Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat: el mini español “Argo 650” estará en la línea de salida

Mini Transat: el mini español “Argo 650” estará en la línea de salida

Mini Transat: el mini español “Argo 650” estará en la línea de salida

En tan solo un año ya tienen diez unidades para ser homologado como Mini 650 Clase Serie. Afronta su primera transoceánica, y será en la próxima Mini Transat de 2013. Un proyecto del gerundense Andrés Durán, diseño de Marc Lombard y construcción por infusión.

Se espera participen dos Argo 650. El culmen de referencia para los navegantes solitarios de la Clase Mini 650 es participar en la regata oceánica Mini Transat, desde Francia hasta el Caribe como poco.

 

Para esta edición de la Mini Transat ya está cerrada la lista de participantes, y hay diez en lista de espera por si alguno de los inscriptos no pudiese participar. Y el Argo 650 ya es uno de los veleros participantes en Clase Mini Serie, precisamente será Joel Miró con el “Argo 1″; y está pendiente el patrón francés Hervé Albury que participe con el “Voliere Herve Sail Desing”, que está en grupo de reserva para la Mini Transat de 2013.

 

La presencia de los veleros Argo 650 en la Mini Transat será el segundo gran intento de consolidación de una embarcación construida en España dentro del gran mercado de los Mini 650. Con anterioridad lo hizo el desaparecido astillero Zero, que construyó más de cuarenta unidades, de las cuales 36 tienen número de vela la Clase Mini 650, también diseño de Lombard pero de 2006.

 

Respecto a otros Mini 650 de serie, el astillero Nacira necesito unos cinco años para lograr el mínimo de diez embarcaciones en el agua, y al Pogo 2 también le llevo su tiempo. Así que tener diez Argo 650 en el agua en tan solo un año es todo un récord para este velero español.

 

Mini Argo 650, un diseño de Marc Lombard. El arquitecto naval francés Marc Lombard es uno de los ingenieros navales de referencia dentro de la flota Mini 650.

 

 

Lombard se ha inspirado en los famosos diseños de los prototipos Mini 650 como el Nº 624 “Actual Interim” con el que gano Yves Le Blec la Mini Transat de 2007, el Nº 716 del “Maison de l´Avenir-Urbatys” que fue tercero en la Mini Transat de 2009 y el Nº 800 “Festival des pains” de Antoine Rioux. Que para ser el Argo 650 una embarcación de la Clase Mini Serie, uno de los puntos de referencia en el diseño del casco, respecto a los mencionados prototipos Mini 650, se puede ver en la popa con el perfil de “chain” (canto), propio de los nuevos diseño de veleros muy rápidos en rumbos abiertos.

 

Personalmente, me llama la atención que el anclaje de los obenques estén pegados a la cabina, en vez de ir en la banda, sobre el trancanil; como ventaja permite llevar velas de proa más solapas respecto a la vela mayor, en contra un mayor esfuerzo en los anclajes de los cadenotes y más atención a las burdas. Y otra cosa curiosa es que el mástil se apoye en el interior del casco a través de una fogonadura; en vez de hacerlo sobre cubierta para evitar la entrada de agua, es un coñazo el agua que entra por la fogonadura, ni que pensarlo si hay rotura de mástil. Tiene una cubierta muy despejada, una maniobra sencilla dentro de la complejidad necesaria, y tan solo tres winches. Por cierto, acastillaje Harken, Spinlock y Antal.

 

Sobre el papel el nuevo Argo 650 de Clase Serie es un velero con muchas posibilidades tras su fase de puesta a punto, un ciclo que de alguna manera se acabar tras participar en la Mini Transat de 2013. De hecho en 2012 ya ha participado en regatas como Le Gran huit Solitaire, en la AIR de Valencia, Mini Barcelona; y en 2013, en la Transgascogne, la Mini Fastnet y en el Gran Premio de Italia Mini 650. En la puesta a punto de las primeras

unidades Argo 650 ha colaborado Gerar Marín y Cali Sanmarti.

 

Para mejorar las prestaciones del Argo 650, su construcción de realiz

131003_ARGO650_01

a por infusión. De esta manera el proceso de laminado es más efectivo y el control del peso de la embarcación se ajusta al diseño original. El casco es monolítico en fibra de poliéster, y la cubierta en sándwich de espuma de poliuretano de densidad 200. Interiores fabricados en contramolde y los mamparos de PVC laminados

 

Respecto al hándicap de transporte por tierra, el astillero tiene la solución para no tener problemas con la manga de 3 metros ante el límite legal que hay en España de 250 metros impuesto por la DGT. Ofrecen un sistema de canteado de cuna para transporte, para llevarlo en las medidas legales sin permiso alguno. Y por otro lado el propio astillero puede tramitar el permiso especial necesario ante el Ministerio correspondiente, en Francia es más fácil porque lo pueden realizar a través de Internet.

 

La versión estándar arranca en 43.000 euros, más impuestos. Y entre los nuevos propietarios del Argo 650 esta Marc Guillemot, algo tendrá de especial este nuevo Mini 650.

c) Dury Alonso