Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La comunidad Maorí NGĀTI WHĀTUA ŌRĀKEI da nombre al TAIHORO, barco de Emirates Team New Zealand que defenderá la 37ª America’s Cup

La comunidad Maorí NGĀTI WHĀTUA ŌRĀKEI da nombre al TAIHORO, barco de Emirates Team New Zealand que defenderá la 37ª America’s Cup

La comunidad Maorí NGĀTI WHĀTUA ŌRĀKEI da nombre al TAIHORO, barco de Emirates Team New Zealand que defenderá la 37ª America’s Cup

En una emotiva ceremonia celebrada hoy, la Iwi manaaki (comunidad) Ngāti Whātua Ōrākei ha bendecido y concedido el nombre Taihoro al barco con el que Emirates Team New Zealand defenderá la 37ª Louis Vuitton America's Cup. El acto de botadura tuvo lugar en la base del equipo en Wynyard Point, Auckland, y contó con la presencia de amigos, familiares, patrocinadores y proveedores.

Marama Royal, presidenta del Ngāti Whātua Ōrākei Trust, explicó el profundo significado del nombre Taihoro, inspirado en Taihoro-Nukurangi, que significa "Moverse rápidamente como el mar entre el cielo y la tierra". Explicó: "Taihoro-Nukurangi capta la esencia dinámica del mar (Tai), el concepto de

18.0424_ChampagneMoment100_00_09_07Still003

velocidad (Horo), el movimiento de la tierra (Nuku) y la extensión del cielo (Rangi)".

Taihoro simboliza la evolución del barco. Representa la superación de las barreras tradicionales, creando una conexión entre el mar y el cielo. “Este barco es más que una mera embarcación; aprovecha el poder de la naturaleza, pasando a la perfección de un estado al otro. El Taihoro no sólo surca el océano, sino que tiende un puente entre el mar y el cielo en su lucha por la victoria".

Helen Clark, ex -primera ministra de Nueva Zelanda y madrina de Emirates Team New Zealand, bautizó con orgullo el Taihoro. El barco engloba todo el trabajo de diseño, innovación y construcción realizado por todo el equipo en los últimos tres años.

Geoff Senior, jefe de construcción de Emirates Team New Zealand, ha supervisado la construcción de la embarcación, que comenzó hace más de 10 meses en el astillero de Emirates Team New Zealand y en la que trabajaron 45 técnicos, que dedicaron un total de 85.000 horas para completar el proyecto.

“Ha sido un proyecto muy técnico para el equipo de construcción”, afirmó Senior.

Taihoro simboliza la evolución del barco. Representa la superación de las barreras tradicionales, creando una conexión entre el mar y el cielo. “Este barco es más que una mera embarcación; aprovecha el poder de la naturaleza, pasando a la perfección de un estado al otro. El Taihoro no sólo surca el océano, sino que tiende un puente entre el mar y el cielo en su lucha por la victoria".

“El equipo de diseño se ha superado a sí mismo con el diseño del Taihoro, que nos ha puesto a prueba en todo momento. Aun así, somos afortunados de tener a grandes profesionales que figuran entre los mejores del sector. Este probablemente sea el 14º barco de Emirates Team New Zealand que construyen algunos de ellos. Por otro lado, también nos sentimos muy orgullosos de haber contado con 10 aprendices que han estado formándose durante todo el proceso”.

El Taihoro fue transportado hace semanas a la base de Emirates Team New Zealand al amparo de la oscuridad. Desde entonces, los equipos técnicos hidráulicos, mecatrónicos, electrónicos y del equipo de tierra han ajustado a medida los miles de componentes y sistemas. Después, se entregó a la tripulación para ponerlo en marcha y realizar las pruebas en aguas del puerto de Auckland la semana pasada.

“Estos momentos son siempre motivo de especial orgullo para todos los miembros del equipo", declaró Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand.

"Gran parte de lo que hace el equipo tiene que mantenerse en secreto para amigos y familiares por razones obvias y el trabajo implica una enorme cantidad de dedicación, compromiso y tiempo. Por eso resulta muy especial compartir el resultado de ese esfuerzo con ellos en nuestra base. Bautizamos y presentamos el Taihoro en colaboración con los Ngāti Whātua Ōrākei, que una vez más han dado a nuestro barco una identidad realmente especial y cargada de significado.

Este es el barco que llevaremos a Barcelona para defender la Louis Vuitton America’s Cup para Nueva Zelanda a finales de este año y el nombre Taihoro nos ayuda a llevar nuestra identidad a la ciudad, así como compartir la innovación y la cultura de nuestro país a nivel mundial".

El patrón Peter Burling ha encabezado el proceso de preparación del Taihoro, que salió del astillero el viernes de la semana pasada.

"Es un momento muy emocionante, ya que los diferentes equipos de la Louis Vuitton America's Cup han estado sacando los barcos de sus bases. Obviamente, hay mucho interés en ver cómo son los barcos de los demás, pero nosotros estamos centrados al 100% en el Taihoro y en trabajar en nuestro programa de desarrollo para ponerlo a punto.

No tenemos mucho tiempo para navegar en Auckland antes de poner rumbo a Barcelona, así que es un momento intenso pero emocionante para el equipo".

Emirates, orgulloso patrocinador del equipo, lleva 20 años apoyándolo, desde 2004. Su marca en la vela mayor y en el casco acompaña al nombre Taihoro.

Boutros Boutros, Executive Vice President Corporate Communications, Marketing & Brand de Emirates Airlines, comentó sobre el nuevo nombre del barco: "Emirates se enorgullece de apoyar al equipo en su defensa de la 37ª Louis Vuitton America's Cup. Con la tecnología punta y la aerodinámica avanzada que se han aplicado al Taihoro, junto con el excepcional talento del equipo, estamos seguros de que mantendrán su legado ganador y traerán a casa el codiciado trofeo a finales de este año".

Entre todos los allegados del equipo que asistieron a la ceremonia de bautizo se encontraba el orgulloso patrocinador Toyota New Zealand y su CEO, Neeraj Lala, que vio el Taihoro por primera vez.

"Mientras Emirates Team New Zealand se prepara para competir en Barcelona, apoyamos con orgullo al equipo, sabiendo que no sólo cuentan con nuestra marca, sino con el apoyo de todos los neozelandeses. Deseamos al equipo mucho éxito en su lucha por conservar la Copa en una edición que marca un hito de más de 30 años de alianza con Toyota New Zealand. Estamos encantados de seguir colaborando con Emirates Team New Zealand en la 37ª Louis Vuitton America's Cup. Esta larga relación subraya nuestro compromiso compartido con la innovación y la sostenibilidad, ejemplificado por nuestros esfuerzos conjuntos en el desarrollo de barcos de apoyo propulsados por hidrógeno".

Como viene siendo habitual, en la proa roja aparece OMEGA, que desde 1995 ha compartido la pasión por la innovación y el diseño con Emirates Team New Zealand y declara: "Este nuevo AC75 es otro impresionante ejemplo de su dedicación al diseño de primera categoría y a la precisión en la navegación, y estamos muy orgullosos de seguir apoyando al equipo en este emocionante año para la America's Cup".

La estrella dorada de Estrella Damm luce en la vela mayor. La famosa marca de cerveza regresa como patrocinador oficial de Emirates Team New Zealand ahora que la Louis Vuitton America's Cup se celebra de nuevo en España. "Estamos encantados de volver a colaborar con el Emirates Team New Zealand diecisiete años después de que lo hiciéramos en Valencia, durante la Copa América de 2007. Sin lugar a duda fue una experiencia única que forjó una fuerte relación entre ambas entidades; un vínculo que hemos mantenido a lo largo de todos estos años, y que se materializó hace unos meses cuando anunciamos nuestro patrocinio con el equipo neozelandés", ha declarado Jorge Villavecchia, director general de Damm.

"Barcelona, la ciudad que nos vio nacer hace más de 148 años y la misma que exportamos a los más de 130 países en los que nuestros productos están presentes, acoge ahora uno de los principales eventos deportivos a nivel mundial. Durante todo este tiempo hemos estado trabajando duro para hacer realidad este sueño, y tenemos muchas ganas de disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la náutica que existen hoy en día, y que situarán la ciudad en el epicentro de la actualidad informativa a nivel internacional".

La cuenta atrás para el inicio de las regatas en Barcelona, el 22 de agosto, ya está en marcha: sólo faltan 126 días.