Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.com el 04 09 2016.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-Presidenta-esta-triste,-%C2%BFQu%C3%A9-tendr%C3%A1-la-Presidenta%E2%80%A6

 

 

La Presidenta esta triste, ¿Qué tendrá la Presidenta…?

 

04 septiembre 2016 18:58:24

 

 

Según fuentes dignas de crédito, la Presidenta, no solo está triste, sino que está “desaparecida” desde su vuelta de Río, no respondiendo ni tan siquiera a las llamadas telefónicas, y no ha aparecido en la presentación de la II Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander que se está celebrando en estos momentos. ¿Será que para la Presidenta de la RFEV no es importante este evento de su Ciudad?

 

Ella que se las prometía muy felices en la presentación del Equipo Olímpico en Santander con declaraciones tan rimbombantes como las que hacia al ABC en el artículo titulado, ”necesitamos gente no contaminada” (ella es la más contaminada de toda la RFEV, siendo, para su vergüenza, Vicepresidenta Primera de Rodríguez), y en el que vendía la piel del oso antes de cazarle, diciendo: “Voy a mojarme y voy a decir que conseguiremos dos medallas, sin aventurarme a decir de que metal”..

 

 

Tras el debacle de Río, la Presidenta, como la lechera del cuento de Esopo, se ha dado de bruces con la dura realidad. De Brasil la Vela ha venido con tan solo dos diplomas y sin ninguna medalla.

 

 

Sin duda alguna, esta ha sido, y con mucho, la peor Olimpiada de cara a los resultados de la Vela desde que en Montreal se consiguió la plata. Cosa por otra parte lógica que en Río sucediese, al no tener la Presidenta ni la más pajolera idea de lo que es la Vela, pero que parodiando a Zapatero, se pensaba que en tres lecciones se podía enterar, para ponernos en la “Champion League” de la Vela. ¡Así nos ha ido al país, y a la Vela¡

 

 

De los resultados de Río para nada se puede culpar a los deportistas, que son excelentes, ni tan siquiera a la falta de fondos (¿?) para su preparación. Pocas veces el Equipo ha estado en tantos eventos como lo ha estado en este último periodo Olímpico, donde la estancia en el campo de regatas de Río, era más que frecuente en los meses anteriores a la Olimpiada por todo el Equipo.

 

 

No hace tanto tiempo que a las olimpiadas se acudía unos días antes del evento, y en los que, cuando el Mundial no se celebraba en Europa, sencillamente no se participaba (por falta de fondos), o en los que tampoco se acudía a la preolímpica (por el mismo motivo), o si alguien quería ir a ella, se lo pagaba de su bolsillo, como hizo el Soling en Pussan. A pesar de esta falta de fondos, los deportistas de Vela volvían con medallas en aquellas Olimpiadas.

 

 

Este año, los Hados no han estado con nuestros deportistas, y ello les ha impedido, al menos a dos tripulaciones, el conseguir una medalla. La Vela depende de factores incontrolables, de eso es de lo que no se enteran, ni los directivos que hacen predicciones grandilocuentes, ni los periodistas que escriben sobre este deporte, los que ni los unos, ni los otros, tienen la menor idea de lo que es tomar parte en una competición Olímpica.

 

 

Para nada se puede buscar otro tipo de justificación para el desastre que hemos tenido en Brasil, siendo los responsables del Equipo, y la directiva de la RFEV los únicos causantes de lo que ha sucedido en Rio.

 

 

El Director olímpico ha sido el mismo desde el año 2013, ya que, aunque fue despedido por el anterior Presidente, fue reafirmado, inmediatamente, por la actual Presidenta, con lo que para nada ha afectado a los deportistas Preolímpicos el poco tiempo que estuvo “cesado”. También hay que recordar, que Casanueva estuvo en la Directiva de la RFEV desde el año 2014, y como asambleísta desde el 2013, y nunca hizo declaración alguna sobre la mala preparación Olímpica, de la que solo habló cuando llegó a la Presidencia. Por ello, siempre han sido los mismos los que han dirigido la RFEV en este periodo Olímpico.

 

 

Pero, sin embargo, nunca jamás en la existencia de la RFEV, los deportistas Olímpicos habían tenido que acudir al TAS para defender sus derechos, como tampoco se había acudió al CSD, ni al Comité de Disciplina de la RFEV y posteriormente al TAD, para ello. Eso jamás había sucedido en nuestra Federación desde que esta existe, demostrándose con ello que algo iba mal, pero que muy mal, en la RFEV durante el ultimo periodo de esta preparación Olímpica, casualmente el presidido por Casanueva (anteriormente como digo, y es de dominio público, fue la Vicepresidenta Primera de Rodríguez).

 

 

Los buenos resultados de la Vela en las Olimpiadas han servido, desde tiempo inmemorial, para tapar o esconder las malas artes de los federativos de turno, los que con las medallas de sus deportistas resolvían, momentáneamente, todos sus problemas federativos, catapultándoles, a pesar de sus desmanes, nuevamente a la Presidencia para seguir haciéndoles. Eso por suerte, no pasara con Casanueva, la que a pesar de su compromiso de no presentarse a la reelección, estaba decidida a repetir, pensando en las medallas de Río.

 

 

Por ello está triste la Presidenta, pero que no se preocupe, pues a partir de septiembre su tristeza desaparecerá al desparecer ella de la RFEV, en donde nunca debió haber estado y menos como Presidenta, a la que accedió como consecuencia de la rebelión de dos técnicos (como sucedía en su momento con los pretorianos romanos, que eran los que ponían y quitaba a los Cesares).

 

 

Casanueva consiguió con esa rebelión, y con el consentimiento de una complaciente y maleable Asamblea General, el llegar a la Presidencia de la RFEV, para desgracia de la Vela, la que ahora ha pagado, y muy caro, esa decisión, haciendo con ello bueno aquello de que el fin, no justifica los medios.

 

 

Recordándola desde aquí y para su vergüenza, que antes de marcharse, aun tiene que presentar las cuentas del 2015, para que la nueva Directiva que salga de las elecciones, tenga un fiel conocimiento de la realidad económica de la RFVE, y en las que deberán aparecer todas y cada una de las tropelías que hasta ahora se han venido realizando en las cuentas, las que no constaban en las ultimas cuentas aprobadas en la RFEV, las del 2014, y que Casanueva firmó como buenas, y como tal, se aprobaron el 20 de marzo de 2016, con lo que la Presidenta tendrá un buen “marrón” para que las del 2015 se las aprueben los Asambleístas, los a la postre responsables de todas las tropelías que se han realizado en la RFEV, y que han sido muchísimas.

 

 

Desde estas líneas mi más sincera enhorabuena a todas las tripulaciones que han participado en Rio, y mi más dura reprobación a los directivos de la RFEV, y del Equipo Olímpico, que en definitiva son los únicos responsables de que la Vela no haya conseguido medallas en esta Olimpiada.

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado el 28 08 2016.

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-fracaso-201608291032_noticia.html

 

 

 

NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ - FUERZA 11

COLI-kO9B--100x110@abc

 

¿Fracaso?

 

Lo ocurrido en la Federación con la gestión de, sus gracias a Dios ex presidentes, Pombo y Rodríguez está en relación directa con este, para mi fracaso

 

 

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)29/08/2016 10:32h - Actualizado: 29/08/2016 10:32h.Guardado en: Deportes Vela Opinión

 

La verdad es que estábamos muy mal acostumbrados, ya que en cada edición de los Juegos Olímpicos la vela era la que salvaba el medallero de España resultados.

 

Las 19 medallas conquistadas a lo largo de la historia desde 1932 hasta 2012 hacían presagiar que en estos Juegos la vela española podría alcanzar hasta 2 medallas según los más cautos y hasta cuatro según los más optimistas. Pues señores nuestro gozo en un pozo e igual que ocurrió en Sidney 2000 nos venimos a casa de vacío.

 

Llega la hora de analizar que es lo que ha ocurrido. Creo que el refrán no se ha equivocado y en esta ocasión lo que vale es «lo que mal comienza peor acaba».

 

Lo ocurrido en la Federación con la gestión de, sus gracias a Dios ex presidentes, Pombo y Rodríguez está en relación directa con este, para mi fracaso.

 

El futuro, desde mi punto de vista, también pasa por el relevo de algunos veteranos, que pese a encontrar el camino expedito no han estado a la altura de las circunstancias ni del dinero invertido en ellosNicolás Terry

 

Los ceses y readmisiones de los responsables del equipo olímpico, la falta de recursos económicos que obligaban a algunos de los miembros del equipo incluso a navegar en bolas para conseguir de esta manera algunos «chavos», el descontról en la gestión se hizo patente y solo se salvaron aquellos equipos que contaban con algún dinero de patrocinadores particulares.

 

Solo al final cuando la suerte ya estaba echada, se consiguió un dinero para que al menos el equipo tuviera un tiempo, algo escaso eso sí, para preparar mejor el preámbulo de la aventura olímpica. También creo que igual ha existido un poco de precipitación al hacer debutar a los jóvenes componentes de los equipos de 470 masculinos y femeninos y del 49er. La presión de unos Juegos y la falta de rodaje han estado presentes y esto se ha visto en los resultados.

 

El futuro desde mi punto de vista también pasa por el relevo de algunos veteranos, que pese a encontrar el camino expedito no han estado a la altura de las circunstancias ni del dinero invertido en ellos, caso de los dos Laser y del RS:X masculino, a pesar de haber obtenido este un resultado algo más acorde que en otras ediciones y campeonatos.

 

Hay que dejar paso a los jóvenes. El 470 en sus dos versiones parece tener el futuro despejado, igual que el 49er. Las tablas es otro caso parecido, a la gran Marina Alabau le queda mucha cuerda, pero debería dejar clara sus intenciones con tiempo suficiente y sino dejar paso a esa hornada de jóvenes patrones que actualmente se forman en las instalaciones del CAR de la Federación Andaluza de Vela y ya brillan en regatas.

 

No sería justo por mi parte no hablar de Támara Echegochen y Berta Betanzos, las únicas que han dado la talla y que un imponderable, de los muchos que ocurren en la competición, les privo de una más que merecida medalla de oro. Patrocinar a este equipo es una inversión con gran rentabilidad.

 

Dentro de unos días hará un año que falleció Alvaro Basa. A él le debo que desde esos inmensos cielos donde navega en la actualidad me guiara a ganar de nuevo la Copa del Rey Mapfre, esta vez con «Maserati». Ya son 9, mi entrañable Alvaro, y esta ha ido desde el primer momento por ti.

Articulo publicado en abv.es/deportes el 27 08 2016

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-esta-casa-ruina-201608271251_noticia.html

 

 

PETERFISH-k5wC--100x110@abc

PEDRO SARDINA - VIRANDO POR ESTRIBOR

Esta casa es una ruina

 

La realidad es que en Río se han ganado cero medallas y que solo dos tripulaciones han estado a la altura

 

 

MADRID27/08/2016 12:51h - Actualizado: 27/08/2016 12:52h.Guardado en: Deportes Vela Opinión

 

Desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la vela española siempre había sido el deporte que salvaba el medallero español en los Juegos. En Australia no sacó ningún metal y fue la evidencia de que había un claro cambio generacional. Llegaron los Íker, Xabi, Trujillo... y se fueron marchando algunos regatistas que se habían apoltronado en el equipo. Llega a la presidencia de la Federación Española de Vela Gerardo Pombo y con él una nueva generación de regatistas, que no pueden hacer maravillas porque la Federación, o mejor dicho, el Equipo Olímpico carece de patrocinador, exceptuando unos pocos afortunados, a los que Pombo ampara en vez de hacer todo lo posible con ese patrocinador para que vuelque sus dineros en todo el equipo olímpico. Es más, ni tan siquiera el patrocinador en cuestión patrocina directamente a ese puñado de deportistas, que tienen como albacea a una tercera persona, que nada tiene que ver con la vela olímpica.

 

La vela olímpica se resquebraja después de aprobar un equipo olímpico con 60 personas, que malcobran lo que les corresponde exceptuando algunos regatistas que siguen patrocinados desde fueraPedro Sardina

 

De esta manera pasamos los Juegos de Pekín, con dos medallas (Fernando y Antón, oro, y Íker y Xabi, plata) y Londres, con otras dos (Marina y Támara, Ángela y Sofía, ambas tripulaciones de oro). Sigue faltando el dinero y la Federación Española entra en barrena hacia la ruina. A Pombo se le ocurre pedir unos Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas para su ciudad natal, Santander, y más ruina para la Federación.

 

Tras los Juegos de Londres, Pombo tiene que dejar la presidencia de la Federación por imperativo legal y llega, después de unas elecciones muy oscuras y con unos rivales prácticamente desconocidos para el mundo de la vela, José Ángel Rodríguez Santos, que se hace cargo del Mundial y nombra a Pombo director del mismo con un sueldazo. Como no hay dinero, al año, Gerardo Pombo es despedido y se contrata a Rafael Munilla, que tampoco hace otra cosa que no sea cobrar un sueldo que no se gana. La Federación Española está en quiebra, pero el CSD no quiere saber nada y se lava las manos. Solo las aportaciones generosas de la alcaldía de Santander y del Banco de Santander sacaron adelante el Mundial con José Ángel como director.

 

Mientras tanto la vela olímpica se resquebraja después de aprobar un equipo olímpico con 60 personas, que malcobran lo que les corresponde exceptuando algunos regatistas que siguen patrocinados desde fuera. Moción de censura que gana Julia Casanueva y muchos follones en la preselección del equipo que irá a Río. Cambio generacional improvisado y sobre la marcha y demasiado optimismo que llega hasta las cuatro medallas.

 

La realidad es que en Río se han ganado cero medallas y que solo dos tripulaciones han estado a la altura del merecimiento de estar en Río.

Articulo publicado or Jaume Soler el 26 08 2106.

http://www.jaumesoler.net/2016/08/es-momento-de-reflexionar.html

 

 

 

26 AGO. 2016

 

Es momento de reflexionar*

14107735_987934611327461_8146271064095963537_o

 

 

 

 

El Equipo Olímpico Español de Vela de Río 2016. Foto: Sailing Energy/World Sailing

 

 

 

   
   

 

La sensación que le queda a uno después de no haber conseguido ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es exactamente la misma que la vivida en los de Sydney 2000. Había puestas muchas expectativas y miradas en la Vela pero en ambas ocasiones se vuelve de vacío. Podría parecer que es un fracaso, pero no lo es. Hubo dos opciones de medalla hasta el final y quedar cuartas o terceras la diferencia es prácticamente insignificante en el agua, pero a la vez muy distinta de cara a la galería.


Marina Alabau en RS:X Femenino y Támara Echegoyen y Berta Betanzosen FX llegaron a tocar durante buena parte del campeonato y en la Medal Race las medallas. Una simple maniobra, una virada, una trasluchada, un role, pueden acabar marcando el devenir ya no solo de la prueba, sino del futuro de las propias tripulaciones y del equipo en global.

De Río se podía haber vuelto a España perfectamente con dos medallas. Si hubiera sido así, ahora mismo estaríamos hablando de un gran éxito, pero en veinte minutos –tiempo que dura la Medal Race- se decidió probablemente lo que serán los próximos cuatro años. Es lo que tiene vivir permanentemente del resultadismo del que vive este país, de si no hay medallas no hay ayudas, o estas bajan.

Después de Sydney las ayudas a la Vela no disminuyeron. Las instituciones entendieron que era un deporte referente y posteriormente se consiguieron los siguientes doce años siete medallas más. Ahora puede pasar lo mismo, pero con una diferencia muy grande, que en esta ocasión sí hay recambio generacional. Por detrás llegan tripulaciones jóvenes que apenas superan los veinte años y que pueden llegar a Tokio 2020 ya no solo con la lección aprendida que unos Juegos no son una regata normal, sino con una experiencia adquirida y que pueden dar muchas alegrías en la próxima década.

Ya sé que todo esto es elucubrar y que lo hay que hacer es pasar balance de lo que ha ocurrido. Aunque el equipo haya estado estos últimos meses muy concentrado en lo suyo, no deja que la inestabilidad institucional vivida en este ciclo de cuatro años también haya acabado pasando indirectamente factura. Esto es lo que no puede ser.

Pocos podían pensar que de Río se volvería de vacío, con cero medallas y dos diplomas, pero se alinearon todos los astros para que el final de esta película no fuera el esperado.

Es el momento de reflexionar, de pasar balance en serio de donde se ha acertado, pero sobre todo en donde se ha fallado; para que de cara a Tokio, se empiece a trabajar ya, independientemente de quién sea el presidente. La maquinaria deportiva no debe pararse bajo ningún concepto, de ello depende el futuro de este deporte. Si no es así, volveremos a hundirnos en el mismo fondo de saco en el que se cayó hace apenas un año, donde el equipo estaba sin rumbo debido al descontrol institucional.

En septiembre se tiene que estar trabajando para el 2020, si no es así, volveremos a ir tarde.

 

Artículo publicado en ABC de la Náutica (25/08/2016)*

Articlo publicado en masmar.com el 25 08 2016

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFMiente-la-Presidenta-a-la-Comisi%C3%B3n-Delegada

 

 

¿Miente la Presidenta a la Comisión Delegada?

 

25 agosto 2016 12:13:17

 

Durante este mes de agosto, el día 8, la Presidenta convocó una reunión urgente de la Comisión Delegada, vía telemática, en la que se han saltado todas las normas, con lo que cualquier parecido con una reunión valida, no sería una pura coincidencia, sino que es una ilusión, además de una autentica barbaridad legal, que de no ser por lo serio que es el asunto, seria causa de una magnifica Chirigota para el carnaval Gaditano

 

La reunión telemática nació muerta desde su inicio, pues en la convocatoria no se incluyó al representante de la Federación de Castilla-León, y por si esto no fuese suficiente, no se envío a los demás convocados los documentos que amparaban el asunto a debatir.

 

Con estos mimbres de convocatoria era imposible hacer el cesto, por ello el representante de Castilla-León, como no podía ser menos, pidió la nulidad de la convocatoria, mientras que gran parte de los componentes de la Comisión votaron en contra de lo solicitado por la Presidenta por falta de documentos que acreditasen lo que se debe debatir.

 

Pero hete aquí, la Presidenta, en una doble pirueta mortal sin red, y sin anular la convocatoria inicial, el día 12 de agosto manda a todos los miembros de la Comisión, incluyendo en esta ocasión, como si no hubiese pasado nada, al representante de Castilla-León, un correo recordando en él las condiciones para el voto por correo en las de las reuniones telemáticas, en las que se consideran la falta de respuesta de los convocados como un voto afirmativo, ¡MUY DEMOCRATICO ELLO¡

 

Uno siempre ha sabido que cuando no se vota, esto es una abstención. Está claro que los que llevaban la RFEV en 2003, eran de todo, menos democráticos.

 

Lo más llamativo es que en esta nueva comunicación a los miembros de la Comisión, no se anulaba la anterior, sino que solamente se aumentaba a los convocados, y se les adjuntaba los documentos que amparaban las peticiones a debatir.

 

Lo que ya de por si clama al cielo, en cuanto a las formas de esta reunión telemática de la Comisión Delegada, es que ya se había votado por unos, sobre lo solicitado en la convocatoria del día 8, y se había pedido por otro la nulidad de la misma.

 

En este escabroso asunto, llama la atención de forma brutal, aparte de la falta de convocar a todos los miembros y que la misma siga “pa lante” como si nada, son las fechas de los documentos que se envían el día 12 para amparan la petición a debatir en la única convocatoria realizada, que es la del día 8.

 

De los cinco documentos que se envían, dos de ellos tienen fecha del 10 de agosto, es decir, de dos días después de enviada la convocatoria por la Presidenta, y un tercero la tiene del 8 de agosto, que es el mismo día de la convocatoria.

 

Esta es la “prueba del algodón” que desde la RFEV se estaba manipulando a la Comisión Delegada en la convocatoria del día 8, ya que parte de los documentos que debían de amparar la petición, sencillamente, no existían.

 

En fin, esta es la forma de actuar de la Presidenta, la que de manera deliberada ocultaba documentación a la Comisión Delegada, entre otras cosas, porque esta no existía.

 

Como decía al principio, si la cosa no fuese seria, esto sería un buen argumento para ganar en las Chirigotas Gaditanas.

 

Y esta persona, que pretendía engañar a la Comisión Delegada, pretende presentarse a la Reelección.

 

¡Muy, pero que muy fuerte¡

 

Por desgracia para la Vela, continuara…

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en el Diario montañes el 25 08 2016

2016 08 25 dia mont a0001
2016 08 25 dia monta b0001

Articulo pu blicao en larazon.es/deportes el 21 08 2016

http://www.larazon.es/deportes/juegos-olimpicos/los-siete-pecados-capitales-del-coi-OG13378457#.Ttt1fEVdKx3brS1

 

 

Los siete pecados capitales del COI

image_content_5288639_20160823010923 (1)

 

 

La presentación de Tokio 2020 fue lo más destacado de la ceremonia de clausura de los Juegos de Río

 

Reuters

 

A la hora de repartir estopa por las deficiencias organizativas de los Juegos Olímpicos, el saco de los golpes es el anfitrión, varado en medio de un océano de calamidades porque el capitán del barco y casi toda la tripulación han saltado por la borda en mitad de la travesía. O los han tirado. Lula da Silva soñó con una olimpiada en América del Sur. Envolvió el proyecto en fantasía y los listos del Comité Olímpico Internacional se lo compraron sin mirar el interior del envase. Escucharon palabras como petróleo, emergente y dólares y pusieron los ojos en blanco. Lo van a pagar, con millones de euros y un desgaste de imagen innecesario, por sus pecados capitales.

 

Soberbia

 

En Copenhague, la Asamblea plenipotenciaria del COI, con Jacques Rogge en cabeza de la manifestación y una mayoría de sus adláteres haciendo la ola despreciaron a Chicago, a Obama y señora, al avanzado estado de las obras del Madrid’2016, a su Rey y a sus gobernantes, en un momento en el que la pertinaz crisis española era más imperceptible que el desastre brasileño que se cernía sobre el magno acontecimiento. Rogge, empecinado con la aventura y con pasar a la posteridad, no escuchó a quienes recomendaron hacer los experimentos con gaseosa. De aquellos polvos, estos lodos.

 

Gula

 

La irresponsabilidad, la estulticia y la negligencia de los gestores del deporte mundial coincidieron con un momento en que la ostentación primaba sobre todo lo demás. Los Juegos de Pekín fueron un éxito clamoroso en los aspectos fundamentales, los de Londres sólo estuvieron un poquito por detrás y, zambullidos en esa dinámica, la mayoría pastoreada del COI pensó en comerse el mundo con la elección de Río. Al final se ha demostrado que ha sido demasiado arroz para tan poco pollo, o para un pollo abandonado por las circunstancias a su suerte.

 

Avaricia

 

El movimiento olímpico, tal y como lo imaginó Pierre de Coubertin, creció tanto que los valores intrínsecos fueron sepultados por intereses particulares disimulados entre la expansión. Juan Antonio Samaranch, al acceder a la presidencia en 1980, fue el gran promotor de los Juegos, los amplió, los profesionalizó y los modernizó. Y con el progreso llegó la riqueza y con ésta, la avaricia. Tuvo que poner freno a los desmanes de sus miembros, muchos de ellos perfectamente sobornables, y, aunque trató de erradicar esas formas, nunca lo consiguió del todo. Está en los genes del ser humano que cuanto más tiene más quiere poseer. El último ejemplo, Patrick Hickey, presidente del Comité Olímpico Irlandés, presidente de los Comités Olímpicos Europeos, miembro de la Ejecutiva del COI, un septuagenario a quien en Brasil han descubierto que se estaba enriqueciendo con una empresa dedicada a la venta de entradas de los Juegos. Permanece bajo arresto mientras investigan el tamaño de la zalagarda. Así empezó el escándalo de la FIFA que terminó con el reinado de Blatter.

 

Ira

 

Avery Brundage, antecesor de Lord Killanin, siendo presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, miró hacia otro lado cuando en 1936, en los Juegos de Berlín, los deportistas alemanes hacían el saludo nazi, para mostrar al mundo su poder y a Jesse Owens su iracunda suficiencia. En cambio se escandalizó cuando Smith y Carlos, en 1968, alzaron en el podio los puños enguantados como símbolo de protesta del «Black Power», movimiento con el que se identificaban, contra el racismo de su país. Brundage expulsó a los dos atletas negros del equipo estadounidense y quiso que los echaran de la Villa Olímpica, a lo que las autoridades mexicanas se negaron, alegando que eran sus invitados.

 

Lujuria

 

Durante cinco años en Rusia decidieron que las leyes de los demás eran diferentes de las que había que aplicar a sus deportistas. A la vista de los malos resultados de Vancouver (Juegos Olímpicos de Invierno) y de que la siguiente cita les correspondía a ellos, en Socchi, les pudo la lujuria de las medallas y organizaron ese escándalo mayúsculo que es el dopaje de Estado, trama que detalla con minuciosidad, nombres y apellidos, el «informe McLaren». El COI se llevó un susto de muerte y con una medida salomónica, unos deportistas sí y otros no, se ha tragado una píldora que en el Comité Paralímpico, por ejemplo, no ha colado.

 

Pereza

 

Efectuada la consulta a Londres en 2013, para quedarse con los Juegos de 2016, al ver que no era posible el COI empezó a ver las orejas al lobo, por fin, y presionó a los miembros del Comité Organizador de Río para que aceleraran el proyecto. Pereza les dio. Enfrascados en sacar adelante el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos pasaron a un segundo plano y la aventura se les fue de las manos. La coyuntura económica tampoco era la idónea y cuando quisieron darse cuenta se vieron desbordados por un acontecimiento que les ha superado en todos los ámbitos.

 

Envidia

 

Y de nuevo Pekín y Londres en liza. Todo lo que allí se hizo en relación con la organización de los Juegos fue siguiendo los estándares del COI. En Río la tradición se la han pasado por el forro. El estadio no está en el Parque Olímpico, la llama no está en el estadio y la clausura transcurrió en Maracaná, no en el «Engenhao». Piscinas con agua verde, transportes inadecuados, conductores extraviados y en lugares de importancia excepcional, personal poco cualificado.

 

P. D. Tokio recogió el testigo de los Juegos y Shinzo Abe, su primer ministro, emergió de un tubería disfrazado de Mario Bros en el centro del estadio. Cuesta trabajo imaginar a Rajoy en esa situación. Ni siquiera será Madrid’2020

 




Articulo publicado en masmar.com el 21 08 2016.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-gran-responsabilidad-de-la-Comisi%C3%B3n-Delegada-en-la-aprobaci%C3%B3n,-o-no,-de-las-cuentas-del-2015-de-la-RFEV

 

 

La gran responsabilidad de la Comisión Delegada en la aprobación, o no, de las cuentas del 2015 de la RFEV.

 

21 agosto 2016 18:30:44

 

A pesar de que tenían que haber sido aprobadas antes del 30 de junio, las cuentas del 2015 de la RFEV están sin aprobar, por lo que han de aprobarse antes de la convocatoria de las elecciones que comenzaran en octubre, siendo además fundamental para la nueva Directiva que acceda a la REFV el conocimiento exacto de los números federativos, los que hasta ahora han sido, en palabras de un directivo, ocultos y desconocidos.

 

Año tras año se han venido aprobando, sin problemas, las cuentas de la RFEV, primero en la Comisión Delegada, que realizaba siempre un informe favorable a las mismas, y posteriormente, y sin capacidad de estudio, al no entregarles la documentación hasta la misma entrada a la reunión, por los Asambleístas. Tampoco el CSD ponía ninguna pega a los números federativos.

 

Desgraciadamente las cuentas federativas no son lo que los números aprobados cuentan, sino que de todos es conocido que la entidad está en quiebra técnica.

 

En la última Asamblea General Ordinaria, celebrada en día 20 de marzo de 2016, incomprensiblemente no se aprobaron las cuentas del 2015, por lo que habrá que celebrar una nueva Asamblea General ordinaria para aprobarlas.

 

Ahora hace falta que a la Comisión Delegada se la muestre las verdaderas cuentas de la RFEV, para que este Órgano federativo pueda conocerlas en su verdadera totalidad, y aprobarlas, o no, según lo que estas contengan.

 

El actual Vicepresidente Económico, se comprometió que para finales de este año 2016, el balance de situación de la RFEV refleje fielmente su situación real patrimonial, aunque esto cree una serie de dificultades y alguien pueda molestarse… sigue diciendo, la normativa contable vigente se ha de aplicar en su totalidad, pretendo que tanto el CSD, la Junta Directiva y la Asamblea General de la RFEV, tengan una situación real de esta federación por muy mala que esta sea… Como he dicho anteriormente la situación patrimonial y financiera no es nada buena y esto no ha sido producto de la gestión del último año, esto viene de bastante más atrás. Principalmente y contestando a tu pregunta te diré que han sido varias. Existe una deuda de las Territoriales con la RFEV que asciende a 300.000€, con un déficit del Mundial de la ISAF de Santander de 2014 de unos 750.000€ y además no hemos tenido más remedio que asumir deudas con proveedores con reclamaciones judiciales y que alcanzan un montante de unos 800.000€. y todavía quedan pendientes otras que estamos negociando y comprobando si realmente existen, puesto que aquí también hay algún que otro listo que se ha querido aprovechar del enorme descontrol existente.
A pesar de decir esto, y con una oportunidad de oro para ponerlas al día en las del 2015, la junta Directiva ni tan siquiera las presentó para su aprobación a la Comisión Delegada y a la Asamblea del 20 de marzo pasado, por lo que ahora deben obligatoriamente ser aprobadas antes de la convocatoria de las elecciones.
A esto hay que añadir la deuda que la RFEV tiene con el RCMS, la que aparece en las cuentas de este y que asciende a 159.367,45 euros, así como las millonarias indemnizaciones por despido a Abascal y a Munilla, las que para nada contemplaban los presupuestos del 2015, las que nadie conoce a ciencia cierta, a pesar de ser un dato al que obliga la LEY de Transparencia a que se publique.

 

Por todo ello, ante esta falta total de transparencia, la cuestión será la fiabilidad de los datos que se les entregue, ya que tal y como comentó el Vicepresidente Económico hace unos meses, y comprobamos con los datos conocidos, y que no aparecen reflejados en ningún sitio, la situación patrimonial y financiera de la RFEV se encontraba absolutamente oculta y desconocida, con un horizonte muy sombrío.

 

Pero antes, hay que aprobar las cuentas del 2015 y para esto es preceptivo el informe de la Comisión Delegada y la aprobación final de la Asamblea, por lo que la responsabilidad final es de estos dos Órganos federativos, y principalmente del primero, que es el que puede consultar y conseguir todos los documentos sobre las cuentas federativas para hacer el informe preceptivo para la Asamblea.

 

Desagraciadamente, tal y como pintan los números, en la RFEV no es oro todo lo que reluce con relación a sus números (y otras muchas cosas, como es la transparencia) y serán los miembros de la Comisión Delegada los máximos responsables de que los números federativos sean los que de verdad corresponden, lo que será complicado de que así sean, ya que estos tendrían que sacar a la luz la verdadera tragedia económica de la RFEV. En lo que a las cuentas federativas se refiere, estas ha sido un paseo triunfal por el “país de las maravillas”, lo que es una falacia, ya que estas hace años que no han sido las reales, lo que constataba el Vicepresidente.

 

Esperemos que la Comisión Delegada, tan denostada por Casanueva, sea capaz de cumplir la misión que la encomiendan los Estatutos y solicitar todos los documentos necesarios para de poder conocer la verdadera realidad económica de la RFEV (que no se contenten con los que les den) y así poder realizar lo que el Estatuto la ordena, y aprobarlas, o no, según la realidad de las cuentas presentadas, y no ser un mero instrumento de la Directiva para aprobar a la “Búlgara” las cuentas federativas, las que el actual Vicepresidente Económico define como oscuras y desconocidas.

 

Por ello, es de su responsabilidad el solicitar todo tipo de documentación para conocer la realidad de las cuentas federativas, puesto que ellos son los verdaderos responsables de aprobar, o no, las cuentas de la Directiva, ya que los Asambleístas, que también son responsables de aprobarlas, o no, actuarán de acuerdo con el informe que reciba de la Comisión Delegada, y desde luego las cuentas federativas, nunca ha sido fiables, con lo que deberán estar muy atentos a que no les vuelvan a tomar por el “pito del sereno”, o para ser unos comparsas mas.

 

La dura realidad es que la función de la Comisión Delegada es, o debía de ser, fundamental para el control de la Directiva. Cosa que durante otros periodos no han realizado, convirtiéndose en aplaudidores de la Junta directiva del Momento

 

Por último, sería bueno que con relación a lo que el Estatuto les concede, los miembros de la Comisión Delegada, denuncien en la próxima reunión, la gestión deportiva de la Junta Directiva, la que usurpándola sus funciones ha modificado el calendario Oficial del 2015 y sin el consentimiento de este Órgano federativo y haya dado un Cto. de España a un Club que en el 2015 no lo había solicitado, el CN Boya 14, y que haya permitido sin la aprobación de la C. Delegada el Mundial de Feva, y que haya modificado sin su autorización la Guía de selección Olímpica, aprobada en la C.D de 19 12 2015, para las Clases 49er y Laser Radial, cuestiones estas que entran dentro de las competencias exclusivas de la Comisión Delegada, y de las que hasta ahora no han hecho el menor comentario los componentes de este Órgano federativo, el que en estas cuestiones ha sido suplantado, sin poder para ello, por la Junta Directiva, lo que la desacredita completamente y merece una durísima reprobación por los miembros de la Comisión Delegada.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado pr abc.es/deporte/vela el 20 08 2016.

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-cero-medallas-201608202155_noticia.html

 

 

ARTURO DELGADO DE ALMEIDA - (EX PRESIDENTE DE LA RFEV)

 

Cero medallas

 

Comentario de José Cigarrán con todas las razones del mundo

 

MADRID20/08/2016 21:55h - Actualizado: 21/08/2016 10:08h.Guardado en: Deportes Vela Opinión

 

Jose Cigarrán colgó el comentario reproducido más abajo en su página de FACEBOOK.

 

Me adhiero y añado: Tengo la sensación que se está viviendo todavía hoy de la inercia de lo trabajado para 1992 pero que está todo más que caducado. Ningún partido político quiere meter mano a la más que caduca legislación deportiva. Ello es parte del pesebre en el que se ha convertido la mayoría de las FFEE con la complacencia interesada a lo largo de los años del CSD al que se ha unido el COE con su actual Presidente.

 

"Tenemos lo que nos merecemos y punto.. Llevo en esto más de 40 años y es que somos unos auténticos "pasotas". Con la costa que tenemos.. Solo salen deportistas de élite por generación espontánea. Esperamos que la Fede, Dipu, ayuntamientos, etc nos saquen del agujero con una inyección económica, pero sin afición por el deporte.

 

"Licencias caras, sin dar nada a cambio, pero obligatorias. Tarjetas por cada clase obligatorias para navegar..."José Cigarrán

 

Pero estos solo se vienen a sacar la foto. Pocos son los que trabajan la base y la afición en el tiempo. Esas iniciativas siempre triunfan pero por "Haches o Bes" al final desaparecen, normalmente porque la persona que lo soporta lo deja. Preguntaros ¿cuantos clubes tiene cantera propia?, y si os parece proporcional al número de clubes que hay dados de alta. No escuelas de iniciación, sino bases deportivas con actividad permanente y de proyección de futuro. ¿Cuántas ayudas reciben esos clubes? ¿Cuantas ayudas para la compra de barco, desplazamientos llegan?. ¿Cuántas trabas existen?,¿Cuántos clubes cautivos por el poder, marionetas federativas hay?( el club palmero).

 

Licencias caras, sin dar nada a cambio, pero obligatorias. Tarjetas por cada clase obligatorias para navegar (esto es lo más), seguros obligatorios, cuotas de almacenaje, mantenimientos, performance... esos son obstáculos que minan la afición. Y en vez de ser cinco de élite habría que tener 50. Eso sí C6, casa de lujo, dietas por doquier para los malos gestores que no nos abandonan, ... para eso hay!!!...

 

Lo elegimos nosotros con los clubes "palmeros". La sobredimensión de plantilla federativa, Centro de alto rendimiento inútil, que nos ahogan con créditos que se hacen impagables y la afición solo la mantiene el propio aficionado. Así no hay cuerpo que aguante, pero no os preocupéis, esto pasa, ya veréis se olvida rápidamente".

Articulo publicado en masmar.com el dia 18 06 2016

 

.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/A-pesar-de-haber-modificado-el-Calendario-Electoral-la-RFEV,-este-vuele-a-incumplir-el-Reglamento

 

A pesar de haber modificado el Calendario Electoral la RFEV, este vuele a incumplir el Reglamento.

 

18 agosto 2016 20:12:16

 

Una de dos, o los que lo hacen son unos abandonados, o son unos ineptos (por no llamarlos de otra manera). La realidad es que cuando le hagan cumplir con el Reglamento Electoral, aprobado en 20 de marzo de 2016, será el tercer Calendario que han hecho en 5 meses. La verdad es que mas incapaces no pueden ser.

 

Hace unos días, como consecuencia de las denuncias presentadas, La RFEV ha modificado el Calendario Electoral que tenia publicado desde finales de marzo, que no cumplía lo que ordena el Reglamento Electoral aprobado en la Comisión Delegada el 20 de marzo de 2016, publicando un nuevo Calendario, como es obligatorio, en el enlace “proceso electoral” de su pagina web:http://rfev.es/uploaded_files/Document_923_20160805132807_es.pdf .

 

Este Calendario Electoral nada tiene que ver con el anterior, y recoge, como no podía ser menos, lo que ya comentábamos en otro artículo hace unas fechas; ¡las elecciones no acabarán el año 2016¡

 

Según el Calendario que está colgado a día de hoy en la web, las elecciones a Presidente de la RFEV acabaran el día 11 de marzo de 2017, con lo que estas no se celebraran en el año Olímpico como manda el Estatuto, sino que se celebraran tres meses después de haber terminado este, ello por la ineptitud de la Junta Directiva, al ser incapaces de hacer un Calendario acorde con la normativa para que las elecciones se realicen dentro del año Olímpico, con lo que una vez más Casanueva y su Junta demuestran su nulo respeto del cumplimiento estatutario.

 

Y que no nos cuenten milongas, federaciones Olímpicas, como entre otras, las de Baloncesto, Tenis, Rubby y Gimnasia ya han realizado sus elecciones dentro del año Olímpico. En la nuestra podrían perder el sillón y no acudir a Río.

 

El Reglamento Electora, en su Artículo 2. Dice: – Año de celebración. Las elecciones tendrán lugar dentro del año en que corresponda la celebración de los Juegos Olímpicos de verano y en los plazos establecidos en el artículo 2 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre. Lo que les trae al pairo

 

Pero no solo esto ocurre con el nuevo Calendario Electoral, sino que haciendo bueno aquello de que: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, una vez más este vuelve a ser ilegal, al no incluirse en él partes importantes del Reglamento Electoral, concretamente, entre otras las que contiene el artículo 9.3 del mismo.

 

La verdad es que Casanueva deja corto el dicho, ya que desde que accedió a la presidencia aun no ha podido levantarse de los tropiezos que ha venido teniendo a lo largo de su corto mandato, los que han sido múltiples y seguidos, como recoge la hemeroteca.

 

Pero en el caso del nuevo Calendario Electoral el asunto clama al cielo, ¿Será que no se han leído el Reglamento Electoral? , ¿Será que no saben leer, o que no comprenden lo que leen? o, ¿será que les importa un pimento el cumplir con el Reglamento?, (cosa por cierto que han venido haciendo desde que llegaron a la presidencia), para que le vuelvan hacer mal una vez más, otra explicación no tiene. Demostrando con ello una falta de interés, y de conocimiento que raya el esperpento, pero que les define rigurosamente como incapaces para dirigir la RFEV, cuando para algo tan sencillo como es el hacer un Calendario Electoral, necesitan hacer varios, con el agravante de que le siguen haciendo mal, con lo que tendrán que volver a rectificarle. Para su ignominia, con este, serán tres las veces que le hacen, y eso a poco más de un mes de tener que convocar las elecciones. Aunque tal y como pinta el nuevo, seguramente también tendrán que modificarle, sino el tiempo.

 

Por otra parte, y como consecuencia de la dejadez y falta de transparencia que existe en la RFEV, en la web federativa aparece el Reglamento Electoral como borrador, http://www.rfev.es/default/proceso, lo que no tiene sentido pues este fue aprobado el día 20 de marzo por la Comisión Delegada, e informado al CSD por el TAD el día 23 de marzo de 2016, por lo que el Reglamento Electoral hace meses que ya tiene que ser el definitivo, al no haber contestado el CSD dentro de los tres meses que tiene para aprobarle o corregirle. Esto demuestra una vez más la dejadez que existe en la RFEV y la falta de transparencia en la misma.

 

Desgraciadamente para la RFEV esto continuará…

 

J.F.M.J.O.