Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Trampas y estrés. Virbac Paprec 3, de regreso. Initiatives-Cœur, estropeado. Team Plastique, sin velas de portante

Trampas y estrés. Virbac Paprec 3, de regreso. Initiatives-Cœur, estropeado. Team Plastique, sin velas de portante

Trampas y estrés. Virbac Paprec 3, de regreso. Initiatives-Cœur, estropeado. Team Plastique, sin velas de portante

Hasta la llegada puede pasar de todo. Los marinos de la Vendée Globe lo saben bien. Los navegantes están cansados, los barcos llevan numerosas millas recorridas. El miedo de romper ha invadido las bañeras de los nuevos barcos todavía en regata. Jean-Pierre Dick, Tanguy De Lamotte y Alessandro di Benedetto lo están viviendo en primera persona... La historia parece que va a terminar bien para Jean-Pierre Dick. El marino de Niza ha abandonado esta mañana su abrigo español para regresar a casa. En la clasificación de las 16 h., el Paprec Virbac 3 sin quilla ha encontrado viento y progresa a 9 nudos rumbo al 20°. Llegada prevista, mañana lunes a las 20 horas.

Choque con un OFNI

Para Tanguy de Lamotte, es otra historia, del mismo tipo, de pesadilla. Mientras dormía, a las 2 horas TU la pasada noche, el patrón de Initiatives-Cœur oyó un gran ruido y al mismo tiempo sintió un choque violento contra el casco. Un objeto flotante ha roto su orza de babor y partido en dos su pala de timón de estribor. Explicaba su situación en la Regata en Directo este mediodía: "La orza ha sufrido el primer impacto, está completamente inclinada hacia atrás, y ha explotado la caja de orza, lo que provoca una vía de agua. No avanzo a gran velocidad lo que me permite achicar rápido el agua y proteger mi material eléctrico. La situación está bajo control pero debo encontrar una solución para sacar la orza y luego tapar el agujero". Tanguy, actualmente a más de 900 millas al oeste de Senegal, ha pasado varias horas parado para dar la vuelta a la situación. Ha retomado la marcha en mitad de la jornada a poca velocidad (3,7 nudos en la última clasificación).

La situación para Alessandro di Benedetto es menos grave, digamos fastidiosa, y podría ver frenada su remontada hasta Les Sables d'Olonne. Sus velas de portante han quedado inutilizables. Las reparaciones que ha intentado no han aguantado. El Team Plastique al portante se verá privado de sus alas…

Concentración en la última recta

No relajarse, mantenerse concentrados en la regata, en la buena marcha del barco. Jean Le Cam lo confesaba esta mañana: "La llegada será a su debido tiempo, ahora estoy metido en mi regata". El bretón y el inglés Mike Golding, con sus opciones radicalmente diferentes son una tumba con respecto a la explicación de su elección táctica. Avanzan y avanzan, y la diferencia se verá algunas millas en las proximidades de la meta.

Detrás, de Dominique Wavre a Bertrand de Broc, pasando por Arnaud Boissières y Javier Sansó, se reflexiona, se valoran pros y contras entre el oeste y el este del anticiclón. Algunos de estos patrones reflejan la tensión existente: "Se tiene siempre miedo de romper sobre todo cuando se está frente a las olas, siento que el barco sufre pero Mirabaud está bien preparado, de momento resiste el golpe y estoy orgulloso de él", contaba Dominique Wavre. Bertrand de Broc, por su parte, quiere llegar con su IMOCA en buen estado: "No es el momento de romper nada ni forzar, pues ya llevamos 80 días de navegación".

Recuerden:

Llegada estimada a 3 de febrero
- Jean-Pierre Dick, el lunes 4 de febrero a las 20 h.
- Jean Le Cam, el miércoles 6 de febrero por la mañana.
- Mike Golding, 7 horas después.
- Bernard Stamm (fuera de regata), el 6 de febrero al mediodía.
- Dominique Wavre y Arnaud Boissières el viernes 8 de febrero al atardecer.
- Javier Sansó, el 9 de febrero al final de la tarde.
- Bertrand de Broc, el 12 de febrero.

Ha sido una noche con muchos saltos pero con buena velocidad. Al salir el sol el viento ha bajado bastante pero ha dejado la mar de proa y través. El viento ahora es más rolón, con subidas y bajadas de entre 11 y 20 nudos con nubes, lo que hace que se me acumule el trabajo. Entre la caña, los lastres y el trimado de velas es difícil mantener el barco a buena velocidad y ángulo todo el rato. Ahora sí que echo de menos la electrónica. No tener ningún dato de viento ni de polares lo complica todo un poco pero así también vamos rápido. He hecho agua con la potabilizadora que debería ser suficiente hasta la llegada, y si hoy dejo las baterías al 100% ya podría llegar hasta la llegada también sin placas ni hidros, lo que me da tranquilidad, pero las placas e hidros van perfectamente. La táctica es todavía para mí un poco incierta. El más perjudicado de esta alta o de cómo está evolucionando de momento soy yo, al ser el más retrasado. He hecho varios routings hasta LSD y pierdo casi 24 horas tratando de sortearla y luego en el golfo de Vizcaya las cosas tampoco se ponen a mi favor... En fin, contra la meteorología no hay nada que pueda hacer, pero veremos cómo evoluciona todo y puede ser que cambie, y mucho, en los próximos días, así que de momento voy haciendo NE a la espera de que se abra un hueco o por arriba o por abajo.
Javier Sansó

Ha salido esta mañana a las 7:30 h., al amanecer. Por ahora no tengo mucho de viento pero espero más fuertes y en otra dirección. Hago ruta hacia el Norte y debería apuntar a los 50°. El barco se comporta como antes, lo más fuerte de la tormenta ha pasado y creo que fue bueno parar. Tendría que llegar el lunes por la tarde pero es de mal prever porque no conozco el barco en esta configuración. Por otra parte, he tenido que desellar el motor para el fondeo y ahora espero la decisión del jurado. Espero que el aspecto de seguridad de la maniobra pesará en su fallo. Esta mañana, he tenido que hacerme a la idea que ya no hay quilla pero he podido descansar viernes y sábado y está bien de cara al último tramo. En caso de problema, mis reflejos reaccionarán antes y mi seguridad mejorará. En el paso de cabo Finisterre estaba muy cansado y había mucho cargueros, es lo que ha determinado mi parada.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)

Gracias a mis vídeos puedo compartir mi aventura en el mar. Dar una vuelta al mundo solo en un barco es único, compartir permite hacer soñar a la gente y darles un pequeño plus. Si les doy algo bueno en su vida, tan solo es felicidad. Mi estrategia de pasar por el Norte estaba definida desde hace un momento pues estoy bien donde estoy. Mike Golding ha optado para una opción por el Sur y vamos a continuar en rutas diferentes hasta el final. No nos volveremos a cruzar. Por mi parte, estaré contento de abordar el golfo de Vizcaya por arriba porque llegar por abajo, con vientos muy fuertes... No lo veo nada claro. De momento he puesto el genáquer y he enviado el spi, estoy concentrado en las previsiones... La llegada a su tiempo, yo por ahora estoy metido en mi regata.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)