Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Armel Tripon (L'Occitane en Provence), ¡11º en Vendée Globe!

Armel Tripon (L'Occitane en Provence), ¡11º en Vendée Globe!

Armel Tripon (L'Occitane en Provence), ¡11º en Vendée Globe!

Lunes 1 de febrero a las 7:27 50s a.m., Armel Tripon cruzó la meta en Les Sables d'Olonne después de 84 días, 17 horas, 07 minutos y 50 segundos de regata. Su tiempo le confiere el 11º puesto.

El patrón de L’Occitane en Provence, frenado desde el inicio de la Vendée Globe por problemas técnicos, aguantó hasta el final y se dio una tremenda "remontada" del puesto 32 al 11.Con 30 nudos de viento y más de 5 m de ola, Armel Tripon pasó la línea de meta por la noche. El patrón de L’Occitane en Provence llego con la gambuza vacía… escaso de comida.
Un final agotador para Armel Tripon, que se vio obligado a reducir velocidad el viernes pasado frente a las costas gallegas para escapar de una violenta depresión que generó un mar arbolado en el Golfo de Vizcaya. Bajo una lluvia torrencial.

Su regata

84 días en la mar de este obstinado patrón, también se ha convertido en un narrador de aventuras. No ha perdido ninguna de sus habilidades docentes, que demostró como instructor en el centro náutico de Glénan.
Una victoria en la Mini-Transat es suficiente para hacer una vocación y construir el futuro. Class40 antes del Multi50 y la espectacular victoria en la Route du Rhum 2018.
Es el momento de iniciar un nuevo proyecto autodidacta con el arquitecto Samuel Manuard y el astillero Black Pepper de donde salió el casco de carbono pintado de negro con bigotes amarillos, L'Occitane en Provence. Habrá navegado 7.000 millas y como ningún proyecto es lineal, había dudas sobre abandonarlo (en la Vendée Arctic Les Sables) y volver a favorecer (en el Défi Azimut). El Día D en Port-Olona, ​​Armel Tripon está sereno, fruto del trabajo y la certeza, además, de no estar allí por casualidad.

El aspecto explosivo de su barco le valió publicidad y en los pantalanes se le dio el estatus de spoiler en las apuestas de victoria. Sus primeras horas de regata lo confirman: Armel está comprometido, decidido y se dirige hacia el oeste para sortear una depresión, con Thomas Ruyant (LinkedOut) y Louis Burton (Bureau Vallée 2). Pero las condiciones son duras ptincipalmente la tercera noche. Resultado: la rotura del gancho de su J3 y la obligación de poner proa a La Coruña para reparar.
La cabeza de regata aumentó diferencias y Tripon reinicia en la cola. Una semana después, tiene que volver a subir al mástil con una sierra para metales y una amoladora. Luego, repara con carbono una parte del pozo del foiler que se había arrancado". Lijar, esmerilar, pegar ... Armel habla de "días en el taller", nunca repudia a su equipo y siempre avanza.

El barco, su "compañero de viaje"
Finalmente, separado de la frase más famosa de Michel Desjoyeaux - "La Vendée Globe es una merde… por día" - Armel Tripon aprovechó para ganar experiencia, pero sobre todo para vivir esta aventura hasta el final. El “escalador”, mote que le pusieron los aficionados, tiene gusto por las buenas palabras. Este es el caso cuando se encuentra con su primer albatros a las puertas de los mares australes: "Lo veo, noble y majestuoso en su deslizamiento, como suspendido". Describe el paisaje que se desplaza desde el copkit "como mirar por las ventanillas del coche camino de vacaciones" y "la pureza de las noches en las que las estrellas brillan como nunca". Su barco se convierte poco a poco en “un buen compañero de viaje” con el que se siente “en armonía. Es suave, fácil y solo necesita ir rápido ".
El paso del Cabo de Hornos, rodeado de albatros, significa liberación interior, "un momento hermoso, una alegría intensa". Armel agita los recuerdos, este sueño oculto que compartió con dos amigos. El Atlántico dio un pequeño respiro y el se sintió "más ligero". Luego relata con orgullo sus conversaciones con sus tres hijos y su esposa.

01_2_21_05

La otra 'remontada'
No se olvidan las turbulencias de Eolo y Neptuno, ya que el 12 de enero, el viento sopla a casi 40 nudos, el mar se forma y "el barco solo tiembla". Cuando habla con los que están en tierra, y sus videos, Armel siempre evoca las condiciones, a veces sus sentimientos pero raras veces de su "ascensión". Fue parte del último grupo frente a las Azores ha subido gradualmente en la clasificación, en particular cruzando los mares del sur de forma clara e impresionante. 24 cruzando el ecuador, 17 en el Cabo de Buena Esperanza, 13 en el Cabo de Hornos, 11 en el regreso al ecuador ...
L'Occitane en Provence ha demostrado que los nuevos foilers no tienen nada de qué avergonzarse cuando se trata de rendimiento puro. Su fantástica remontada terminó en el puesto 11, por la culpa de dos fuertes depresiones que lo pararon antes de la meta. Justo antes, Armel había realizado su "primera noche casi completa de la Vendée Globe" y, sobre todo, entregó un mensaje final de serenidad: "Las regatas oceánicas son lo inesperado, es la escuela de la paciencia". Y Armel Tripon es sin duda uno de sus mejores embajadores.

ESTADÍSTICAS DE ARMEL TRIPON / L’OCCITANE EN PROVENCE
Cubrió las 24,365 millas del recorrido teórico a una velocidad promedio de 11,98 nudos.
Distancia realmente recorrida: 28,315.16 millas a 13.93 nudos promedio
LOS GRANDES PASAJES
Ecuador (ir) 24 el 24/11/2020 a las 06:05 UTC a las 5d 4h 45 mn después del líder
Cabo de Buena Esperanza 17 el 12/6/2020 a las 4:48 p.m. UTC a las 5d 17h 37min del líder
Cabo Leeuwin 14 el 18/12/2021 a las 10h55 UTC, 4d 23h 29min después del líder
Cabo de Hornos 13 el 6/01/2021 a las 08:01 UTC, 3d 18h ​​18min después del líder
Ecuador (volver) 11 el 19/01/2021 a las 20:32 UTC, 3d 01h 20 min después del líder
Su barco
Arquitecto: Samuel Manuard
Astillero: Black Pepper Yachts
Botadurao: enero de 2020