Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV se hace con la victoria en la única prueba de la jornada para el snipe santanderino

Chiqui IV se hace con la victoria en la única prueba de la jornada para el snipe santanderino

Chiqui IV se hace con la victoria en la única prueba de la jornada para el snipe santanderino

El ”Loco” de Joaquín Armengot y Rafa Calvo se llevó el triunfo en juveniles

El podio en esta jornada lo conformaron las tripulaciones el “Chiqui IV” de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, el “Loco” del Joaquín Armengot y Rafa Calvo y el “Ahvala” de José Ramón Díaz Tejeiro y Juan Losada. Dándose la paradoja que estas tripulaciones pertenecen a tres categorías distintas, la Sénior, la Juvenil y la Máster, lo que da una idea de la calidad y competitividad que existe en la flota Snipe santanderina
A pesar de que el día no prometía nada para la práctica de la vela, tras dos semanas de obligada inactividad por falta de viento en la mañana del domingo 15 fueron las tripulaciones que se dieron cita en el Casetón para intentar navegar la prueba programada para la clase Snipe.
En el transcurso de la mañana todo parecía que la falta total de viento que mantenía a la bahía como un espejo impediría la celebración de la regata, contando para ello con el agravante de que la bajamar coincidía con la hora de la prueba lo que hacía mas difícil el que Eolo hiciese su aparición antes de la hora límite para dar la regata. Afortunadamente el sol brillaba, lo que facilitaba la espera.
Sobre las 13 15, cuando faltaba poco para la suspensión de la jornada, el comité mando una embarcación a la rampa de prácticos para indicar que parecía que Eolo quería comenzar a soplar, y que se fuesen preparando las tripulaciones para hacerse a la mar.
Afortunadamente el nordeste comenzó a desperezarse por la bocana, lo que propicio la botadura de las 12 embarcaciones cuyas tripulaciones permanecían a la espera (3 se habían marchado al tener que viajar a su lugar de trabajo fuera de Cantabria).
Con todas las tripulaciones en el agua, el viento seguía haciéndose el remolón, con lo que era casi seguro que sucediese como las semanas anteriores, en que desapareció completamente tras amagar con soplar. Afortunadamente no fue ese el caso, y aunque con poca intensidad fue llenando la bahía, eso sí, con grandes diferencias de presión, pero al menos soplaba por encima de los 4 nudos.
Con esta condición el comité instalo el recorrido fondeando barlovento al 060 a unas 0,7 millas de la salida, ordenando dar dos vueltas con entrada en popa.
La salida se dio con la marea ya entrante, lo que permitió mantenerse a toda la flota sobre la línea; inmediatamente esta se amuro mayoritariamente a babor para navegar con algo más de presión contra la corriente, mientras que dos tripulaciones optaron por la menor corriente que había en las cercanías de tierra, lo que hasta hace poco tiempo era obligado hacer, pero con el cambio climático que también afecta a los vientos santanderinos esta decisión les costo que darse rezagados, mientras que los que apostaron por navegar contra la gran correntada entrante que afectaba al campo consiguieron una enorme ventaja, destacándose las tripulaciones del Chiqui IV y del Loco que montaron barlovento con ventaja, tras ellos y separado también del resto de competidores la tomó el Ahvala, al que le seguía el resto de la flota que navegaba en un pañuelo.
La popa fue rápida como consecuencia de la marea que en ese tramo era a favor.
En la segunda vuelta el viento se entabló del ESE incrementando su intensidad hasta los 6 nudos, pero sobre todo cubrió por entero el campo de regatas, con lo que ya era fundamental el navegar por las cercanías de tierra, pagando enormemente aquellos que siguieron apostando por la derecha del campo, que como el Patín y el Enjoy-it perdieron todas las opciones con las que contaban al paso de la baliza de sotavento.
La ultima popa fue de trámite, pues nuevamente la que mandaba en ese tramo era la corriente, con lo que la táctica era imposible
La clasificación de la tirada ha sido:
1º Chiqui IV, 2º Loco, 3º Ahvala, 4º Güemes, 5º Mojito, 6º Tolosa y Cia, 7º Chufito, 8º Enjoy-i 9º Patín, 10º Chiqui. 11º Foca Vieja. Se retiro el Tres Mares
Con lo que la clasificación a falta de la última tirada del trofeo que cierra la temporada 2015 es (s.e.u.o.) la siguiente:
1º Chiqui IV, con 3 puntos, 2º Mojito con 11, 3º Enjoy-it con 13, 4º Patin con 16, 5º Loco con 18, 6º Ahvala con 19, 7º Chiqui con 20, 8º Tolosa y Cia con 22, 9º Foca Vieja con 27, 10º Tres Mares con 28, 11º Atram con 28, 12º Cohete con 31.

El próximo sábado la flota celebra una cena que organiza Tomas Merendona en honor a su terminación de la Carrera, en la que además de festejar este hecho singular, se hablará de la regata del domingo que cerrara el año 2015 y del comienzo de la próxima temporada que tendrá lugar el primer domingo de enero. Siendo la flota que Vela ligera que mas actividad ha tenido durante el año 2015, en el que el aumento de la misma, y sobre todo la incorporación, tanto de tripulaciones Juveniles como máster, ha sido su más importante éxito, colaborando un año más, y ya van 80, a que la vela se siga practicando, de forma económica y con magnifica calidad, en la bahía Santanderina,