañana
- Bertrand de Broc, 11 de febrero

El podio de la 7ª Vendée Globe

François Gabart (MACIF), llegado el 27 de enero a las 15h18’40’’ (hora española)
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) llegado el 27 de enero a las 18h35’52’’ (hora española)
Alex Thomson (Hugo Boss) llegado el 30 de enero a las 08h25’43’’ (hora española)
Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) llegado el 4 de febrero a las 16h05’40’’ (hora española)

Han dicho
Tengo rachas de 35/40 nudos y aún no ha llegado lo peor. El mar empieza a romper. Pero es en el golfo de Vizcaya donde espero lo peor. Será duro. Después de todo lo que he pasado en esta Vendée Globe, no pensaba que me mereciera esto. Me gustaría bajar el ritmo y tomarme un respiro, pero no puedo porque está Mike. Tengo que gestionar mi ventaja. Apretar demasiado para llegar con demasiada ventaja no sirve para nada. Pero tengo que asegurar esta 5ª posición. Claro que no voy a dormir hasta la llegada, mañana por la mañana. Pero no pienso llegar de noche. Esperadme cuando haya amanecido.

Jean Le Cam (FRA/Synerciel)